Hoy en Un Paseo por el arte... "una alquimia líquida que cambia las ideas" Ernest Hemingway.
Pablo Picasso (1881-1973)
La bebedora de absenta, 1901
Óleo sobre tela, 13 x 54 cm
Museo del Hermitage, San Petersburgo
Picasso realizó esta obra durante su segunda estancia en París. En ella aparece una mujer sola y pensativa, mientras se dispone a beber una copa de absenta. El tema de la soledad era muy característico en las obras de pintores como Toulouse-Lautrec, Degas o Renoir.
El escenario es un bar de paredes rojizas totalmente desprovisto de detalles, tan sólo se aprecia una especie de espejo circular, que parece una pintura de colores amarillo, verde, azul y rojo. El semblante de la mujer, con la mirada baja y dirigida hacia la botella, refleja un estado anímico bajo, una tristeza sin motivo aparente, como si la vida que llevara no tuviera para ella sentido alguno. Las manos grandes y un tanto desproporcionadas si las comparamos con el resto del cuerpo, anuncian ya los cambios en la obra de Picasso, que poco a poco se adentrará en el mundo del cubismo huyendo de la representación fiel de la realidad. Las tonalidades empleadas por el artista son de una gran riqueza, sobre todo las distintas gradaciones de azules que aparecen en la botella y en el traje de la mujer, color que Picasso utiliza en detrimento de otros colores en las obras de su denominada etapa azul.
Detalles:
1. La botella azul de absenta y la copa que se halla sobre un posavasos poseen unos destellos metálicos y lumínicos increíbles. Es asombroso el efecto que Picasso logra recrear en ambos objetos.
2. El rostro de la mujer, absorto en sus pensamientos más íntimos, está resuelto con una simplicidad enorme. Tanto los ojos, la nariz como la boca son finísimas líneas negras que, a pesar de su esquematismo, consiguen recrear una sorprendente profundidad psicológica del personaje.
¿Conocíais a esta mujer solitaria de Picasso?
[Os recuerdo que el domingo habrá un nuevo post de mis iPhotos: Diciembre]
¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!
Boon dia Guapa!
ResponderEliminarEl coneixia, xo saps que em fa yuyu! Tan pensativa amb aquesta cara...
ptoo
No coneixia aquest quadre!! M'encanta llegir les explicacions que dónes, així aprenc i em fixo més en tots els detalls (llum, colors, formes). És una lliçó d'art!! Petonets
ResponderEliminarCon un par de lineas como puede Picasso crear un rostro! impresionante! un beso
ResponderEliminarNo la conocía, me ha encantado lo que dices de los reflejos de la botella y la copa, desde luego genial como lo explicas
ResponderEliminarun beso grande y feliz weekend
http://www.yourperfectlookblog.com/
Aupa!
ResponderEliminarNo conocía este cuadro de Piccaso, pero es increíble cuánto transmite. Es que Piccaso es increíble lo que es capaz de hacer, transmitir...con un simple trazo.
Muxu,
Irune
Me gusta mucho cómo nos explicas e interpretas los cuadros Cris! ya lo sabes! Y este cuadro me recuerda a nuestra peli preferida :))
ResponderEliminarUn beso grande
Ella refleja a la perfección todas tus observaciones. Que pasada...
ResponderEliminarBesos
La conocía pero nadie me había dicho tanto acerca de ella...
ResponderEliminarSaludos, feliz día.
No la conocía. ¡Increíbles su expresión y las manos! ¡Son muy duras! ¡Un besote muy grande, viajera ;)!
ResponderEliminarNo conocía esta obra.
ResponderEliminarNo conocía esta obra pero me ha encantado... la verdad es que la expresión de la mujer transmite mucho.
ResponderEliminarBesos guapa y feliz finde!
Esta bebedora, al igual que las de Toulouse Lautrec, siempre me conmueven, esa idea de la soledad del ser humano me estremece.
ResponderEliminarBeso y buen fin de semana!
Los retratos de Picasso siempre geniales! Buen Paseo por el arte...
ResponderEliminarBesos guapa