viernes, 31 de mayo de 2013

"Paisaje catalán o El cazador"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Una de las primeras obras surrealistas de Joan Miró

Joan Miró (1893-1983)
Paisaje catalán o El cazador, 1923-1924
Óleo sobre lienzo, 64,8 x 100,3 cm
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York

Afincado en París, donde había fijado su residencia en 1922, Miró pintó esta pintura. En ella podemos observar una línea de horizonte un tanto irregular que divide el cuadro en dos mitades casi iguales. La parte superior, la del cielo, está pintada en amarillo, mientras que la inferior posee unas tonalidades ocres y castañas, más propias de la tierra. 

El tema del paisaje está planetado con una libertad absoluta por parte del artista. Tan sólo se reconocen determinadas elementos, entre los que destacan las espinas de un pez y toda una serie de pequeños objetos de configuración cónica. Hay también un gran ojo que preside la composición, por hallarse justo en el centro de la misma, y que conecta con otras muchas manifestaciones surrealistas, en las que el tema del ojo fue tratado desde múltiples prespectivas.


Detalles:

1. Este fragmento de palabra correponde a "sardine·. Esto se sabe porque en los dibujos preparatorios existentes para esta pintura Miró escribió la palabra sardina en francés.


2. La figura triangular que se ve en la zona superior a la izquierda, y que ostenta un ojo, una oreja, barbas y una pipa encendida es la que corresponde al cazador que menciona el título de la pintura.


¿Qué os parece esta obra surrealista?

¡Disfrutad del fin de semana!

Cristina

miércoles, 29 de mayo de 2013

Andy Warhol haciendo la compra en 1965

¡Buenos días!

Andy Warhol no solo pintó latas de Sopa Campbell's en 1962, sino que también "solía beberlas, solía tener el mismo almuerzo todos los días, durante veinte años". 




#yoconfieso que me flipa tanto que la tengo "expuesta" en una estantería de mi comedor! 

¡Feliz miércoles querid@s amantes del arte!

Cristina

lunes, 27 de mayo de 2013

El arte del desecho

¡Muy buenos lunes!

El artista francés Bernard Pras utiliza en sus creaciones todo tipo de desechos y convierte la basura en un tesoro. En sus obras podemos enontrar de todo, desde aspiradoras a sillas o plumas de aves. Una característica de sus piezas es que tienen que observarse desde un punto de vista concreto. 

Cuadros famosos de Munch, Dalí, Picasso o el retrato de Einstein han sido reinterpretados por Pras.


¡Feliz semana a tod@s!

Cristina

viernes, 24 de mayo de 2013

"El nacimiento de Venus"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Una de las pinturas más famosas de la Historia del Arte... 

Sandro Botticelli (1445-1510)
El nacimiento de Venus, 1484
Temple sobre tela, 172,5 x 278,5 cm
Galería de los Uffizi, Florencia

La presente obra forma conjunto iconográfico con La Primavera (aquí la analizamos). Su composición es mucho más simple, empezando por la reducción de personajes. En el centro, vuelve a aparecer Venus, desnuda, sobre una concha que llega a la playa, gracias al movimiento de su nacimiento. La inmovilidad de la majestuosa figura de Venus contrasta con el dinamismo de las figuras que aparecen a lo lados.

A la izquierda de la composición vemos a dos personajes entrelazados, que bien pudieran ser Céfiro y Cloris, por la similitud que presentan con respecto a los personajes de La Primavera. También se han interpretado como dos vientos que, gracias a su soplo, otorgan esencia espiritual a Venus.

A la derecha, podemos ver a Flora de pie, dispuesta a cubrir a Venus con un suntuoso manto de flores. Ovidio describe en Las metamorfosis el momento en que la Hora, hija de Zeus, abriga a Venus con un manto.

El mito del nacimento de Venus en el agua del mar remite a la idea cristiana del nacimento del alma a través del agua del bautismo.

