viernes, 28 de septiembre de 2012

Un Paseo por el arte... "La vicaría"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡Nos vamos de boda!

 Marià Fortuny (1838-1874)
La vicaría, 1868/1869/1870
óleo sobre tela, 60 x 93,5 cm
MNAC, Barcelona

Este lienzo es la segunda versión realizada por Fortuny de esta obra, que evidencia la admiración que sentía el artista por la pintura de Goya. Esta admiración se manifiesta a través de la indumentaria y las posturas de los personajes, así como por una cierta ironía que se desprende de la obra. 

El tema de la vicaría ilustra el momento en que los testigos de una boda firman en la sacristía, que aparece separada del templo por una reja de hierro forjado. La composición está estructurada en tres partes: la central, en la que los personajes están pendientes del acto que se lleva a cabo; la zona derecha, en la que vemos a dos majos (un hombre y una mujer) y a un torero que parecen no prestar atención a lo que está en la zona sucediendo ante ellos; lo mismo ocurre con los personajes que vemos en la zona izquierda, que están sentados a una mesa mientras charlan animadamente. La escena se completa con una gran cantidad de objetos que aparecen repartidos por la vicaría, como cuadros de temática religiosa, una librería y un mobiliario que denota una gran suntuosidad. Todo resuelto con una pincelada suelta y vigorosa, así como con una paleta cromática extensa que anima la composición de forma clara y contundente. 


Detalles: 

1. La novia, que aparece vestida de blanco, recuerda a la maja pintada por Goya, tanto por la indumentaria como por posición; para la amiga que está junto a ella, ligeramente inclinada hacia delante, Fortuny se inspiró en su mujer, Cecília.


2. La zona de la derecha de la composición está dominada por la presencia de los majos, un hombre y una mujer, y un torero, personajes que son una excusa para el artista para plasmar su gusto por las tradiciones españolas, así como identificarse plenamente con los modelos utilizados por su admirado Goya.


¿Conocíais esta obra de Fortuny?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

Cristina
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

A&P: Pintura urbana 3D

¡Buenos días!

Reebok CrossFit, un programa de entrenamiento físico, se ha unido a los artistas 3D Joe & Max para batir el Récord Guinness del Mundo por la obra de arte callejero en 3D más larga jamás concebida. Situado sobre el suelo de las calles de West India Quay de Londres, la impresionante pintura mide 1.160, 4 metros cuadrados y representa a gente haciendo gimnasia al aire libre en medio del abismo.

¡Os dejo con la imágen y el vídeo!


¡Un entrenamiento en plena naturaleza y en una espectacular obra de arte!

Bss

Cristina
 

martes, 25 de septiembre de 2012

DiccArt: bodegón

¡Buenos días!

¡Hoy un nuevo término para nuestro DiccArt: bodegón!

Bodegón: género pictòrico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas). También se le conoce como naturaleza muerta.

 Caravaggio, Naturaleza muerta con frutas (1601-1605)

¡Feliz día!

Cristina

lunes, 24 de septiembre de 2012

Hermès by Daniel Buren

¡Muy buenos lunes!

El emblemático "carré" de Hermès se ha conviertido en fotos-recuerdos del fotógrafo francés Daniel Buren. Su proyecto ha dado origen a la creación de Photos-souvenirs au carré, 365 piezas únicas en seda creadas a partir de 22 photos-souvenirs. Este término inventido por el artista se refiere a los cientos de miles de fotografías que ha ido acumulando desde los años cinquenta. La curisodidad, es que están enmarcados con sus características bandas verticales, en blanco y con color (un elemneto identificativo de su obra desde 1965).


[Imágenes: Salones de la Monnaie de Paris - Wallpaper]

No es la primera vez que Hermès colabora con un artista, Josef Albers, el graffitero Cyril Phan o Hiroshi Sugimoto han conevertido el carré on obras de arte únicas.

 ¿Qué os ha parecido esta reinterpretación del pañuelo de la maison?

¡Feliz semana!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un Paseo por el arte... "Campo de trigo con ciprés"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡Un campo de trigo con ciprés!

Vincent Van Gogh (1853-1890)
Campo de trigo con ciprés, 1889
Óleo sobre lienzo, 73 x 93,4 cm
Metropolitan Museum of Art, NY

Esta tela fue realizada por Van Gogh en junio de 1889, un mes después de su ingreso en el sanatorio de Saint-Rémy. En esa época el artista estaba obsesionado con un "color y estilo más espontáneos" mediante unas líneas "que se sintieran con fuerza", tal y como escribía a su hermano Theo. Profundamente implicado en el enfrentamiento artístico con Gauguin y Bernard, en sus obras del momento advierte una voluntad de sintetizar las formas y de lograr un estilo más abstracto. Los oscuros cipreses que se yerguen con fuerza contra el fondo son ahora el tema principal, puesto que constituyen el paisaje que el artista podía ver a través de la ventana de su habitación en el sanatorio.

