martes, 27 de diciembre de 2011

"Joaquín Sorolla y la gloria del vestido español"

¡Buenos días!

Joaquín Sorolla y la gloria del vestido español es el título de la exposición monográfica que analiza la rica historia de los trajes regionales españoles a través de las pinturas de Joaquín Sorolla, se puede visitar hasta el 10 de marzo de 2012 en el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York. Dedicada al pintor valenciano (1863-1923) y a la extraordinaria exactitud con la que reflejó los diferentes estilos del traje regional español en su colección pictórica Visión de España (1911).

En en el Queen Sofia Spanish Institute de NY se exponen 10 lienzos de los monumentales paneles que Sorolla realizó para la Hispanic Society of America, cedidos para la exposición por este museo neoyorquino dedicado a la cultura y al arte de España, y varias decenas de trajes masculinos y femeninos regionales, así como los diseños que esas ropas inspiraron a algunos de los grandes modistos de la moda contemporánea.

Oscar de la Renta, presidente del Instituto y diseñador dominicano, es el promotor de esta muestra, que cuenta con André Leon Talley, colaborador de la revista Vogue, como comisario. El origen de esta exposición son las grandes pinturas que Sorolla pintó para la Hispanic Society, dijo De la Renta.

Junto a ellos están las creaciones, en vestidos y trajes, así como accesorios, que la cultura de España inspiró a creadores como Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent, Stefano Pilati para YSL, Christian Lacroix, Karl Lagerfeld para Chanel, Alexander McQueen, Oscar de la Renta y Marchesa.

Mantones de Manila, mantillas de encaje, trajes de corto para pasear a caballo, capotes, peinetas, joyas como pendientes, collares, algunos en filigrana, otros decorados en coral y con minúsculos retratos de santos o vírgenes, se incluyen en la exposición.


Una cita imprescindible para los amantes del diseño, ya que, además de poder observar las creaciones menos conocidas de los grandes de la moda, se exponen varios lienzos del artista, que sirven de hilo conductor de la muestra.

¡Bss y feliz día!

14 comentarios:

  1. Buena forma de combinar dos aspectos a veces la relacionados como la pintura y la moda.

    ResponderEliminar
  2. Boon dia!!
    Ostres quina exposiicó. História, cultura i moda.. la podren veure in situ;))??
    ptoo

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo Cris!
    Y ya he visto que tienes Midnight in Paris!!! Disfrútala estas navidades!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. si me quedara tiempo, me encantaría ir a verla, seguro que es increíble viniendo de Sorolla y de la Renta


    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, que arte! super bonitos!

    ResponderEliminar
  6. Me parece una exposición muy interesante, porque en la pintura costumbrista y popular de Sorolla no aparecen sólo trajes de toreros sino de todas las zonas de España. Puede contribuir a una visión por parte de los americanos de lo que es España.

    Gracias por acercárnosla y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta increíble, gracias Cris, por traernos siempre historias como éstas!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ver esta exposición en persona, es genial la forma como combina la pintura y la moda.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27.12.11

    Hola!!

    Si no me equivoco, vi esa exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Impresionante. Y encima ahora conjugando con la moda.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas!

    Miss A: Una relación perfecta!!! ;)

    LA VIDA ÉS ROSA: De moment només tenim una opció per poder-la visitar: que ens toqui en viatge a NY que sorteja l'Is!!! :D

    A nice style: A qué pinta genial?? Siii!!! Ayer la vimos con mis padres... Xo en unos días lo volveré a ver!!! Me tiene loca esta peli!!!!! :**

    Is ♥ La 5th con Bleecker St.: Jaja!! Punyetera!!! tu que puedes aprovecha en febrero!!! ;)

    Silvia Quirós: ;)

    ELEGANCIA EN VERTICAL: Sisi, es una buena manera para conocer la cultura y el arte español de la mano de Sorolla y de los más grandes de la moda!! Petonetsss

    A TRENDY LIFE: Me alegro que te haya gustado Rebe!! Gracias a ti por pasarte a diario y sacarme una sonrisa con tus comentarios!! Un besazo curativo!! :**

    Beauty and Healthy: Y a mi!!! estaría genial que viajará por Spain!!! ;)

    Irune: ¿Así? Qué suertuda Irune!!! ;)

    ¡Gracias por vuestros comentarios y visitas! Ya sabéis que estas relaciones de arte y moda me encantan!!! Y me alegro que vosotr@s tb las disfrutéis!!

    Feliz día!!**

    Cristina

    ResponderEliminar
  11. Sorolla fue uno de los pintores mas populares entre los coleccionistas argentinos de principios de siglo XX, en el país hay muchísima obra de este pintor.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Mira que hay trajes regionales preciosos!!!

    ResponderEliminar
  13. ay cuanto me gustaría verla...
    besos bella!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido de lo más interesante, te seguimos...síguenos si te apetece.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...