viernes, 1 de junio de 2012

Un Paseo por el arte... "Bañistas de Asnières"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Un baño en una atmósfera impresionista!!

Georges Seurat (1859-1891)
Bañistas de Asnières, 1884
Óleo sobre lienzo, 201 x 300 cm
National Gallery, Londres

Esta pintura corresponde exactamente al período de transición entre el impresionismo y el neoimpresionismo en la trayectoria de Seurat. Existen diversos dibujos preparatorios (algunos de los cuales se encuentran en la Yale University Art Gallery) dedicados a cada uno de los distintos personajes que aparecen en la pintura.

Seurat, que había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de París, pronto se interesó por las teorías científicas acerca de los colores. Éste fue el punto de partida de la teoría conocida con la denominación de divisionismo o puntillismo, que consiste en aplicar sobre la tela pequeños puntos de colores primarios (rojo, amarillo, azul) con objeto de que el ojo del espectador cree, por necesidad, los complementarios (verde, violeta, anaranjado).

En esta obra de grandes dimensiones hay zonas resueltas todavía a la manera impresionista, mientras otras lo están ya con la divisionista. Los matices de las tonalidades escogidas son muy variados, aunque el resultado, en su conjunto, es sorprendentemente armónico.


Detalles:

1. Es interesante observar cómo Seurat resuelve con precisión las zonas más alejadas del espectador, como la arboleda, el velero y la barca con personas.


2. La silueta de un perrito de color rojo intenso se recorta y contrasta con la espalda del personaje tumbado sobre la hierba.


¿Conocíais esta obra de Seurat?

¡Feliz fin de semana!


5 comentarios:

  1. Me encantan estos dos cuadros!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta obra pero me ha encantado. Genial la teoría del puntillismo, no sabía que creábamos los colores secundarios!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Boon dia!!
    Ok ja he après una nova tècnica. A mi em sembla preciós i nostàlgic
    Ptoo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, una maravilla de paseo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero me recuerda ligeramente a alguna otra. Ahora no caigo a cual...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...