viernes, 30 de diciembre de 2011

Un Paseo por el arte... "El baile del Moulin de la Galette"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Despedimos els 2011 bailando!!! ;)

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)
 El baile del Moulin de la Galette, 1876
 Óleo sore lienzo, 131 x 175 cm
 Museo d'Orsay, París

Se trata de una de las obras más celebres de Renoir y por tanto una de las piezas más emblemáticas de la colección de impresionismo del Museo d'Orsay

El cuadro, que había sido expuesto en la tercera exposición de los impresionistas en 1877, retrata con entusiasmo y gran colorido a la multitud que acudía en busca de diversión al baile de los domingos en el Moulin de la Galette. Se trataba de un molino convertido en café situado en el entonces suburbio de Montmartre, actual barrio de París. Destaca la despreocupación y la distención con la cual la gente disfruta del ambiente jovial que ofrece el baile al aire libre, asumido como un momento de evasión de los posibles problemas. La pincelada dinámica y borrosa utilizada por el artista difumina los rostros de los personajes, muchos de los cuales eran amigos del pintor. El movimiento que transmiten los gestos de los personajes se incrementa por los efectos lumínicos y del color. La luz que incide sobre los personajes de la escena e, incluso, sobre el terreno de la pista de baile está tan bien lograda que forma chispeantes destellos después de haberse filtrado por entre las hojas de los árboles, que, aunque no son visibles, se pueden intuir perfectamente.

Detalles:

1. La joven sonríe con una pose relajada muy natural. Su vestido de rayas es extremado y atrevido, y añade una nota de modernidad a la moda del momento presente en el lienzo.


2. La pareja parece disfrutar de la sensación momentánea que ofrece el baile. Sus rostros acaramelados y su gesto cariñoso representan, entre la gente, un gesto de complicidad para el espectador del lienzo.


¡Mis mejores deseos para el 2012!


¡Muchísimas gracias acompañarme cada día con vuestras visitas y comentarios!

¡Un fuerte abrazo querid@s amantes del arte!

jueves, 29 de diciembre de 2011

DecoArt: Casa Gaudí

¡Buenos días!

Hoy en el último DecoArte del 2011...Una casa de Barcelona dividida en dos zonas, colores muy alegres sobre fondos en blanco que me recuerda al genio del Modernismo catalán: Antoni Gaudí.


 ´[vía - http://www.home-designing.com]

¿Qué os a parecido? ¿Os habéis fijado en las alfombras y el detalle del colgador?

¡Feliz día!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

A&P: The Artists #23

¡Buenos días!

¿Os gustan las figuritas? ¿Adoráis algún genio de la Historia del Arte?

Warhol, Dalí, Van Gogh o Picasso están listos para ocupar algun rinconcito de vuestros hogares... !! ;)



¿Qué os parece la idea? ¿Con cuál os quedáis?

¡Feliz día!

martes, 27 de diciembre de 2011

"Joaquín Sorolla y la gloria del vestido español"

¡Buenos días!

Joaquín Sorolla y la gloria del vestido español es el título de la exposición monográfica que analiza la rica historia de los trajes regionales españoles a través de las pinturas de Joaquín Sorolla, se puede visitar hasta el 10 de marzo de 2012 en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York. Dedicada al pintor valenciano (1863-1923) y a la extraordinaria exactitud con la que reflejó los diferentes estilos del traje regional español en su colección pictórica Visión de España (1911).

En en el Queen Sofia Spanish Institute de NY se exponen 10 lienzos de los monumentales paneles que Sorolla realizó para la Hispanic Society of America, cedidos para la exposición por este museo neoyorquino dedicado a la cultura y al arte de España, y varias decenas de trajes masculinos y femeninos regionales, así como los diseños que esas ropas inspiraron a algunos de los grandes modistos de la moda contemporánea.

Oscar de la Renta, presidente del Instituto y diseñador dominicano, es el promotor de esta muestra, que cuenta con André Leon Talley, colaborador de la revista Vogue, como comisario. El origen de esta exposición son las grandes pinturas que Sorolla pintó para la Hispanic Society, dijo De la Renta.

