jueves, 7 de junio de 2012

DecoArt: Claustro románico "secreto" en Palamós

¡Buenos días!

La lujosa finca particular de Mas del Vent en Palamós (Girona) esconde junto a la piscina un excepcional claustro románico que nunca ha sido estudiada ni catalogada. El profesor de Historia del Arte Medieval de la Universitat de Girona (mi profesor), Gerardo Boto, ha hecho público un estudio que afirma que se trataría de un clautro original del siglo XII, con unas características similares al de Santo Domingo de Silos, en Burgos.


¿Y cómo conoció Gerardo Boto la existencia de la construcción? De forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen, en Mas del Vent, una finca de 22 hectáreas localizada en la zona de la Fosca, en Palamós.

La prueba más contundente sobre la autenticidad del conjunto la encontró Boto en el Archivo Municipal de Palamós. Allí ha localizado una serie de imágenes del proceso de montaje del claustro piedra a piedra a comienzos de 1959.

Dos días después de conocer la existencia del claustro de Palamós, tras 50 años en el anonimato, hoy al fin será visitado por técnicos de patrimonio de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de catalogar el conjunto y evitar su deterioro.

El redescubrimiento extraño y misterioso del espectacular claustro es una sorpresa para los historiadores y amantes del arte! 
Una noticia con un continuará...
 

Como ex-alumna y amante del arte me siento orgullosa con este reciente descubrimiento y quiero felicitar a Gerardo Boto por su gran trabajo de investigación!!

¡Feliz jueves!

9 comentarios:

  1. Boon dia!!
    Cris quina fascinant història!! M´encanta veure´t disfrutar de tot això
    ptooo

    ResponderEliminar
  2. Al.lucinant historia, en sentirem a parlar
    Bss
    Mjose
    http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué emocionante!!! Un descubrimiento maravilloso y tan cerca. Me encanta la noticia!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante, y que lo haya descubierto una persona que ha sido profesor tuyo debe ser todo un orgullo. Y qué suerte tiene el tal Kurt de vivir en una casa que tiene una piscina rodeada por esa preciosidad! :O

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante y qué lujazo tener esta información de primera mano, seguro que van a hacer descubrimientos que darán de qué hablar... espero que nos sigas contando la historia!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante!! Si algún día voy a Palamós me pasaré por ahí..

    besos

    http://bauldeunaarquitecta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Si! lo leí esta semana! fantástico hallazgo!
    beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Lo ví en las noticias.
    Impresionante historia!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos esos arcos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...