viernes, 27 de enero de 2012

Un Paseo por el arte... "Les Demoiselles d'Avignon"

¡Muy buenos viernes!

A 13 días de irme a NY con Is de La 5th... ¡¡Estoy emocionadísima solo de pensar que tendré la oportunidad de visitar algunos de los museos de la Big Apple!! Mis elegidos: MoMa, Guggenheim, Met, Frick Collection... Lo sé, lo sé es imposible pero intentaré visitar dos o tres!!! El primero por el que me voy a perder y tocar el cielo: el MoMA!!!

¿Me acompañáis en nuestro particular Paseo por el arte... por la obra que inicia el arte moderno y una etapa en la pintura del siglo XX?

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Les Demoiselles d'Avignon, 1907
Óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7 cm
MoMA, NY

 Este cuadro está considerado como una de las grandes obras maestras del siglo XX. Lo cierto es que Picasso revolucionó el mundo de la pintura al realizar esta obra, en la que optó por representar a cinco mujeres desnudas y un pequeño frutero en primer término. El proceso de esquematización de las figuras femeninas es muy acusado y, se observa también una clara tendencia a geometrizar las formas. En este sentido Las Demoiselles d'Avignon puede considerarse como una pintura precursora del cubismo, tendencia que habría de aparecer en 1908 de la mano del propio Picasso

En cuanto a la temática puede decirse que el artista se inspiró directamente en las últimas obras de Cézanne, quien falleció en 1906, y a quien se dedicó en París, al año siguiente de su muerte, una gran retrospectiva que permitió a los jovenes artistas conocer la obra pictórica del gran maestro. En cambio, desde un punto de formal y compositivo, Picasso resuelve el tema de una manera muy distinta a la del pintor postimpresionista, desarrollando un nuevo lenguaje.


Detalles: 
 
1. El tema de la naturaleza muerta había sido tratado por Cézanne muy frecuentemente a finales del siglo XIX. Aquí Picasso esquematiza al máximo las frutas y las convierte en un punto esencial en el que convergen las miradas de los espectadores.


2. El rostro esquemático y anguloso, así como las marcas que presenta, permiten afirmar que éste está directamente influido por la escultura negro-africana, por la que Picasso se sintió enormemente atraído.


¿Qué os parecen Les Demoiselles d'Avignon de Picasso?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

16 comentarios:

  1. Qué poquito os queda ya!
    Estaréis encantadas...

    ResponderEliminar
  2. No sabía acerca de la influencia de Cezanne sobre Picasso. Además nunca me había fijado en las frutas, y eso que este cuadro me encanta!
    Besos guapa y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  3. ¡qué rico!
    ¡Qué emoción!
    Dedícale todo el tiempo del mundo. Babas me colgaban a mí en el Metropolitan. Sácale todo el partido que puedas...

    Buen día!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27.1.12

    Hola!

    No es un cuadro que me guste especialmente aunque tiene bonitos colores. Aún así, ahora lo entiendo y situo muuuucho mejor, gracias!!

    Disfruta de todo mucho!! Cuando estuve yo, el MOMA estaba de obras (oohhhh....snif), pero en el MET disfruté mogollón. Y el patio japonés me pareció increíble por todo.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto Picasso destroza la naturaleza de muerta de Cezanne, que poco apetecen esas frutas, y que maravilloso es vivir para ver esas deliciosas y apetecibles frutas de Cezanne, fue el padre de precubismo pero Picasso le supo dar su toque, este es su primer intento, creo que lejos de los grandes cuadros del cubismo...pero es cierto que es un punto de inflexión y causó mucho alboroto en la Paris de entonces. Me cambio por ti para ir NW...es lo mas grande...que envidia por Dios. Buen finde Cristina.

    Kss muniqueses

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este cuadro y tuve la suerte de verlo en directo en el MOMA!! Qué poquito os queda!! Petons

    ResponderEliminar
  7. Vi el MoMa y me encanto!! y vi el Met en otro viaje, en este ultimo ninguno ya sabes x q!!

    bsos
    @major40
    http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Creo que sería capaz de pillarme un vuelo a NY esa semana sólo por visitar el Moma contigo!!!!! Ainsss lo que aprendería!!!!!!! ;-(

    ResponderEliminar
  9. Cómo vas a disfrutar en el MoMA! Yo tuve el placer de ir y disfrutar de este increíble cuadro :) Me quedé un buen rato parada delante observándolo, es una maravilla, ya verás!

    ResponderEliminar
  10. El paseo genial como siempre!!!
    Qué poco te queda eh? Lo pasarás genial!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. OH ya os queda muy poco!!!
    Me encanta este cuadro y todos sus significados ocultos... además es uno de los que aún sigo recordando de mis clases de Historia del Arte (la mayoría no recuerdo que mi memoria es algo mala jeje)
    Besos guapi
    Anna
    dp. Adoro El MoMA

    ResponderEliminar
  12. Precioso cuadro,me alegra que pronto lo puedas disfrutar en directo.Petonets

    ResponderEliminar
  13. Comença el compte enrera!!
    Cezanne influint picasso...Tot i el quadre no m´entusiasme.
    ptoo

    ResponderEliminar
  14. Hola...
    Me encantan todas estas obras, me hace recordar cuando tenía la asigantura de arte hace muchos años. Adoro la pintura.Siempre es muy agradable visitarte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días!

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios y visitas!! Siempre es un placer "pasear" con vosotr@s por las obras de la Historia del Arte!!!

    Hay opiniones de todos los gustos... Pero esta obra de Picasso sin duda marcó una antes y un despues en la Historia del Arte y por fiiiin la podré contemplar y analizar con todo detalle en pocos días!!! #feliz

    Bss!!**

    Cristina

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, como siempre,este paseo.Me encanta este cuadro.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...