Hoy en un Paseo por el arte... La obra más erótica de Ingres
Dominique Ingres (1780-1867)
El baño turco, 1862
Óleo sobre tela, 108 cm de diámetro
Museo del Louvre, París
El desnudo es el tema principal en la obra de Ingres. Al ejecutar esta obra el artista se basa en los escritos de madame Montague, esposa del embajador inglés en Constantinopla, realizados tras la estancia en el "baño más bonito de la ciudad".
Ingres representa con una gran dosis de sensualidad muejeres desnudas en distintas actitudes: estiradas, apoyadas sobre cojines, tomando café, charlando, tomando un baño, bailando, etc. El pintor coloca en esta pintura otros desnudos realizados anteriormente por él como son: La bañista de Valpinçon (aquí la analizamos), La odalisca y La pequeña bañista, constituyendo un resumen de sus experiencias vividas a lo largo de su trayectoria artística.
En un principio la obra iba a ser rectangular, pero finalmente el pintor transformó la composición en tondo, otorgando una nueva y acertada dimensión a la obra y reforzando, de este modo, la cadencia de los cuerpos femeninos desnudos. Este formato compositivo produce la sensación en el espectador de estar vulnerando la intimidad de estas mujeres.
Detalles:
1. La mujer desnuda, de espaldas al espectador, cierra el círculo de desnudos femeninos. Ingres recupera la Bañista de Valpinçon a través de esta figura, aunque aquí aparece con el brazo levemente alzado dejando ver su seno.
2. En el primer plano de la composición aparece un bodegón perfectamente dibujado, constituido por una mesa pequeña en la que hay una tetera plateada, una jarra de porcelana y una taza. La mesa está dispuesta encima de una manta roja que contrasta con la palidez de los desnudos.
¿Conocíais esta obra de Ingres?
¡Feliz fin de semana!
Cristina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario! ♥