Junto a ellos están las creaciones, en vestidos y trajes, así como accesorios, que la cultura de España inspiró a creadores como Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent, Stefano Pilati para YSL, Christian Lacroix, Karl Lagerfeld para Chanel, Alexander McQueen, Oscar de la Renta y Marchesa.

Mantones de Manila, mantillas de encaje, trajes de corto para pasear a caballo, capotes, peinetas, joyas como pendientes, collares, algunos en filigrana, otros decorados en coral y con minúsculos retratos de santos o vírgenes, se incluyen en la exposición.


Una cita imprescindible para los amantes del diseño, ya que, además de poder observar las creaciones menos conocidas de los grandes de la moda, se exponen varios lienzos del artista, que sirven de hilo conductor de la muestra.

¡Bss y feliz día!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Frases Célebres V

Claude Monet (1840-1925)
Impresión, sol naciente,  1873
Óleo sobre tela, 48 x 63 cm
 Museo Marmottan Monet, Paris

"Un momento de belleza es un gozo eterno"




John Keats

¡Feliz día de St. Esteban!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Un Paseo por el arte... Feliz Navidad

¡Buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte...  

¡¡Os deseo de todo corazón una Feliz Navidad!!

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
La adoración de los pastores, 1650
 Óleo sobre lienzo, 187 x 228 cm
Museo del Prado, Madrid

Esta obra pertenece al artista sevillano Murillo, quien inició su aprendizaje entre 1633 y 1638 en el taller de Juan Carlos del Castillo, pintor de segunda fila que contó con un importante colaborador, Antonio Cano. Las pirimeras obras de Murillo se hallan bajo la influencia de Juan del Castillo. Poco después, Murillo se independizó y en 1658 conoció a Velázquez. Gracias a él entra en contacto con las colecciones reales, tomando buena nota de las pinturas flamencas y venecianas; de ahí la influencia de Van Dyck o Tiziano en algunas de sus obras.

Este lienzo presenta una notable influencia del naturalismo tenebrista, tendencia en la que Zurbarán destacaba como claro exponente. No obstante, la huella del joven Velázquez queda ilustrada a través de distintos elementos, como el tratamiento de la mujer que aparece en segundo término. La Virgen y el Niño están iluminados, mientras que Murillo ha preferido dejar a san José en la penumbra. Junto a ellos, vemos dos pastores y una pastora que hacen entrega de sus ofrendas al Niño: una gallina, un cordero y huevos. Murillo confiere un gran realismo a las figuras, sobre toodo en la zona de los pies de uno de los pastores, que aparecen sucios, tal como había hecho Caravaggio en alguna de sus obras.


Detalles:

1. La Virgen, vestida con colores vistosos, como azules, amarillos y sienas, es el pesonaje que capta de forma más intensa nuestra atención, pues la luz incide sobre ella, en detrimiento del resto de personajes, que aparecen sumidos en una oscuridad de tonalidades marrones y pardas.


2. La paja del pesembre es una clara muestra del trabajo minucioso del artista, pues somos capaces de vislumbrar perfectamente cada una de sus briznas.



¡Felices fiestas querid@s amantes de arte!

jueves, 22 de diciembre de 2011

DecoArt: Mi decoración navideña

¡Buenos días!

En este último DecoArt antes de Navidad, me gustaría compartir con vosotr@s mi decoración navideña. Motivos en rojo, dorado, fieltro, paja, piñas... Y un precioso belén de madera al estilo matrioskas son la combinación perfecta para vestir de gala mi hogar en esta época del año tan especial.

Mi #amigoinvisibletuitero (@miniblanch) me regalo esta bola-matrioska para el árbol, entre otras cosas

¿Y vosotr@s, ya tenéis vuestros hogares decorados para estas fiestas que se acercan?

¡Bss y feliz día!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

A&P: Hope #23

¡Buenos días!

Una Colección-Homenaje al artista austríaco Gustav Klimt...


#23

Gustav Klimt (1862-1918)
Höffnung II, 1907-1908
MoMa, Nueva York

FREYWILLE, la exclusiva firma Vienesa especializada en la elaboración de esmaltes artísticos de forma artesanal, presenta una de sus últimas colecciones: Hope. Una Colección-Homenaje al artista austríaco Gustav Klimt, en su obra pictórica Höffnung II.

