miércoles, 27 de febrero de 2013

Art History Simplified

¡Buenos días!

Hace unos días pineando en Pinterest (el paraíso del bonitismo) encontré este visual resumen de los principales movimientos artísticos de la Historia del Arte...

[Imagen: azaleas.tumblr.com]

Una bella e interesante historia que me tiene cada día más enganchada!

¡Feliz miércoles! 

Cristina

martes, 26 de febrero de 2013

¡Volvemos a empezar!

¡Muy buenos días!

Hoy en DiccArt volvemos a empezar con nuestro particular diccionario ilustrado. Espero haber aclarado conceptos básicos de la Historia del Arte con esta primera vuelta. 

Altorrelieve o alto relieve: relieve de figura, ornamento o composición que resalta del fondo más de la mitad del bulto.

Metopa del Partenon de Atenas que representa la lucha entre centauros y lapitas, British Museum (Londres)

¡Un beso!

Cristina 


lunes, 25 de febrero de 2013

El sueño bizantino de Dolce & Gabbana

¡Buenos lunes!

Dolce & Gabbana se ha inspirado en el arte bizantino para la colección otoño - invierno 2013/2014. Las doradas teselas que componen los mosaicos de la Catedral de Monreale del siglo XII se trasladan a la tela. Vestidos dorados, bolsos cubiertos con imágenes religiosas, zapatos con talón de filigrana, cruces doradas, encaje, terciopelo, piedras incrustadas... El vestidor de la emperatriz bizantina por excelencia, la gran Teodora de Bizancio.

[Imágenes: Getty Images - Vogue]

Un sueño bizantino en la Milán Fashion Week...

¡Feliz semana!

Cristina 

viernes, 22 de febrero de 2013

De paseo por ARCO 2013!

¡Muy buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡Nos vamos a ARCO!

Os presento un vídeo sobre la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 100% grabado con un smartphone por HTC la pasada semana en Madrid.


Si ARCO no viene a nosotr@s... Nosotr@s vamos a ARCO! 

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

Cristina 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Imagina...

¡Buenos días!

Hace unos días Sílvia del blog My Big Blind me sorprendió dedicándome por Twitter esta frase de Picasso...  
¡Gracias por este bonito detalle!

["Todo lo que puedas imaginar es real" Picasso]

Cristina 

martes, 19 de febrero de 2013

Formas animales

¡Muy buenos días!

Hoy en DiccArt : ¿Qué significa zoomorfo?

Zoomorfo: es un adjetivo que califica a cualquier objeto que presenta una forma o estructura animal.

Capitel de columna zoomorfo (Museo del Louvre)

¡Un beso!

Cristina 

lunes, 18 de febrero de 2013

Mansión de Lloyd Wright a la venta

¡Buenos lunes!

Petra Island, la isla mansión diseñada por Frank Lloyd Wright (1867-1959) está a la venta. La isla privada está situada en el lago Mahopac en el estado de Nueva York y tiene forma de corazón.

El propietario, Joseph Massaro quiere venderla ahora por 20 millones de dólares, aunque reconoce que "solamente hay un millar de personas en el mundo que podrían comprarla a ese precio".

En 1949 Lloyd Wright, diseñó una inmensa residencia de 465 metros cuadrados, pero nunca la llegó a ver construida por falta de fondos del entonces propietario de la isla, el ingeniero AK. Chahroudi. Lo único que construyó Wright fue la casita para invitados. En los 90, Joseph Massaro compró la isla y basándose en los planes originales decidió terminar la casa que nunca culminó el célebre arquitecto.

Como en muchas de sus casas, el edificio se integra en la naturaleza, se funde en el paisaje e incorpora en su interior materiales naturales originales del lugar donde se construyó. 

[Imágenes: AHAlife]

¿La compramos?

¡Feliz semana!

Cristina 

viernes, 15 de febrero de 2013

"Autorretrato con gorro"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Autoretrato con gorro de Cézanne
Paul Cézanne (1839-1906)
Autorretrato con gorro, 1872
Óleo sobre tela, 53 x 39,7 cm
Museo del Ermitage, San Petersbugo

Esta tela pertenece al período en el que Cézanne tenía un estrecho contacto con los pintores impresionistas, sobre todo con su gran amigo Pissarro que le convenció para que fuera a vivir a Pontoise, pequeña localidad cercana a París, donde se estableció en 1872, el mismo año en que realizó esta obra. La proximidad de su amigo y las sesiones a plein air produjeron un cambio en la plaleta de Cézanne, que se volvió más clara, mientras que sus pinceladas se hacían más cortas, tal y como se puede comprobar en esta tela. De hecho, la composición del Autorretrato con gorro de Cézanne parece tener como modelo el Autorretrato de Pissarro, que se conserva en el museo de Orsay.

No obstante, estas aproximaciones a la técnica impresionista, la obra de Cézanne no se inscribió nunca del todo en ella. Así lo podemos comprobar en esta tela, en la que los volúmenes mantienen su solidez y no se desintegran a través de manchas de color. Este sentido de la estructura interna formal nunca abandonaría a Cézanne y se haría cada vez más presente en su obra.


