viernes, 16 de septiembre de 2011

Un Paseo por el arte... "Mujer I"

¡Muy buenos viernes!

En el Paseo por el arte... de hoy analizaremos la obra de otro pintor expresionista abstracto estadounidense (aquí ya disfrutamos de Pollock).

 De Koonig (1904-1997)
Mujer I, 1950-1952
Óleo sobre lienzo, 192,7 x 147,3 cm
MoMA, Nueva York

Una de las características específicas del arte de Willem de Kooning, representante del movimiento expresionista abstacto norteamericano, es su capacidad para fluctuar entre la abstración y la figuración.

Los dos grandes temas a los que De Kooning fue fiel a lo largo de toda su trayectoria fueron los personajes femeninos y los paisajes. Mientras el primero de tales temas era resuelto por medio de la figuración, el segundo le brindaba la oportunidad de plantear composiciones de tipo abstarcto. No obstante, su técnica pictórica era siempre la misma, pues se basaba en el empleo de grandes pinceladas gestuales que se superponían con agilidad y dinamismo un tanto agresivo sobre las telas. Por otra parte, el color era tratado de manera distinta en ambos temas. Si en las pinturas con mujeres la gama cromática era amplia y viva, en las composiciones abstractas a veces llegó a ser muy restringida, utilizando tan sólo en blanco y el negro.

Mujer I es una pintura en la que el tamaño y la configuración del personaje permite compararla con las grandes Venus de la prehistoria, aunque, por supuesto, también posee connotaciones grotescas, propias de cierto lenguaje caricaturesco.

Detalles: 

1. La cara de la mujer aparece representada de frente al espectador y en ella se advierten los grandes ojos y la boca abierta, mostrando de un modo casi agresivo su dentadura.

2. La zona inferior del personaje está resuelta con mucho color contrastado, naranjas, ocres, azules, verdes, blanco y negro que, por el modo de estar dispuesto, recuerda ciertas soluciones del esquematismo picassiano.


¿Conocíais la obra de De Kooning? ¿Qué os ha parecido?

¡Feliz fin de semana!

13 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía la obra pero me ha gustado tu explicación de ella.

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, y la verdad no es el tipo de cuadros que más me gustan, pero me ha encantado leer tu entrada y aprender algo nuevo hoy.
    Besos y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este tipo de pintura, especialmente cuando es más abstracta.

    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  4. Ya la conocía, y me gusta ^^

    xxx

    ResponderEliminar
  5. No coneixia ni el pintor ni el quadre! Però quina por!!! Això sí, la teva explicació sempre perfecte :p muaaas!

    ResponderEliminar
  6. No la conocia! gracias a ti nos vamos culturizando!
    un saludo
    Ana
    lookingformyownparadise.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Transmite mucha tensión contenida en el trazo, ncluso algo de violencia, es una pintura inquietante. Normalmente la figura femenina se asocia con formas curvas, suaves, más dulce, pero esta mujer es todo lo contrario y por eso resulta desconcertante. Una pintura que no deja indiferente, me gusta.
    Tienes un blog de lo más interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta más Pollock. Gracias por tus post que siempre nos descubren cosas interesantes. Besos
    http://thepurplefashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. No conocía la obra de De Koonig y me ha gustado!!
    Gracias guapa
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco la conocía, y tampoco me acaba de gustar mucho este tipo de cuadros... me da yuyu!!!

    Saludos guapa :)

    ResponderEliminar
  11. No la conocia, pero me ha gustado mucho y más con tu explicación...
    bs

    ResponderEliminar
  12. No la conocia,interesante explicacion tuya.besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chicas!

    Es siempre un placer compartir con tod@s vosotros los Paseos por el arte... de los viernes!! ;)

    Me suponía que De Kooning no os iba a gustar a tod@s... Pero me alegra que os sorprendáis con nuevos estilos y obras pictóricas!!

    Un besazo para tod@s!!**

    Cristina :*

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...