Van Gogh pintó diversas variantes de este cuadro, una de las cuale se conserva en la National de Londres, mientras que otra pertenece a una colección privada. También se conservaa un dibujo hecho en lápiz rojo en el Museo Vincent van Gogh de Amsterdam.


Detalles:

1. Van Gogh proyecta su expresividad con una pincelada nerviosa, empastada y muy visible, que se aleja de la imitación exacta del objeto. Es el inicio de la vía expresionista de la pintura, que se desarrollaría durante el siglo XX.


2. Las líneas ondulada dominan la composición, en la búsqueda de una síntesis del paisaje de la Provenza.


¿Conocíais este paisaje de Van Gogh?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Sed de vivir"

¡Buenos días!

Font Vella organizó un concurso, Sed de vivir y animar a los jóvenes estudiantes de Barcelona a diseñar las nuevas botellas de Font Vella formato 50 cl de edición limitada. Una buena oportunidad para conocer los futuros talentos del mundo del diseño. Para los cuatro ganadores Sed de vivir refleja diferentes estilos de vida, positivismo, ganas de disfrutar, diálago...


Durante la semana de la Mercé 2012, 11 diseños han sido llevados a la realidad y en las calles de Barcelona se pueden encontrar botellas gigantes ( 2,5 metros).

¡Si os apetece saber la historia del concurso os dejo el vídeo de presentación!


 ¿Con qué diseño os quedáis?

 Bss

Cristina

martes, 18 de septiembre de 2012

DiccArt: ábside

¡Buenos días!

Hoy estreno sección: DiccArt, un diccionario-glosario ilustrado de términos de la Historia del Arte con definiciones básicas y fáciles de entender con el fin de aclarar conceptos básicos.

ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda. Lugar donde se situa el altar y presbiterio.

Planta Catedral de Santiago de Compostela

¡Feliz día!

Cristina

lunes, 17 de septiembre de 2012

"La Historia del Arte"

¡Muy buenos lunes!

No se me ocurre mejor manera de empezar el nuevo curso en ART & LIFE que con uno de los mejores libros sobre la Historia del Arte: La Historia del Arte de Ernst H. Gombrich (Phaidon, 2011).

Best-seller durante medio siglo, La historia del arte es uno de los libros dedicados al arte más famosos y populares nunca escritos. Desde las pinturas rupestres hasta el arte experimental contemporáneo, se ha convertido en una introducción al arte y en mi primera fuente de información al llegar a la Universidad. Con un diseño claro, simple y accesible formato es un punto de referencia para los amantes/lectores de la historia del arte.


Inicio el nuevo curso ilusionada y con nuevos temas... Historia de la Fotografía, Mujeres Artistas y un DiccArt para aclarar conceptos básicos artísticos! Sin duda seguiré con los posts de arte, moda, publicidad y decoración! Y los jueves no habrá post, este año vuelvo a la Universidad y no dispondré de tanto tiempo libre (espero que nos os importe).
 
¡Muchas gracias por todo vuesto apoyo y benvenid@s de nuevo!

¿Empezamos?

¡Feliz semana!

Cristina

viernes, 14 de septiembre de 2012

Un Paseo por el arte... "El columpio"

¡Muy buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡Una dama y el vaivén de un columpio!

Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)
El columpio o El feliz capricho del columpio, 1768
Óleo sobre lienzo, 81 x 64, 5 cm
Colección Wallace, Londres

Con un ademán de coqueto abandono, una bella joven se quita de un puntapié el delicado zapato mientras se columpia en un exhuberante jardín. Casi podemos oír el provocador frufrú de las enaguas mientras su amado la contempla desde un lugar privilegiado en la maleza. Bañada por un rayo de espléndida luz, la muchacha es el foco de la composición. Su perfección de porcelana, su vestido rosado y el majestuoso movimiento ascendente conducen la mirada del espectador (y la de su amante) haci ella.

Este tipo de pintura, con su frivolidad y su pincelada ligera, es característico del período Rococó. Fragonard es conocido por haber llevado este estilo a su máxima altura. En aquella época había otros pintores igualmente importantes, como François Boucher, maestro de Fragonard, y el veneciano Giovanni Batista Tiépolo, pero fue Fragonard quien encarnó con absoluta perfección el espíritu Rococó: todo polvos, perfume y artificio, con un finísimo acabado.

¿Conocíais esta refinada y sensual obra de arte?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

Cristina

miércoles, 12 de septiembre de 2012

DecoArt: Sillón Proust Geometrica

 ¡Buenos días!

 El sillón Proust fué creado en 1978 para el Palazzo dei Diamanti, en Ferrara. Inmediatamente fué reconocido como un icono del diseño del siglo XX. Cappellini heredó la pieza en 1993 y actualmente tenemos Proust Geometrica retapizado por Alessandro Mendini.

