Ayer tuve el placer de visitar la exposición La escalera de la evasión, organizada conjuntamente por la Tate Modern de Londres y la Fundació Joan Miró de Barcelona, reúne más de ciento cincuenta obras del artista y examina aquellos momentos en la dilatada trayectoria de Miró que ponen de manifiesto el compromiso del artista con su tiempo.
Así que hoy en nuestro particular Paseo por el arte... redescubriremos una de las obras del representante más conspicuo dentro de las vanguardias del siglo XX.
Joan Miró (1893-1983)
Pintura, 1927
Témpera y óleo sobre lienzo, 97,2 x 130,2 cm
Tate Gallery, Londres
La realización de esta pintura coincide con un momento de gran éxito internacional de Joan Miró. En 1919 el artista viajó a París y conoció allí a destacadas figuras que influirían en su arte posterior. Fue abandonando la figuración y acercándose a una pintura más automática y esquemática en clave surrelista. A mediados de la década de 1920 Miró consiguió crear un lenguaje propio, por medio de signos y colores, que da significado a sus lienzos. De este modo, en esta pintura vemos una serie de formas enigmáticas colocadas con total libertad sobre un fondo monocromo de intensa tonalidad azul, color identificado por el artista con el mundo de los sueños. Sus obras, entre 1924 y 1928, son conocidas precisamente como pinturas de ensoñación y, como en este caso, se encontraban bajo la influencia de la poesia. La contundente forma irregular de color blanco está asociada con un caballo circense y junto a ella unas alargadas formas flotantes parecen tener vida. Al otro lado podemos apreciar claras referencias sexuales que se relacionan directamente con la procreación, un tema que fascinaba al pintor.
Detalles:
1. Junto al esquemático cuerpo blanco, una línea fina de color negro se identifica con un látigo de domador circense. La magia del circo era un espectáculo muy atrayente para los artistas.
2. Diferentes órganos sexuales se pueden apreciar en este fragmento del lienzo. Un útero visto de frente está envuelto por un pecho que alimenta a una criatura cuya forma fálica ha sido interpretada por algun historiador como un acto de penetración.
"El arte es azul" Victor Hugo
¿Qué os ha parecido este Paseo por el arte... azulado?
¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!
Me ha parecido un paseo estupendo. Lo tengo pendiente desde hace unas semanas. No me ha dado tiempo.
ResponderEliminarPor otra parte felicitarte por tu trabajo.
Me gusta y a partir de hoy, te sigo. Me interesa el contenido. El mio por fuerza es más limitado, aunque intento que no lo sea.
Saludos!
Holaaa mi amor!! Que tal se presenta el finde?? Yo he de reconocer que mis gustos en el arte no rondan la contemporaneoidad o la modernidad de Miró pero gracias a tu Post he aprendido algo mas sobre este artista!! ;D
ResponderEliminarBesitos.
"D"
No Olvides que...
"MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"
Si te soy sincera, Joan Miró es uno de los artistas que mas me desconcierta, es un si pero no, tuve la sensación de que fue en crack en el marketing de su época, vio que no podría competir con el Picasso y Matisse de la época, y se diferenció dirigiendose hacia la abstracción, tuve la suerte de poder colaborar con la Fundación Miro para realizar un sistema de control de golpes en el envío de cuadros a las diferentes exposiciones mundiales, el caso es que las compañias aseguradoras se opusieron, el caso es que mamé su obra y si te soy sincera...prefiero ver un cuadro de él solo que ver mas de uno, como lo pones en tu post.
ResponderEliminarBon cap de setmana i aprofita el pont.
Kss.
La Vie Quotidienne
Boon dia Guapa!!
ResponderEliminarOstres he vist el comentari del DEme i jo sóc bastant com ell. No i entenc casi res de Miro, xo els colors en que pintava sempre m´han encantat.
ptoo
Si ese arte es azul, me gustará seguro!!! =)
ResponderEliminarIntersante, gracias por el post, el arte siempre es bienvenido!
ResponderEliminarSiempre aprendemos algo con tus post!! Genial!
ResponderEliminarUn beso enorme guapi!!
La verdad es que Miró no es uno de los que me emociona, tal vez porque no logro entender muchas cosas de sus cuadros. De todas formas tus paseos siempre me encantan, es una maravilla aprender cosas de ti.
ResponderEliminarBesos guapa y feliz finde!
Joan Miró semper m'ha fascinat, perqué, encara que no siguis una experta en art -em referixo a mi mateixa i a altres persones, no a tu-, quan veus una obra seva saps qué és d'ei.
ResponderEliminarM'encantat la teva explicació; jo tampoc tenia coneiximents del sentit de la seva obra, però crec que al art de lo que estracta és de sentir conmoció estètica.
Una abraçada i bon cap de setmana.
Hola!
ResponderEliminarPues muy interesante, la verdad.
Tuve la suerte de ver (coincidiendo por casualidad en diferentes vacaciones) una exposición en Whasington junto a su gran amigo Calder, impresionante. Además estaba muy muy bien montado. Y otra en el Centro Pompidou de París con cuadros grandes, también preciosos.
Muxu,
Irune
Como me gusta lo que nos enseñas y nos cuentas!! me encanta ese azul y gracias por las explicaciones son geniales!!
ResponderEliminarbesos guapita y feliz weekend
Un maravilloso paseo!!! Muy interesante, además no conocía esta obra por lo que he aprendido mucho!!!
ResponderEliminarBesos guapa
Me encantan tus posts de análisi de obra. Y Miró es fantástico! Saludos y buen fin de semana!
ResponderEliminarUn post muy interesante e informativo!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Un beso,
Cristina
http://blog-andcoffee.blogspot.com/
genial el post de nuevo. Un beso:)
ResponderEliminarpuedes visitar mi blog en http://m-eille.blogspot.com
Miró no es uno de mis preferidos, esa es la verdad, pero siempre tu nos descubres algo nuevo...
ResponderEliminarbs
ayy!! que me gusta lo que aprendo contigo!
ResponderEliminarun beso
Ana
Porque lo has explicado pero jamas hubiese dicho que esa linea negra simulaba un látigo!
ResponderEliminarBesos Chipless by Dave_Vuitton
Quien será la sustituta de A.Torres?En chiplessfashion.com
Cuánto se aprende por aquí...
ResponderEliminarSaludos,
Miró de mis favoritos.
ResponderEliminarhttp://paquetevistasbien.blogspot.com
Hola, la verdad es que has elegido una obra maravillosa para tu comentario. Esos azules de Miró realmente te ipnotizan, serenan, y me generan cuestiones. Podría pasarme horas delante de esta pintura y alguna otra de este mismo estilo.
ResponderEliminarTe felicito por tu elección y por el interesante comentario que realizas con detalle.
Gracias
Antonio Basso
www.yasoypintor.com
Hola guapa,pues si,me encanta, además el color azul es de mis favoritos,me relaja muchísimo.
ResponderEliminarBesos