Detalles:

1. La tela nos presenta a Cézanne a la edad de treinta años, aunque su rostro parece reflejar el de una persona mayor. Este rasgo era característico de los autorretratos del artista, cuyo difícil carácter o su permanente tensión interior podrían explicar la dureza de sus líneas de expresión.


2. El gorro de Cézanne está representado a través de una silueta bien definida; sobre todo su visera, casi geométrica. Si comparamos esta zona del cuadro con el paisaje del fondo, veremos la diferencia entre los dos tratamientos formales: la naturaleza sí está tratada con las manchas propias del impresionismo.


¿Conocíais este retrato de Cézanne? 

¡Feliz fin de semana!

Cristina 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Warhols a subasta by Jordi Labanda

¡Buenos días!

Soy #muyfan de Jordi Labanda y sus ilustraciones publicadas semanalmente en El Magazine sobre hechos reales me fascinan! Así que si os parece bien os iré mostrando aquellas relacionadas con el mundo del arte.

[Imágen: Jordi Labanda]

¡Feliz día!

Cristina 

martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué es una voluta?

¡Buenos días!

Hoy en DiccArt: ¿Qué es una voluta?

Voluta: motivo decorativo en forma de espiral. Constituye un elemento característico del capital de orden jónico. Se ha sugerido que este motivo decorativo estaba inspirado en la curva de los cuernos de los carneros o en la concha de los caracoles, o simplemente un origen geométrico.

Capitel jónico del Erecteión (Acrópolis de Atenas, Grecia)

¡Un beso!

Cristina 

lunes, 11 de febrero de 2013

"Labyrinth"

¡Muy buenos lunes!

El metro de Londres, dentro de el programa Art on the Underground, celebra su 150º aniversario colgando en sus estaciones 270 laberintos diseñados por el artista Mark Wallinger

En cada uno de los laberintos de Wallinger puede verse una pequeña cruz roja en la parte inferior que muestra el punto de inicio del laberinto. 


¿Sois capaces de encontrar las salidas?

¡Feliz lunes!

Cristina 

viernes, 8 de febrero de 2013

"Fuente"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... La Fuente de Marcel Duchamp

Marcel Duchamp (1887-1968)
Fuente, 1917/1964
Porcelana, 33,5 cm de altura
Indiana University Art Museum, Bloomington

Esta obra es una réplica de un urinario de porcelana adquirido por el artista en 1917 a una empresa de suministros de Nueva York. Duchamp firmó el objeto con el seudónimo R. Mutt y lo presentó en una exposición artística. El curioso artículo ilustra la idea de sacar un objeto corriente de su marco habitual y situarlo en un contexto nuevo y desacostumbrado. Esta obra sirvió a Duchamp para definir por primera vez el concepto de ready-made o de "objeto encontrado", una idea que después ha influido en innumerables artistas. 

Al defender la escultura original en 1917, Duchamp cuestionaba las ideas preconcebidas tradicionales acerca del contenido del arte. Sostenía que no era importante si "el señor Mutt" había hecho la obra con sus propias manos; lo que importaba era que la había elegido. Por consiguiente, lo importante no era la creación, sino la idea y la selección.

¿Conocíais la Fountain de Duchamp?

¡Feliz fin de semana!

Cristina 

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Un galería de arte en un hotel?

¡Muy buenos días!

El hotel Vincci Bit de Barcelona es una galería de arte en la que puedes dormir en ella. Cada una de las plantas de este hotel ha sido decorada con murales de grafitis realizados por ilustradores, diseñadores gráficos y artistas callejeros de conocida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.

Los artistas seleccionados por Jaime Beriestain tenían absoluta libertad para decorar una zona del edificio diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Cirici & Bassó. El estudio de diseño Dopludo Collective, Yoshi Sislay, Lorenzo Petrantoni, Christian Gastaldi, Matt W. Moore, Mister Mourau, Alex Trochut, Aleix Gordo, Marta Cerdá y el estudio de ilustración Brosmind han decorado las paredes de las siete plantas, la azotea, el sótano y otros espacios comunes. 

[Imágenes: Beriestain Interiores]

¡Una galería de arte abierta las 24 horas del día!

¡Feliz día!

Cristina

martes, 5 de febrero de 2013

Los tetramorfos

¡Buenos martes!

¿Sabéis que son los tetramorfos?

Tetramorfos: es una representación iconográfica de un conjunto de los símbolos de los cuatro evangelistas: Hombre, San Mateo; Buey, San Lucas; León, San Marcos; y Águila, San Juan. Estos símbolos están relacionados con un matiz particular y personal de su evangelio. 

Pórtico Real de la Catedral de Chartres, Francia 

¡Un beso!

Cristina

lunes, 4 de febrero de 2013

"Finger Drawing"

¡Buenos días!

Después de estar una semana #off con gripe... ¡Vuelvo a la carga con nuevos posts!

Usando solamente sus dedos y polvo de carbón, la artista Judith Ann Braun crea maravillosos paisajes y diseños abstractos titulados Finger Drawing

[Imágenes: Judith Ann Braun]

¿Espectacular, verdad? 

¡Feliz semana!

Cristina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...