viernes, 9 de septiembre de 2011

Un Paseo por el arte... "Venus de Urbino"

¡Buenos viernes!

Tal y como os anuncié el pasado miércoles (aquí) hoy en nuestro Paseo por el arte... descubrimos la bella y sensual Venus de Urbino!! :)

Tiziano (1488-1576)
 Venus de Urbino, 1538
Óleo sobre tela, 119 x 165 cm
Galería Uffizi, Florencia

Se trata de una de las obras más conocidas de Tiziano y fue realizada en Venecia por encargo de Guidobaldo II de la Rovere, duque de Camerino y, más tarde, de Urbino. La obra llegó a Florencia en 1631 junto con la herencia de Vittoria della Rovere.

Venus aparece recostada en una cama con un perro a sus pies mientras dirige su mirada sensual al espectador. Las proporciones de su cuerpo, así como la posición de su mano izquierda, incitan a la comparación  con la Venus durmiente de Giorgione, que se conserva en el Museo de Dresde.

Giorgione (1477-1510)
Venus dormida, 1507-1510
Óleo sobre lienzo, 108 x 174 cm
Museo de Desdre, Alemania

Resulta interesante tener en cuenta una de las interpretaciones que Gentili hizo de la obra que se fundamenta en el hecho de que la Venus hubiera podido ser el retrato de la joven Giulia Varano, esposa de Guidobaldo.

Tiziano ofrece en esta obra una visión resumida, pero sensual, de los elementos que aparecen dispersos por la estancia. La Venus aparece estirada en una postura ciertamente sensual, sobre una cama de texturas rojizas aterciopeladas, que Tiziano ha sabido recrear con gran acierto.

Esta pintura tuvo gran influencia sobre Édouard Manet al llevar a cabo su famosa Olimpia (que visitamos aquí).


Detalles:

1. La mano de Venus sujeta un ramillete de flores entre sus dedos, que alude simbólicamente al amor y resaltan el aura del erotismo ya reforzada por la luz casi dorada que ilumina al cuerpo.

2. Las sirvientas que hay al fondo de la estancia invierten su tiempo buscando vestidos de novia para su ama en la arqueta nupcial.


3. El cachorro de perro, típica alegoría de la fidelidad, que reposa a los pies de su dueña posee un pelo de tonalidades doradas que, gracias a la luz rosada que entra por la ventana, incidiendo sobre él, dulcifica la escena de una manera asombrosa.


¿Qué os ha parecido la bella Venus del perrito?

¡Feliz fin de semana!

15 comentarios:

  1. Me ha gustado un montón!!! El detalle del perrito me encanta
    Gracias de nuevo
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Es un cuadro precioso, y como tu dices, muy sensual. No he tenido la oportunidad de verlo en persona pero me encantaría, más ahora porque me fijaría en los detalles que nos has enseñado.
    Besitos guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. sabes que me chiflan estos posts, de mis preferidos. no sabía que le buscaban el vestido de novia. me encanta

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9.9.11

    Qué chulo! Siempre me abres los ojos con cositas que no tenía ni idea y al descubrirlas me encantan!

    Feliz finde flor!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Interesante, como siempre. Esos detalles que ayudan a entender una obra.


    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  6. Esa obra es una maravilla!!!
    y lo del perro too much!
    besos guapi!

    ResponderEliminar
  7. Boon dia!!
    Ostres a mi aquest sempre m´ha agrdat..hipersensual!!!
    El bon podt Cris!!
    ptonets

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, siempre me ha gustado el arte y más si explican el significado. Yo estudié arte contemporáneo, así que esto me viene muy bien.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Guapi! Com sempre, descobrint- nos tots els secrets de les pintures muaaas

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como nos descubres todos los secretillos de las pinturas es una pasada.

    Un saludo

    Nia

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus análisis!

    ResponderEliminar
  12. Adoro estas Venus,la belleza de estos cuerpos femeninos es tan real y al mismo tiempo están tan lejos de los canones de belleza actual, verdad? buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el arte y cómo no describes los cuadros. Se nota la ilusión que pones en cada post ;)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. qué gran análisis!!!! me ha gustado el detalle de la sirvienta rebuscando ;)
    besos de
    Dos en la Pasarela

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchísimas gracias por acompañarme de nuevo en este fabuloso Paseo por el arte... !

    Yo todavía no he tenido la aportunidad de ver en persona la "Venus de Urbino" xo seguro que cuando llegue el momento lo disfrutaré!!!

    Bss!!**

    Cristina :*

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...