viernes, 31 de enero de 2014

"David"

¡Buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡El primer desnudo integral de la escultura renacentista!

Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi ) (1386-1466)
David, 1433
Bronce - altura 159 cm
Museo Nacional del Bargello, Florencia 

Esta escultura de David representa al joven héroe en una actitud distraída y contemplativa después de dar muerte a Goliat, cuya cabeza descansa a sus pies. 

El naturalismo fluido de la postura de David, su porte retraído y la textura sensual de la superficie del bronce se unen para dar vida a la escultura. Esta capacidad de infundir emociones humanas a esculturas clásicas era la mayor virtud de Donatello. Perteneciente a un grupo de notables escultores, arquitectos y pintores que protagonizaron una revolución artística en Florencia, se le considera uno de los fundadores del estilo renacentista. Donatello era uno de los artistas predilectos del famoso mecenas Cosme de Médicis el Viejo, y es con diferencia el escultor florentino más importante antes de Miguel Ángel, y posiblemente el artista del Renacimiento más innovador e influyente. Su David era el primer desnudo de bronce a tamaño natural que se esculpía desde la Antigüedad. 

¿Conocíais esta preciosa escultura de Donatello?

¡Disfrutad del fin de semana!

Cristina

miércoles, 29 de enero de 2014

"Postcards from Paris"

¡Buenos días!

La Semana de la Alta Costura de París, increíbles vestidos y Jordi Labanda... ¡Un mix perfecto!



[Imágenes: Jordi Labanda]

¿Con cuál os quedáis?

Bss

Cristina

lunes, 27 de enero de 2014

"La ladrona de libros"

¡Muy buenos lunes!

"Un pequeño detalle: morirás"

Así empieza la La ladrona de libros, basada en la novela superventas de Markus Zusak, relata la historia de una jovencita llamada Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. Lo que no sabe es que probablemente la escritura pueda salvarle la vida.


Título original: The Book Thief
Director: Brian Percival
Guión: Michael Petroni (Historia: Markus Zusak)
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: John Williams
Género: Drama. II Guerra Mundial. 
Estados Unidos /2013/ 131 min

Una película preciosa, tremendamente humana y emocionante que os recomiendo!

¿Habéis visto La ladrona de libros?

Feliz semana,

Cristina

viernes, 24 de enero de 2014

"El gran masturbador"

¡Muy buenos viernes!

Transcurridos 25 años de la muerte de Salvador Dalí, sus obras siguen sorprendiendo y atrayendo como al público. 

Hoy en un Paseo por el arte... Mi homenaje al gran Dalí 

Salvador Dalí (1904-1989)
El gran masturbador, 1929
Óleo sobre lienzo - 110 x 150,5 cm
Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía, Madrid

Obra emblemática del artista ampurdanés y una de las primeras pinturas que se pueden adscribir propiamente a la época surrealista del artista.

Estamos ante un "paisaje mental", cuidadosamente estructurado en el que Dalí nos muestra sus temores y obsesiones. Vemos un rostro. Una gran cabeza, amarilla y blanda; con mejillas sonrosadas, larguísimas pestañas y una enorme nariz que le sirve de apoyo en la arena. En el lugar de la boca hay un saltamontes o una langosta, insecto que aterrorizaba al artista. Su vientre en descomposición está repleto de hormigas que trepan desde él hasta la gran cabeza. De la cabeza surge una arquitectura modernista sobre la que se apoya El gran masturbador, un personaje masculino, del que sólo vemos la parte inferior del tronco, los genitales y los muslos dañados. A sus genitales se aproxima el rostro de una lánguida muchacha y pegado a él un lirio blanco, que define a la masturbación como la relación sexual más pura. Otro símbolo sexual es la cabeza de léon bajo el hombro de la figura femenina, que representa la libido. Bajo el rostro, en otro plano, hay una pareja abrazada que hace referencia a Gala y Dalí. 

La luz es clara y el colorido brillante, de tonos cálidos, de tierra, arena y roca. Amarillos y ocres en transición a gris verdoso en la parte inferior del lienzo. Destacan las "plumas" de colores vivos en el rostro. El suave azul del cielo enmarca toda la escena.

Desde el punto de vista de la composición vemos una gran línea recta que define el horizonte muy bajo. Así el cuadro queda dividido en dos mitades desiguales aunque armoniosas. El resto de las líneas son curvas, que transmiten sensualidad. 

¿Conocíais esta famosa pintura daliniana? 

¡Feliz fin de semana!

Cristina

miércoles, 22 de enero de 2014

"De Mona Lisa a los Simpson"

¡Buenos días!

Lo sé, 22 de enero y segundo post de año...

El 2014 ha empezado con un #nuevoproyecto y me paso el día ordenando y encarrilando ideas... Pronto os contaré mucho más!

Y volviendo al maravilloso mundo del ARTE, me apetece presentaros un libro de Lunwerg Editores  repleto de curiosidades y anécdotas de las obras clave de la Historia del Arte. "De Mona Lisa a los Simpson" (Por qué las grandes obras de arte se han convertido en iconos de nuestro tiempo) nos explica la evolución visual de 30 obras de arte de una manera clara y directa.


Si os preguntáis ¿Cuándo empezó "La Mona Lisa manía"? o ¿Qué tienen en común la película E.T., Caravaggio y Miguel Ángel?

 ¡Lo descubriréis!

Un beso,

Cristina

jueves, 2 de enero de 2014

2014



¡Feliz Año Nuevo!

Que todos vuestros deseos se cumplan!!

Besos,

Cristina



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...