lunes, 19 de diciembre de 2011

"Pintando la moda"

¡Buenos lunes!

El sábado Alba de Tacones Lejanos me avisó por Twitter que comprara la revista de moda y estilo de El País S Moda (yo casi siempre compro el Yo Dona) y desde aquí quiero darle de nuevo las gracias a Alba!!! Hay artículos interesantísimos!! ;)

Pintando la moda, es uno de ellos y hoy me apetece compartirlo con tod@s vosotr@s. Con texto de Almudena Ávalos, seis artistas españoles de distintas disciplinas interpretan el universo de las tendencias a través de sus emociones. Una visión de la mujer y de las herramientas del vestir plural y sorprendente.

 "Hay que saber ver todo lo el oficio que hay dertrás" Perico Pastor

Después de ver la colección de otoño-invierno 2011/2012 de Sarah Burton para Alexander McQueen, el artista Perico Pastor ha dibujado con tinta china y acuarelas su visión de la pasarela. «La principal relación que existe entre el arte y la moda es la tensión permanente entre lo transitorio y lo eterno», reflexiona. Acostumbrado a plasmar sus ilustraciones en medios internacionales como The New York Times, comenta: «En un desfile de alta costura escuchas muchas veces lo mismo que dice alguien frente a un cuadro: “Eso lo hace un niño de cinco años”. El error está en no ver el oficio que hay detrás».

 "La moda es la alta gastronomía del vestir" Joan Fontcuberta

Con su reciente Premio Nacional de Ensayo 2011, Fontcuberta es artista multidisciplinar se toma con humor su interpretación de la moda. «Una cosa es alimentarse y otra comer. Lo primero tiene que ver con la nutrición, o sea con procesos químicos y biológicos. Comer tiene que ver con la gastronomía: con el placer, la creatividad, la cultura y la economía. Con la ropa pasa algo parecido: una cosa es abrigarse y recubrirse, y otra vestirse. Nos abrigamos para protegernos del frío y nos cubrimos para ocultar partes púdicas. Pero el vestir tiene que ver con la moda. La moda sería la alta gastronomía del vestir».

"La ropa debería ser un ejercico de libertad absoluta"  Carles Congost

A este polifacético artista es complicado encasillarlo en un estilo. Congost pasa del videoarte a la fotografía o a la pintura con la misma facilidad que su obra cruza océanos para ser expuesta. Con este cuadro ha hecho un homenaje muy personal a la moda, «al diseñador alemán Bernhard Willhelm, a quien admiro y con quien tuve la suerte de colaborar con un vídeo», explica Congost. «Pero lo que más me interesa son los usos de la ropa que tienen que ver con la construcción de una identidad y de un universo propio, como la capacidad que tienen las creaciones de Willhelm para evocar mundos y personajes lúdicos y extraños».

 "La camisa de él es la piel de ella" Josep Santilari

El pintor realista Josep Santilari encuentra los símbolos de las emociones en los elementos de lo cotidiano. «En el cuadro, ella se acaba de levantar de la cama y está todo: el bolso, las llaves, la funda de las gafas, el cuaderno… todo menos él», afirma. «Una vez vino un elegante matrimonio a que los pintara y la mujer llevaba puesta la camisa de su marido. Pensé en todo lo que transmite uno con lo que se pone, en la importancia de la ropa y en lo que expresan los colores que llevamos. La camisa roja del cuadro es de Armand Basi y me encanta su textura. Me la pongo cuando tengo que ir a negociar con mi marchante». Josep expondrá en la próxima Feria de Dibujo de París.

 "Me asombra la imaginación del hombre para seguir inventando a la mujer" Javier Pagola

En el universo de este artista se aprecia su amor por el cómic, la publicidad, la caricatura o el grafiti. «Pasan los años y, de repente, me sorprendo haciendo imágenes cercanas a la moda. Me interesa este mundo por cómo transmite infinitas imágenes de la mujer y por la transformación de su fisonomía a través del tiempo», cuenta Pagola. «Me asombra la capacidad de la imaginación del hombre para seguir inventando cómo tiene que ser la mujer». Su última exposición, Demoiselles, estará hasta el 31 enero en la Casa Zavala de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

 "La moda es verte a ti en un instante de gracia" Javier Montesol

Este ha sido el título del dibujo que ha realizado el polifacético artista Montesol y resume a la perfección cómo concibe la moda: «Es algo más allá de las pasarelas. Es lo que vemos en las personas que nos rodean en esos momentos especiales. Es estar sentado en la Gran Vía tomando notas, dibujando en una libreta, cuando, inesperadamente, te invaden los colores de los vestidos que llevan las mujeres y todo se transforma en rosa, amarillo, morado… La moda es la creación que hace la gente sobre sí misma y es aquello que descubres en los demás», reflexiona.

[Vía: SModa]

¿Conocíais este artículo? ¿Con cual de estas interpretaciones os quedáis?

¡Feliz semana!

15 comentarios:

  1. Booon dia!!
    Em sembla una passada, genial!!
    Congost i JosepSantilari m´han encantat, xo Perico Pastor m´ha fascinat!!!
    Ptoo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y me ha encantado! Un besito muy fuerte Cris!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir! son geniales todas las imagenes! un beso

    ResponderEliminar
  4. que super interesante, es cierto en S Moda se encuantran artículos muy muy interesantes y este sin duda era perfecto para ti!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este número, y en cuanto lo vi pensé en tí ;)
    me encanta lo de que la moda es la gastronomía el vestir, cuánta razón!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante! Yo tampoco compro esta revista, lo haré un día.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. M'ha encantat el primer! El que diu 'la moda mola', apart que el dibuix m'agrada el text també, jaja. Petonets

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, gracias por compartirlo!
    beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que esa revista me sorprende. Está muy cuidada y es muy interesante.
    Besito guapa
    Rebeca*

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía!! me ha gustado mucho el primero
    un beso grande guapiisima

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho leer este artículo y admirar las imágenes que lo acompañan.
    Como apasionada de la moda y de la gastronomía, me quedo con las palabras de Fontcuberta. Describe magistralmente como lo práctico puede ser creativo, como lo funcional se convierte en arte.
    Genial.

    ResponderEliminar
  12. No lo había visto y es genial!!! Me encanta esa revista tiene unos reportajes fantásticos!
    Muy difícil quedarse con uno quizá Joan Fontcuberta... pero no sé, me han gustado todas las interpretaciones mucho.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Qué cosas más chulas. Algunas me han transmitido un poco de violencia o como desahogo, no?

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20.12.11

    Hola!!

    Artículo interesante. Me ha gustado mucho la parte de "no conocen el oficio que hay detrás". Cómo me cuesta explicar eso precisamente a algunos. Y "sufro" porque no son sensibles a ese tipo de belleza.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas!

    Me alegra que os haya gustado!! ;)

    Bss!!**

    Cristina

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...