¿Qué os parece si hoy en nuestro particular Paseo por el arte... a parte de admirar el arte de Jacques-Louis David nos fijamos en el vestido de corte neoclásico de la musa?
Jacques-Louis David (1748-1825)
Madame Récamier, 1800
Óleo sobre tela, 174 x 244 cm
Museo del Louvre, París
Juliette Récamier, esposa -y según algunos,también hija natural- de un banquero de Lyon, fue una de las mujeres más famosas de la Francia pot-revolucionaria. Su belleza, sus dotes para el canto y el baile, así como su afición por la literatura, la llevaron a construir un salon en la capital francesa, al que acudirían miembros de la intelectualidad del país como Jacques-Louis David o Chateaubriand, escritor con el que mantuvo una relació amorosa.
Este retrato presenta a madame Récamier vestida a la moda neoclásica del momento, con una toga romana y con un tocado típico de la antigua Roma. La musa de los intelectuales franceses está reclinada sobre un triclinio, mueble romano que los recientes descubrimientos de Pompeya habían sacado a la luz. La obra está inacabada - por razones que se desconocen- lo que nos permite estudiar la técnica de David antes de que los toques brillantes de su pincel o la capa de colores translúcidos cubrieran la tela.
Esta es una de las pocas obras de Jacques-Louis David que no tiene un contenido moralizante y que no está tratada con teatralidad o dramatismo. Por ello muchos críticos la han considerado su mejor obra.
Detalles:
1. Juliette Récamier era famosa por su belleza, que cautivó a muchos de los intelectuales del París post-revolucionario. Su negación a ejercer como dama de honor de Josefina y su relación con algunos escritores antimonárquicos provocaron su exilio en tiempos de Napoleón.
2. La lámpara romana formaba parte de la decoración estilo Imperio tan de moda a inicios del siglo XIX, y que los recientes descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano habían propiciado.
¿Qué os ha parecido este Paseo por el arte... ?
¡¡Bss y feliz finde largooo!!
Me gusta mucho que nos expliques algún detalle de las obras. Como la historia de Madame Récamier y los gustos de la época
ResponderEliminarBesos guapa
MJ
No coneixia el cuadre, avui ja he après alguna cosa :) i, per descomptat: m'encanten els cotis!!!
ResponderEliminarNunca me han vuelto loca las obras de J.L. David, pero sí la época que pintó.
ResponderEliminarEste cuadro, que desconocía, me ha gustado más que otros suyos.
¿La "negociación" o la "negación" a ser Dama de Cámarta de la Corte de josefina Bonaparte?
Ya se ve que todas las modas vuelven y se reinterpretan: La época napoleónica recobró a la Grecia clásica y hoy volvemos a tomar como imagen esos vestidos, especialmente en colecciones de novias.
Petons i bon cap de setmana!
Yo tampoco conocía el cuadro y me ha gustado mucho, ella es guapísima!
ResponderEliminarSaludos
De lo más interesante como siempre, cuanto se aprende contigo :-) Y ciertamente una mujer hermosa...
ResponderEliminarSergio y Cristina&Mageritdoll
¡Hola chicas!
ResponderEliminarCool Vanity: ;) Graciasss guapita por tus comentarios diarios!!!
Sandra: Graciasss guapeta!!! :D
ELEGANCIA EN VERTICAL: Qué suerte tengo q siempre estás atenta!! Graciasss a avisarme de este pequeño error!! Me alegro que te haya sorprendido esta obra!! Petonsss
P.: ;)
Mageritdoll: Graciasss chicos!!! :D
¡Muchísimas gracias por acompañarme de nuevo a este Paseo por el arte... ! Feliz punete de Santa María!!
Bss!!**
Cristina ;*
Coincidimos con cool vanity, es importante hablar de los detalles humanos de los pintores, escritores, escultores... porque así nos parecen más cercanos y comprendemos mejor sus obras.
ResponderEliminarComo siempre muy interesante.
Un besito.
Eva
http://www.londonwishes.com
Me encantan tus post!!
ResponderEliminarGracias, como siempre.
ResponderEliminarEs un placer venir a verte.
Saludos,
Gràcies a tu. Estem per aprendre les unes de les altres i ajudar també si cal.
ResponderEliminarPetons.