Leonardo Da Vinci (1452-1519)
La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista (Cartón de Burlington House), 1499-1500
Carboncillo con resaltes de tiza blanca, 141,5 x 104,6 cm
National Gallery, Londres
Esta obra, de una fragilidad inmensa, nos muestra a la madre de la Virgen, santa Ana, que tiene en sus rodillas a la Virgen. Ésta sostiene en sus brazos al Niño Jesús, que se dispone a bendecir a san Juan Bautista y al tiempo que le acaricia la barbilla. Las cuatro figuras presentan una expresividad inmensamente profunda y comunican, por tanto, gran cantidad de emociones. Las sonrisas y miradas que se dirigen unos a otros dotan de gran misterio a la obra, el cual se ve reforzado por algunos elementos inacabados, como el antebrazo de santa Ana o los cabellos de la Virgen y santa Ana. La composición está enmarcada en un paisaje sin apenas elementos que lo definan como tal, a excepción de las desdibujadas rocas que aparecen justo detrás del antebazo de santa Ana.
Para su conservación, este dibujo debe estar sometido a unas condiciones lumínicas muy específicas, pues de lo contrario el carboncillo y la tiza acabarían desapareciendo.
Detalles:
1. El rostro de la Virgen guarda cierto parecido con las esculturas de Miguel Ángel, aunque, la serenidad y la paz que transmite su mirada no sean propias de ninguna obra hasta entonces.
2. El antebrazo inacabado de santa Ana es uno de los rasgsos más característicos de esta obra de Leonardo por aparecer especialmenete resaltado.
¿Conocíais este cartón de Leonardo Da Vinci?
No lo conocía y me ha parecido muy especial.
ResponderEliminar¡Que preciosidad de dibujo! El trazo es de una delicadeza única
ResponderEliminarNo lo conocía pero me ha dejado alucinada, es espectacular!
ResponderEliminarMil besos y buen finde guapa.
Una maravilla!!!
ResponderEliminarBesos guapa