Podemos ver representados los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, aludido este último a través de la ondulada cabellera de Venus.


Detalles:

1. Botticelli representa a una Venus púdica. Su cabello cubre su sexo y con una mano tapa sus senos. El artista se toma ciertas libertades a la hora de concebir el cuerpo de Venus. Así pues, su cuello presenta un tamaño antinatural y sus hombros una pronunciada y extraña caída.


2. Entre los pies de Flora, la diosa del bosque y de las flores, podemos ver una anémona azul que florece, anunciando la llegada de la primavera.


¿Qué os parece esta emblemática obra del Quattrocento italiano?

¡Feliz fin de semana!

Cristina

miércoles, 22 de mayo de 2013

Modelos de pintura reales

¡Buenos días!

Con 19 años, Flóra Borsi se ha convertido en una artista reconocida gracias a su creativo trabajo The real life models, donde los retratos son, en realidad, representaciones de personas con rasgos distorsionados.

 Arte y fotografía se han unido para mostrarnos las modelos reales de Modigliani o Picasso!

Retrato de mujer polaca de Modigliani
Mujer con sombrero verde de Picasso
Torso de mujer de Malevich 
Gelbert Narrenhut de Rudolf Hausner
Amapola de maíz de Kees van Dongen


¡Un resultado sorprendente e impactante!

¿Y a vosotr@s, qué os parece?

Cristina

lunes, 20 de mayo de 2013

"Girona, Temps de flors"

¡Muy buenos días!

Como cada año por estas fechas, Girona, especialmente en el Barri Vell, recibe la primavera con el Festival Girona, Temps de Flors. Los monumentos, las casas y sus patios interiores, las calles, los jardines  se transforman en espectaculares espacios florales. 

¡Un espectáculo de aromas, texturas, colores y emociones!


El camino de la vida

Los colores representan las diversas etapas de la vida de las personas:

El color blanco, la infancia;
El rosa, la juventud;
El rojo, la madurez;

Y, en el último tramo, los colores mezclados representan la vejez, el recuerdo que uno mismo tiene de su vida.

Los obstáculos simbolizan los momentos que comportan grandes cambios vitales, desafíos, dificultades. Encontramos piedras, ramas secas y elementos vegetales que hacen el camino más estrecho. Casi siempre, pero, existe una rendija que nos permite tirar hacia delante, continuar dibujando el camino de nuestra vida.

Lluís Vilagran Llopis

¡Feliz semana a tod@s!

Cristina

viernes, 17 de mayo de 2013

"Cupido y Psique!

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... El beso de Psique


Antonio Canova (1757-1822)
Cupido y Psique, 1787-1793
Mármol, 155 cm
Museo del Louvre, París

Con las alas desplegadas todavía, Cupido se posa en tierra para resucitar a su amante agonizante, Psique, con un tierno abrazo. El foco de la escultura está creado por los brazos entrelazados de los amantes y su mirada de amor. Sus cuerpos tersos y sus delicados miembros crean sensación de joven pasión en toda su inocente pureza; toda la escena transmite una elegancia grácil y espiral. La escultura de Canova es un magnífico ejemplo del ideal neoclásico de perfección de la forma y del acabado. Sin embargo, también supo expresar la pasión que late bajo la fina piel de mármol de los amantes.

Canova gozó de gran reconocimiento en su Venecia natal, donde le encargaron monumentos públicos, panteones y estatuas, fundó una escuela para artistas jóvenes. Viajó por todo Europa como emisario del papa, para elegir la devolución de las obras de arte saqueadas durante las guerras napoleónicas.

¿Conocías la obra de Canova?

¡Feliz fin de semana!

Cristina

miércoles, 15 de mayo de 2013

Bienvenid@s

¡Muy buenos días!

Las gallery walls estan de moda y esta en concreto me fascina...

Audrey Hepburn, Picasso, letras, frases... ¡Una combinación perfecta para recibir a nuestros invitados!

