viernes, 20 de enero de 2012

Un Paseo por el arte..."Paisaje de invierno"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Uno de los máximos exponentes del Romanticismo pictórico alemán...

Casper David Friedrich (1774-1840)
Paisaje de invierno, 1811
Óleo sobre lienzo, 32,5 x 45 cm
National Gallery, Londres

En la presente obra podemos observar un paisaje de invierno, estación favorita del pintor romántico alemán, Casper David Friedrich, ya que, según el artista, incitaba a la meditación y a la reflexión sobre la vida y el paso inescrutable del tiempo.

En medio del paisaje nevado podemos apreciar unas muletas abandonadas que pertenecen a un hombre tullido que se ha sentado tras la roca con el fin de meditar y rezar ante el crucifijo que aparece entre los abetos. Las rocas y los abetos pueden ser interpretados como símbolos de fe

Al fondo de la composición se puede distinguir una catedral gótica que surge entre la niebla de modo fantasmagórico. La catedral constituye una imagen simbólica de lo perecedero de la vida y también alude a la vida después de la muerte.

Friedrich hace alusión a lo divino a través de sus paisajes. De este modo, la obra se convierte en una intermediaria entre Dios y el hombre. El espectador queda absorto en esa naturaleza casi mística, sintiendo una gran melancolía y soledad. El color y la luz en la obra de Friedrich tienen igualmente connotaciones simbólicas.


Detalles:

1. De la densa niebla surge una catedral gótica, la cual aparte de cosntruir un símbolo de lo perecedero de la vida, alude también, por su verticalidad, a la promesa de la vida después de la muerte.

 
2. Friedrich dijo en una ocasión que "lo divino está en todas partes, incluso en un grano de arena; yo lo he pintado una vez entre los juncos".


Un paisaje maravilloso con un gran misticismo religioso... ¿Qué os ha parecido?

¡Feliz fin de semana!

19 comentarios:

  1. por eso siempre me ha gustado tanto la montaña con nieve, me relaja muchísimo, tanto como este cuadro, te transmite como paz. que bonito


    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  2. ¡Súper interesante y el realismo impresionante, casi parece una foto! ¡Besitos mil!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito es. Siempre me ha encantado este cuadro :D

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gusta es leer cómo lo explicas... tienes que hacer más post de estos, que me encantan Cris!

    ResponderEliminar
  5. Simplemente perfecto! Me transmite mucha paz!! Feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  6. Booon dia!!
    No coneixia el quadre, ni l´autor. Es molt relaxant i espiritual...m´agrada!
    ptoo

    ResponderEliminar
  7. Yo que vivo en Alemania, puedo decirte que la mierda blanca te hace sentir melancólica y sensible, mas de lo normal, sale tu yo, pero tu yo triste...aunque una sesión de shopping lo arregla todo, me voy a comer.

    Kises desde Munich

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  8. Despues de tu explicacion he cambiado de opinion, a primera vista me produce melancolia, tristeza, leyendote me inspira relax.
    bss
    @majorf40
    http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. oye!

    Que bueno saber estas cosas... ;)

    besos chipless by Dave Vuitton
    www.chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  10. He alucinado con tu entrada...lo que se aprende y que curioso.
    Gracias¡¡¡
    Un bs y feliz fin de año

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada el detalle de la catedral al fondo!

    ResponderEliminar
  12. Oh Dios Mío! cuantas cosas esconde esta imagen!!!

    ¡Besitos fashionistas!
    http://stylefashionfamous.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. El cuadro es bonito y qué bien que nos lo presentas!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Adoro los cuadros de Friedich y lo que me encanta es tu exposición de la obra, que me hace caer en la cuenta de más detalles y reflexionar sobre la misma.

    Gracias por ofrecernos otro maravilloso "paseo por el arte".

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cristina, tienes un blog fenomenal.

    Te invito a visitar mi blog que Sorteamos unas zapatillas Paredes Oro del cincuenta aniversario de Cibeles Fashion week.

    Te va a encantar!Recuerda que si anuncias el sorteo en tu blog, tienes una posibilidad doble de ganar.Te deseo buena suerte en el sorteo.

    Un fuerte abrazo PersonalStyle.

    http://blogpersonalstyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Muy bonita!!!
    Bs.
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu comentario en el blog de la5thconbleeckerst sobre mis uñas. Muy agradecida por tus palabras!

    Y ya veo en la cabecera de tu blog que te gusta Mondrian jejejej ya he leído que eres historiadora del arte, mi profesión frutrada, acabé en la rama de la arquitectura!

    En el post de las uñas de mi blog hay unas uñas inspiración Mondrian-Art Decó, espero que te gusten. Te espero en...


    www.chabstags.com

    =)

    ResponderEliminar
  18. Anónimo23.1.12

    Hola!

    Pues como otras veces, tu descripción da gusto!! Conoceré las obras, pero en la mayoría me ha faltado alguien que me los explique como tú.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  19. la nieve y el invierno dan mucha paz, y el cuadro, precioso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...