Hoy en un Paseo por el arte... ¡La obra más famosa de Rubens!
Rubens (1577-1640)
Las tres Gracias, 1636-1638
Óleo sobre lienzo, 221 x 181 cm
Museo del Prado, Madrid
Rubens trató numerosos temas mitológicos a lo largo de su trayectoria artística, y su planteamiento siempre fue muy distinto al de los artistas que le precedieron. En la obra toma como pretexto la temática de las Tres Gracias (Eufrosine, Talía y Anglae, hijas de Zeus y Eurymone) para representar a tres mujeres desnudas, plenas de sensualidad, tanto por el tratamiento voluptuoso de sus cuerpos monumentales como por las posturas que adoptan. Gracias a una depurada técnica, consigue unas transparencias maravillosas y vibrantes en los velos que pinta sobre determinadas partes de los cuerpos de las mujeres. Las carnaciones llaman la atención por su tonalidad clara, muy luminosa, que irradia luz a toda la obra.
El marco donde Rubens sitúa a las Gracias está formado por una guirnalda de flores, que pende de la rama de un árbol y de una cornucopia dorada, situada en la zona superior derecha del cuadro.
Detalles:
1. El paisaje es de una sutileza asombrosa, y el contraste entre los pequeños animales que se ven detrás y las grandes mujeres del primer término es muy acusado.
2. El cuerno del que sale agua está sostenido por un niño gordito con cabello rizado, cuya tipología es muy similar a la de Cupido.
Una de las características más comentadas de estas tres hermosas mujeres es la flaccidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos!
¡Feliz fin de semana!
Cristina
Genial Cris! Me encanta leerme los posts de est sencción mientras desayuno ;)
ResponderEliminarUn beso fuerte
¡Muchas gracias Chris!
EliminarMe alegro que tus desayunos de los viernes tengan un toque artístico!!
Bss**
Cris
Es una preciosa obra y una gran muestra de cuánto ha cambiado el concepto de belleza.
ResponderEliminarUn besazo guapa!
Siempre me ha gustado este cuadro y contemplarlo con tu explicación es una delicia.
ResponderEliminarCabe añadir que la belleza no es un concepto del todo objetivo -aunque tenemos lo cánones griegos- sino cultural y subjetivo.
Una abraçada i bon cap de setmana, Cristineta.
P.D. He tenido un montón de líos y por eso he estado desconectada, pero vuelvo en breve y lo primero que he hecho ha sido visitar tu blog.
¡Bienvenida de nuevo Aránzazu!
EliminarEspero que estes bien! Me alegra leer de nuevo tus comentarios! ;)
Un fuerte abrazo!**
Cristineta (sabes que mis amig@s más cercanos me llaman así? :)
Es que soy un poco brujilla, Cristineta ;)
EliminarHola!
ResponderEliminarCon estas explicaciones da gusto contemplar este cuadro tan visto. Nos haces fijarnos más en otros detalles que merecen y que tubo en cuenta Rubens.
Muxus,
Irune
Me encanta como nos cuentas los detalles!
ResponderEliminarBesos guapa
Me ha encantado leer tu análisis de esta conocida obra :)
ResponderEliminar