La tragedia, 1903
Óleo sobre tabla, 105,5 x 69 cm
National Gallery of Art, Washington
En la época en que Picasso se trasladó a vivir a París, correspondiente al denominado "Período Azul" (1902-1904) surgieron de la mano del artista una serie de obras en las que se advierte una atmósfera irrespirable. Ello se debe a que la mayoría de los personajes representados muestran a través de su aspecto su terrible estado, tanto desde un punto de vista emocional como físico. En su mayoría se trata de escenas, como ésta, protagonizadas por mendigos, prostitutas, personas enfermas y, en general, seres marginados de la sociedad. Es muy probable que en esa época Picasso se sintiera terriblemente solo y angustiado en un París que para él resultaba, en aquellos tiempos, inhóspito.
La gama cromática empleada por Picasso se restinge a las tonalidades ricas y cambiantes de los azules, aunque el artista no desdeña incluir ciertos tonos de beis y de rosa pálido que preludian las composiciones algo posteriores del llamado "Período Rosa".
Detalles:
1. Por la posición que presentan los personajes masculinos y femenino y, de modo especial, sus cabezas, esta obra de Picasso recuerda el famoso cuadro de Jean-François Millet, El Ángelus.
2. Es interesante señalar que Picasso, que tan sólo unos años antes había realizado figuras de niños que destacaban por su realismo, en el "Período Azul" se decanta por un tipo de representación simbólica, elimina los detalles de sus figuras y las idealiza.
¿Conocíais esta triste y melancólica obra de Picasso?
¡Feliz fin de semana!
Cristina
Este cuadro es precioso. Me encanta la etapa azul de Picasso.
ResponderEliminarLo que más me ha gustado ha sido "pasearme" por él contigo y tus explicaciones. Nunca había pensado la relación de este cuadro con El Ángelus de Millet.
Una abraçada, Cristineta, i bon cap de setmana.
No conocía esta obra y, aunque es triste y oscura, lo cierto es que me encanta! Es como el de Goya dels 'afusellaments del 3 de maig' (lo pongo en catalán que es así como lo estudié) que, pese a ser algo heavy por la escena, es un cuadro que me encanta y es de mis favoritos. Petonets, guapa!!
ResponderEliminarSegun he oido las tonalidades azules,moradas y verdes denotan depresion y tristeza extrema.Y es lo que transmite tb el lenguaje corporal de los personajes de estos cuadros.
ResponderEliminarNo conocía esta obra
ResponderEliminarMolt interessant la comparació que has fet amb l'Angelus!
ResponderEliminarPetons