Hope encierra todo el simbolismo y la belleza espiritual de su artista inspirador. Unas piezas llenas de significado, esmaltadas y bañadas en mil colores que evocan una visión positiva de la vida.

¿Qué os ha pareceido esta colección-homenaje a Gustav Klimt?

¡Bss!

martes, 20 de diciembre de 2011

"Muñecas con alma"

¡Buenos y frioleros días!

Desde 2003, los grandes diseñadores del mundo se unen para crear una colección original y generosa: Les Frimousses de Créateus, muñecas de trapo de lujo. Estas pequeñas creaciones se han subastado en París a beneficio de UNICEF para ayudar a los niños de Darfour.

Miu-Miu / Prada
Jean-Paul Gaultier / Dolce & Gabbana
Antik Batik / Chloe
Chanel / Dior
Pucci / Gucci


¿Qué os parecen estas pequeñas creaciones que reunen moda, arte y Cooperación Internacional? 
¿Qué muñequita os a gustado más?

[Yo me pido la de Prada y Miu-Miu]

¡Bss y feliz día!

lunes, 19 de diciembre de 2011

"Pintando la moda"

¡Buenos lunes!

El sábado Alba de Tacones Lejanos me avisó por Twitter que comprara la revista de moda y estilo de El País S Moda (yo casi siempre compro el Yo Dona) y desde aquí quiero darle de nuevo las gracias a Alba!!! Hay artículos interesantísimos!! ;)

Pintando la moda, es uno de ellos y hoy me apetece compartirlo con tod@s vosotr@s. Con texto de Almudena Ávalos, seis artistas españoles de distintas disciplinas interpretan el universo de las tendencias a través de sus emociones. Una visión de la mujer y de las herramientas del vestir plural y sorprendente.

 "Hay que saber ver todo lo el oficio que hay dertrás" Perico Pastor

Después de ver la colección de otoño-invierno 2011/2012 de Sarah Burton para Alexander McQueen, el artista Perico Pastor ha dibujado con tinta china y acuarelas su visión de la pasarela. «La principal relación que existe entre el arte y la moda es la tensión permanente entre lo transitorio y lo eterno», reflexiona. Acostumbrado a plasmar sus ilustraciones en medios internacionales como The New York Times, comenta: «En un desfile de alta costura escuchas muchas veces lo mismo que dice alguien frente a un cuadro: “Eso lo hace un niño de cinco años”. El error está en no ver el oficio que hay detrás».

 "La moda es la alta gastronomía del vestir" Joan Fontcuberta

Con su reciente Premio Nacional de Ensayo 2011, Fontcuberta es artista multidisciplinar se toma con humor su interpretación de la moda. «Una cosa es alimentarse y otra comer. Lo primero tiene que ver con la nutrición, o sea con procesos químicos y biológicos. Comer tiene que ver con la gastronomía: con el placer, la creatividad, la cultura y la economía. Con la ropa pasa algo parecido: una cosa es abrigarse y recubrirse, y otra vestirse. Nos abrigamos para protegernos del frío y nos cubrimos para ocultar partes púdicas. Pero el vestir tiene que ver con la moda. La moda sería la alta gastronomía del vestir».

"La ropa debería ser un ejercico de libertad absoluta"  Carles Congost

A este polifacético artista es complicado encasillarlo en un estilo. Congost pasa del videoarte a la fotografía o a la pintura con la misma facilidad que su obra cruza océanos para ser expuesta. Con este cuadro ha hecho un homenaje muy personal a la moda, «al diseñador alemán Bernhard Willhelm, a quien admiro y con quien tuve la suerte de colaborar con un vídeo», explica Congost. «Pero lo que más me interesa son los usos de la ropa que tienen que ver con la construcción de una identidad y de un universo propio, como la capacidad que tienen las creaciones de Willhelm para evocar mundos y personajes lúdicos y extraños».