El sillón Proust Geometrica no deja a nadie indiferente. Conserva las formas del sillón original con un toque moderno. Combina un estilo y diseño extremadamente clásico-rococó con un estampado gemétrico y una atrevida gama de colores.


¿Si o no al sillón Proust Geometrica?

 Bss

Cristina

lunes, 10 de septiembre de 2012

Una escultura en movimiento

¡Muy buenos lunes!

En el vestíbulo de la Terminal 1 del aeropuerto de Singapur, se encuentra la mayor escultura cinética del mundo: Kinetic rain. Realizada por ART+COM, una empresa alemana dedicada al desarrollo de propuestas artísticas, consiste en una instalación formada por 1.216 ligerísimas lágrimas de aluminio cubierto de cobre que cuelgan de finas cuerdas de acero. Cada una de esas gotas está conectada a un motor controlado por un ordenador. 

La escultura de 15 minutos de coreografía fue instalada dentro del proyecto de mejora de la terminal conocido como "Ciudad Tropical", y gira en torno a la importancia de la lluvia en el clima tropical.


¡No os podéis perder este maravilloso vídeo!


 ¡Una perfecta combinación de arte y tecnología!

 ¡Feliz semana!

Cristina

domingo, 9 de septiembre de 2012

Mis iPhotos: Agosto

Mis iPhotos de Agosto desde el ojo de Instagram...

 
Si os apetecen ver las iPhotos de mis vacaciones en Mallorca ¡Clic!
 
¡Feliz domingo!

Cristina

viernes, 7 de septiembre de 2012

Un Paseo por el arte... "La tragedia"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Los miserables delante del mar...

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
La tragedia, 1903
Óleo sobre tabla, 105,5 x 69 cm
National Gallery of Art, Washington

En la época en que Picasso se trasladó a vivir a París, correspondiente al denominado "Período Azul" (1902-1904) surgieron de la mano del artista una serie de obras en las que se advierte una atmósfera irrespirable. Ello se debe a que la mayoría de los personajes representados muestran a través de su aspecto su terrible estado, tanto desde un punto de vista emocional como físico. En su mayoría se trata de escenas, como ésta, protagonizadas por mendigos, prostitutas, personas enfermas y, en general, seres marginados de la sociedad. Es muy probable que en esa época Picasso se sintiera terriblemente solo y angustiado en un París que para él resultaba, en aquellos tiempos, inhóspito.

La gama cromática empleada por Picasso se restinge a las tonalidades ricas y cambiantes de los azules, aunque el artista no desdeña incluir ciertos tonos de beis y de rosa pálido que preludian las composiciones algo posteriores del llamado "Período Rosa".


Detalles:

1. Por la posición que presentan los personajes masculinos y femenino y, de modo especial, sus cabezas, esta obra de Picasso recuerda el famoso cuadro de Jean-François Millet, El Ángelus.


2. Es interesante señalar que Picasso, que tan sólo unos años antes había realizado figuras de niños que destacaban por su realismo, en el "Período Azul" se decanta por un tipo de representación simbólica, elimina los detalles de sus figuras y las idealiza.


¿Conocíais esta triste y melancólica obra de Picasso?

¡Feliz fin de semana!

Cristina


miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Green Pedestrian Crossing"

¡Muy buenos lunes!

Jody Xiong de DDB China, en conjunto con la China Environmental Protection Foundation, creron Green Pedestrian Crossing, un maravilloso anuncio al aire libre. Para ello colocaron un lienzo gigante en el suelo, con un árbol sin hojas de gran tramaño que cubria el paso de peatones. En ambos lados de la carretera colocaron una esponja empapada de pintura verde lavable, esto permitió que mientras los peatones cruzaban, con las suelas de sus zapatos iban creando huellas verdes que suponían las hojas que crecen en un árbol desnudo. 

Green Pedestrian Crossing se llevó a cabo en las 7 pricipales calles de Shanghai y luego se expandió a 132 calles en 15 ciudades de toda China. Se estima, que en el total de peatones que participaron superaron 3.920.000 personas. Finalmente la impresión fue expuesta en el Shanghai Zheng Da Art Museum.

¡Os dejo con las imágenes y un vídeo!



[Imágenes: Moiety]

 ¡Un maravillosa campaña ambiental!

Bss

Cristina

lunes, 3 de septiembre de 2012

"Skully Tulum" by Maya Hansen

¡Muy buenos días!

Maya Hansen ha sorprendido al público de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (la pasarela Cibeles de toda la vida) con estampados barrocos inspirados en el México de Frida Khalo para la primavera-verano 2013.


Corsés, estampados caleidoscópicos, imágenes de la Santa Muerte, calaveras, huesos para crear una estética tropical punk que ha contado con la colaboración de la joyera Patricia Nicolás


[Imágenes: Elle.es]

Unas propuestas sorprendentes, ¿No créeis?

¡Feliz semana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...