viernes, 31 de mayo de 2013

"Paisaje catalán o El cazador"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Una de las primeras obras surrealistas de Joan Miró

Joan Miró (1893-1983)
Paisaje catalán o El cazador, 1923-1924
Óleo sobre lienzo, 64,8 x 100,3 cm
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York

Afincado en París, donde había fijado su residencia en 1922, Miró pintó esta pintura. En ella podemos observar una línea de horizonte un tanto irregular que divide el cuadro en dos mitades casi iguales. La parte superior, la del cielo, está pintada en amarillo, mientras que la inferior posee unas tonalidades ocres y castañas, más propias de la tierra. 

El tema del paisaje está planetado con una libertad absoluta por parte del artista. Tan sólo se reconocen determinadas elementos, entre los que destacan las espinas de un pez y toda una serie de pequeños objetos de configuración cónica. Hay también un gran ojo que preside la composición, por hallarse justo en el centro de la misma, y que conecta con otras muchas manifestaciones surrealistas, en las que el tema del ojo fue tratado desde múltiples prespectivas.


Detalles:

1. Este fragmento de palabra correponde a "sardine·. Esto se sabe porque en los dibujos preparatorios existentes para esta pintura Miró escribió la palabra sardina en francés.


2. La figura triangular que se ve en la zona superior a la izquierda, y que ostenta un ojo, una oreja, barbas y una pipa encendida es la que corresponde al cazador que menciona el título de la pintura.


¿Qué os parece esta obra surrealista?

¡Disfrutad del fin de semana!

Cristina

2 comentarios:

  1. Es especial y compleja

    ResponderEliminar
  2. Booon dia,
    Aquest si que el conec! El quadre em sembla bonic, els colors etc... xo Miró no em convenç massa en general
    ptooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...