...A veces la perfección resulta difícil de soportar...
En 1817 el joven novelista francés Stendhal visitó la ciudad de Florencia, nada le había preparado para la acumulación de tanta belleza. Entró en la monumental iglesia de la Santa Croce. De repente se sintió aturdido, sufrió una ligera desorientación, palpitaciones y una intensa sensación de falta de aire y tuvo que salir. Hoy en día, a estos sintomas se le conocen como síndrome de Stendhal.
Este spot televisivo del Audi A8 realizado en 2005 explica lo que le pasó al novelista francés Stendhal (pseudónimo de Henri-Marie Bayle), cuando vistó la iglesia de Santa Croce en Florencia. Al no estar suficientemente preparado para tanta acumulación de belleza se sintió aturdido, sufrió una ligera desorientación, palpitaciones...
Santa Croce de Florencia |
¿Conocíais el Síndrome de Stendhal?
¿Habéis padecido alguna vez una sobredosis de belleza artística?
Yo que os voy a contar... ¡Si es mi enfermedad crónica! ;)
¡Bss!
Sí, había oído lo del Síndrome de Stendhal y no es para menos estando en Florencia... Qué bonita es!!
ResponderEliminarUn beso grande
sí que lo conocía. me ha pasado me ha pasado, llorar viendo obras de arte, sobretodo con los toros alados (ya sabes cuales), tanto con los del Louvre como con los del MET. todavía ahora lo pienso y se me pone la piel de gallina
ResponderEliminarbesos!!
I♥NY
No lo conocía pero posiblemente lo he sufrido... lo voy a buscar ahora mismo en google...
ResponderEliminarUn saludo, buen día.
Sí de hecho lo recuerdo que lo estudiamos una vez en clase de inglés!
ResponderEliminarLA VIDA ÉS ROSA:
ResponderEliminarBoon dia!!
Ostres curiós post Cris... Jo aquesta sensació l´he tingut sobretot els cops que he estat a Roma per tanta que hi ha i el poc coneixament que tinc.
ptoo
(Sorry Anna!! L'he suprimit sense voler! :)
Es mjy curioso, y sí, a mi también me ha pasado.
ResponderEliminarSaludos.
en mi viaje a la maravillosa Toscana, en un pueblo de Chianti, nos comentó el casero del hostal donde estabamos que los americanos lo sufren, y que muchos decide dejarlo todo y quedarse bajo el Sol de la toscana.
ResponderEliminarQué gracia el post.
Kss
La Vie Quotidienne
www.laviequo.com
Genial! Me encanta este spot, es tan bonito el origen de este síndrome, que pone la piel de gallina...
ResponderEliminarUn petonàs reina!
¡Oí hablar de él precisamente la primera vez que visité Florencia y comprendí perfectamente lo que debió sentir ;)! ¡Un besote!
ResponderEliminarSí que el coneixia. El vaig estudira a classe d'art quan feia COU. Em sembla que li va passar també a un quan va veure el David de Miguel Ángel. El que passa és que aquest va agafar no sé quina eina i li va donar al peu. Total, que li va trencar un dit. Jo quan vaig veure el David em vaig quedar durant uns segons amb la boca i els ulls oberts com plats. Petonets
ResponderEliminarDesde que te sigo (aquí y en twitter) estaba buscando la "excusa" para comentarte un post, los relacionados con arte están tan bien escritos que poco podía aportar pero hoy... casi me has hecho el post para que pueda comentarte!!
ResponderEliminarHabría tantas y tantas ocasiones en las que el Síndrome de Stendhal ha venido a mí... Delante de la Olympia de Manet, de la Ophelia de Millais (vamos delante de cualquier pieza Prerafaelita...), o en una de las salas del Moma entre mi querida Noche Estrellada de Van Gogh y Le Bonheur de Vivre de Matisse que pasa más despercibido... Pero si tengo que elegir una... La Chapel Rothko en Houston... Esa sensación de aguantarte las lágrimas... :___)))
Pero... y cuándo hablamos de contemporáneo puro y duro?? Qué difícil pensar en algo "bello" y que se esté creando estos días...
Un placer poder leerte!
Que bonita la ciudad! nunc ahe estado pero me ha gustado, un beso
ResponderEliminarEl anuncio es precioso!!! Me encantaría ir a Florencia y ponerme malísima...
ResponderEliminarBesos guapa
Sthendal y su Rojo y Negro, una de mis pobras favoritas.
ResponderEliminarConozco ese síndro,e y por experiencia. Recuerdo que en una ocasión lloré de emoción ante un papiro de Klimt. Tuve que salir de la sala para recuperarme.
No he visitado Florencia, pero es la ciudad con la que siempre he soñado, especialmente tras leer Una habitación con vistas de Forster y ver su adpatación cinematográfica del mismo título de Ivory.
Este es un "post" que explica loq ue debe transmitir el arte : conmoción estética. Gracias por traérnoslo.
Una abraçada, Cristina.
A nice style: Yo todavía no tengo el placer de haberla visitado!! ;)
ResponderEliminarIs ♥ La 5th con Bleecker St.: qué bonita sensación Is!!! ;)
Md: Aquí lo tienes explicado... :)
A TRENDY LIFE: ;)
LA VIDA ÉS ROSA: M'ho crec Roma és una ciutat en la que es respirar art!!! :)
Almudena: cuanto me alegro!! ;D
La vie quotidienne: Jaja!!! Si?? Lo tendré encuenta cuando visite la Toscana... ;)
MyBigBlind: I la voz en off todavía lo hace más sensacional!! Petonetss guapi!!**
Susana: ;)
Fashion: Doncs si, vas sentir en síndrome de Stendhal al 100% al veure el David de MA!! ;)
Patricia: Eres de las mías Patricia!!! Rothko!!! Uno de mis amores de la Historia del Arte!!!! Me maravillan sus obras!! Qué suertuda contemplar la Chapel Rothko en Houston!!! ;) Un placer leer tus comentarios!!! :**
Silvia Quirós: ;)
Cool Vanity: Jaja!!! Y a mí!!! :D
ELEGANCIA EN VERTICAL: Muy bien dicho: "conmoción estética"!!! ;) Petonetsss
¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios y visitas! Y si la emoción viene a vos al contemplar una obra de arte... Dadle la bienvenida al Síndrome de Stendhal!! ;)
Bss!!**
Cristina
Me ha pasado... sólo un par de veces en toda mi vida, pero creo que puedo decir que he sentido algo "parecido" a este síndrome...
ResponderEliminarUn besazo!!!!