¡Buenos viernes!
Dsp de hablar y hablar del MoMA (aquí, aquí y aquí)... Hoy un nuevo Paseo por el arte... por la partida de cartas más famosa de Cézanne!! ;)
Paul Cézanne (1839-1906)
Los jugadores de cartas, 1890-1895
Óleo sobre lienzo, 48 x 58 cm
Museo d'Orsay, Paris
Esta obra pertenece al período de madurez de Cézanne y fue realizada cuando el artista empezaba a consolidar su reputación como pintor: en 1890 fue invitado a exponer con Les XX, en Bruselas, y cinco años más tarde presentó su primera gran exposición en París.
La tela pertenece a una serie de cinco jugadores de cartas que Cézanne realizó entre los años 1890 y 1895. Fue iniciada durante su estancia en Suiza, donde se instaló durante cinco meses junto con su mujer y su hijo, y terminada en su estudio de Aix-en-Provence.
La serie de los Jugadores de cartas parte de la influencia del realismo social de Daumier, artista al que Cézanne admiraba, y particularmente de la pintura de los hermanos Le Nain, que por entonces empezaban a ser valoraods y estudiados, entre los historiadores. El Museo de Aix conservaba una pintura de estos pintores barrocos, que probablemente Cézanne habría tenido ocasión de estudiar. Pero a este último no le interesaba tanto la crítica social o el retrato psicológico como el estudio de la representación de la figura humana en sí y su integración en el espacio circundante. En Los jugadores de cartas todos los volumenes están claramente definidos geométricamente a través de la técnica del facetado, y se inscriben en un solo plano, eliminando toda prespectiva. Los colores, restringidos a los marrones, ocres y verdes, intensifican esta sensación de austeridad formal.
1. El sombrero de este hombre es prácticamente un cilindrio, parece ser una clara alusión a la famoso frase de Cézanne: "Todo en la naturaleza está modelado según la esfera, el cilindrio y el cono". La cara está pintada también con la técnica del facetado.
2. Tanto la botella como las manos o las cartas de los jugadores forman un entramano geométrico que estructura la escena y la ordena simétricamente.
¿Qué os han parecido estos jugadores de cartas?
¡Feliz fin de semana!
Me encanta Cézanne y ´casi todos sus cuadros.
ResponderEliminarMe gusta mucho la explicación que ofereces del cuadro, porque me hace proofundizar en él y vivirlo de otra manera.
Lo que más me fascina de este cuadro, como de otros suyos son las manos de los personajes.
Seguro que ya lo has disfrtutado en vivo y en directo...
Una abraçada i bon cap de setmana, Cristina.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este cuadro. Y bueno, aunque tampoco me ha entusiamado, la descripción que has hecho, es fan-
tástica.
Muxu,
Irune
Este cuadro si q lo conocia y me transmite una naturalidad tan barbara q parecen q esten jugando delante tuyo!
ResponderEliminarMe gusta tu explcacion
Bss
@majorf40
http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com/
Genial! Me encanta leerte cómo los explicas. Me encantaría ver algo de Toulouse Lautrec en esta sección. Siento debilidad por él :D
ResponderEliminarMuchos besos y buen finde!
Descansa!!!
Como me gusta como nos lo explicas!!! me encanta, voy a ponerme al dia con tus post de NY q no he parado esgtos dias!!
ResponderEliminarun beso enorme y happy weekend! espero q ya el jet lag se te haya pasado ;P
http://www.yourperfectlookblog.com/
Bonito cuadro
ResponderEliminarCris, ya no está en Orsay!! La compraron la semana pasada unos inversores Saudís. La obra más cara de la historia (creo recordar)
ResponderEliminarDebo confesarte que la obra no me emociona mucho porque me parece un poco sombría (supongo que por los colores), pero como siempre, me encanta descubrir sus detalles a través de tus post.
ResponderEliminarBesos y feliz finde guapa!
Una obra genial y muy bien comentada!
ResponderEliminarHace poco leí que una obra de esta serie se ha vendido a un jeque de Qatar convirtiéndose en el cuadro más caro de la historia.
Tienen buen gusto en Qatar!!!
Besos guapa
El año pasado me cayo este cuadro en un examen de historia del arte!
ResponderEliminarPara cuando tus cronicas de NY?
un beso
Ana