[Imagen: Pinterest]

¿Si o no a las gallery wall?

¡Feliz día!

Cristina

lunes, 13 de mayo de 2013

El Prado en una App

¡Buenos días!

El Museo del Prado ya cuenta con su primera  app oficial para iPad, con un extenso y cuidado catálago.

App del Prado permite el acceso a la Colección a través de 400 obras con imágenes de alta calidad y textos sintéticos, 50 obras ampliadas, 50 obras relacionadas que ayudan a etender la vinculación entre distintos artistas y las colecciones del Museo, cinco recorridos temàticos y búsqueda por índice de colecciones o por artistas.

La descarga es sencilla, basta con buscar en la AppStore "Museo Nacional del Prado" y descargar. Este primer paso es gratis, una vez que se ha instalado se debe escoger un idioma y cada versión cuesta 9,95€. 


Una guía interactiva y táctil fantástica al alcance de todos los amantes del arte!

Cristina 

lunes, 6 de mayo de 2013

A la moda con Picasso

¡Buenos días!

¿Es posible vestirse con un Picasso? O.o

[Imagen: Jordi Labanda]

¡Feliz semana!

Cristina 

viernes, 3 de mayo de 2013

"Le Déjeuner sur l'Herbe"

¡Muy buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... Con una de las obras más polémicas de la Historia del Arte me apetece celebrar el segundo aniversario de ART & LIFE... 

Édouard Manet (1832-1883)
Le Déjeuner sur l'Herbe (Almuerzo sobre la hierba), 1863
Óleo sobre tela - 208 x 264,5 cm
Museo d'Orsay, París

Cuenta Proust que cuando Manet estaba paseando a orillas del Sena en Argenteuil, mientras observaba a unas mujeres que se bañaban en el río, exclamó: "¡Parece como si quisieran que las pintara al desnudo! Pues bien, haré uno con una atmósfera transparente, con personajes como los que vemos allá a lo lejos. Seguro que van a criticarme, pero que digan lo que quieran". En 1863 su tela se presentó en el Salón y, como era de esperar, causó un gran escándalo, puesto que el tema, más que unas bañistas, parecía un encuentro entre prostitutas y clientes. El Jurado la rechazó y gue relegada al Salón de los Rechazados.

Originalmente el cuadro se llamaba El baño y sus modelos fueron la familia y amigos de Manet, entre otros, su hermano Gustave o el escultor holandés Ferdinand Leenhorf. La mujer desnuda del primer plano se trata de la modelo preferida del artista, Victorine Meurent

La composición deriva principalmente de un grabado de M. A. Raimondi, El juicio de Paris, mientras que el estilo debe mucho a la influencia de Goya y Velázquez, pintores que por entonces estaban siendo revalorizados por los críticos y artistas más modernos. Su pincelada rápida y yuxtapuesta había de construir un modelo para los impresionistas. Pero en esta tela el claroscuro de los pintores españoles desaparece totalmente en favor de un tratamiento novedoso del color, que anticipa o anuncia el impresionismo.


Detalles:

1. Durante un tiempo se pensó que la mujer que mira tan provocativamente al espectador tenía su modelo en Suzanne Leenhof, la mujer de Manet. Esta figura se escapa a cualquiera definición alegórica o mitológica y está tratada con sumo realismo. "Hay que pertenecer a la propia época y hacer lo que se ve", afirmaba Manet.


2. Manet no sólo quería épater le bourgois a través de sus temas, sino que su técnica también era transgresora. Aquí lo podemos apreciar mediante su pincelada, que se descompone en pequeños toques de color, como un evidente anticipo del impresionismo.


Muchísimas gracias por estar ahí y ser parte de estos dos añitos de ART & LIFE!! 

¡Feliz fin de semana!

Cristina 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Frases Celebres XII: Picasso


"El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana" 

Pablo Picasso

¡Feliz 1 de mayo a tod@s! 

Cristina 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...