 "La camisa de él es la piel de ella" Josep Santilari

El pintor realista Josep Santilari encuentra los símbolos de las emociones en los elementos de lo cotidiano. «En el cuadro, ella se acaba de levantar de la cama y está todo: el bolso, las llaves, la funda de las gafas, el cuaderno… todo menos él», afirma. «Una vez vino un elegante matrimonio a que los pintara y la mujer llevaba puesta la camisa de su marido. Pensé en todo lo que transmite uno con lo que se pone, en la importancia de la ropa y en lo que expresan los colores que llevamos. La camisa roja del cuadro es de Armand Basi y me encanta su textura. Me la pongo cuando tengo que ir a negociar con mi marchante». Josep expondrá en la próxima Feria de Dibujo de París.

 "Me asombra la imaginación del hombre para seguir inventando a la mujer" Javier Pagola

En el universo de este artista se aprecia su amor por el cómic, la publicidad, la caricatura o el grafiti. «Pasan los años y, de repente, me sorprendo haciendo imágenes cercanas a la moda. Me interesa este mundo por cómo transmite infinitas imágenes de la mujer y por la transformación de su fisonomía a través del tiempo», cuenta Pagola. «Me asombra la capacidad de la imaginación del hombre para seguir inventando cómo tiene que ser la mujer». Su última exposición, Demoiselles, estará hasta el 31 enero en la Casa Zavala de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

 "La moda es verte a ti en un instante de gracia" Javier Montesol

Este ha sido el título del dibujo que ha realizado el polifacético artista Montesol y resume a la perfección cómo concibe la moda: «Es algo más allá de las pasarelas. Es lo que vemos en las personas que nos rodean en esos momentos especiales. Es estar sentado en la Gran Vía tomando notas, dibujando en una libreta, cuando, inesperadamente, te invaden los colores de los vestidos que llevan las mujeres y todo se transforma en rosa, amarillo, morado… La moda es la creación que hace la gente sobre sí misma y es aquello que descubres en los demás», reflexiona.

[Vía: SModa]

¿Conocíais este artículo? ¿Con cual de estas interpretaciones os quedáis?

¡Feliz semana!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un Paseo por el arte... "Muchacha con pelota"

¡Buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Uno de los máximos exponentes, junto con Andy Warhol, del arte Pop americano.

Roy Lichtenstein (1923-1997)
Muchacha con pelota, 1961
Óleo y acrílico sobre lienzo, 153 x 91,9 cm
MoMA, New York

Desde principios de los años sesenta Lichtenstein fue uno de los pintores más claramente adscritos al Pop-Art norteamericano. Sus temáticas banales estaban tomadas, en un primer momento, de los anuncios publicitarios y, algo después, de las tiras cómicas. En cualquier caso, el artista nunca copiaba las imágenes de modo literal, sino que cambiaba determinados aspectos, con objeto de potenciar ciertas ideas.

En esta pintura la joven que vemos sosteniendo sobre su cabeza uns pelota a rayas blancas y rojas presenta una tipología caraterística de un anuncio, aunque Linchtenstein quiso enfatizar de tal modo la boca de la joven que la llegó a distorsionar un tanto. El proceso técnico seguido por el artista es semimecánico, en tanto que utilizaba proyecciones de diapositivas sobre las telas a pintar y así silueteaba las imágenes con toda precisión. Los contornos en negro hacen resaltar la figura sobre el fondo y el hecho de emplear colores puros primarios determina que los contrastes entre las distintas zonas de la pintura sean muy acusados.


Detalles: 

1. El hecho de emplear los mismos colores (rojo y blanco) para resolver el balón y para pintar la boca de la muchacha tiende a crear un equilibrio cromático en la composición.

 2. El rostro de la joven con la boca entreabierta, dejando al descubierto la fina y blanca hilera de dientes posee, en el seno del pop-art, ciertes connotaciones sexuales.


Preparando este Paseo por el arte... me acordé de Isabel de Xanela Chic y Anna de Addict Smile... Dos de mis chicas twitteras-bloggeras amantes del arte y en particular de Lichtenstein. Así que va por vosotras!! ;)

¿Qué os ha parecido este Paseo por el arte... pop?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...