viernes, 22 de junio de 2012

Un Paseo por el arte... "Moulin Rouge. La Goulue"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡El Moulin Rouge de París!

 Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)
Moulin Rouge. La Goulue, 1891
Litografía en cuatro colores sobre papel, 191 x 115 cm
Museo Toulouse-Lautrec, Albi

Éste es el primer cartel publicitario que diseñó Toulouse-Lautrec. En és se anunciaba uno de los espectáculos del Moulin Rouge, el más lujosoy emblemático cabaret de París, inaugurado en 1889. Aunque el cartel inaugural fue encargado a Jules Chéret, prestigioso cartelista de la época, dos años después se necesitó uno nuevo que ilustrara los cambios realizados en el espectáculo del local y así poder competir con la inauguración del Casino de París.

Toulouse-Lautrec aceptó el encargo, en el cual el factor novedad, era un requisito fundamental. Louis Weber, conocida como La Goulue, era la vedette del espectáculo. Ésta baila con dinamismo en el centro de la composición. Bajo sus ampulosas enaguas blancas, asoman sus piernas enfundadas en unas miedas rojizas que combinan con su camisa de lunares. A modo de friso, una serie de espectadores quedan recortados como sombras chinescas, y sobre ellos, una hilera de lámparas amarillas animan el ritmo de la composición. La influencia de las estampas japonesas Ukiyo-e está presente en la obra a la hora de esquematizar las formas y aplicar el color plano, tan vital. Por otro lado, la relación entre el texto y la imagen resulta muy atrayente, cumpliendo así eñ objetivo comunicativo del cartel.


Detalles:

1. La silueta caricaturizada del personaje que luce un alto sombrero de copa, corresponde a Renaudin, más conocido como Valentin-le-Desossé, pareja de baile de La Goulue en el Moulin Rouge. Los espectaculares movimientos de su cuerpo le valieron el apodo de desossé o dehuesado ya que el público opinaba que carecía de huesos.


2. El excelente trazo de Toulouse-Lautrec perfila el rostro y la silueta de la bailarina mediante un dibujo preciso y simplificado.


¡Una buena manera de conocer la vida nostura parisiense de finales del s. XIX!

¡Feliz fin de semana!

Cristina

8 comentarios:

  1. Me encanta cuando analizas pinturas y carteles porque siempre me descubres cosas nuevas. Esta en particular no la conocía y me ha encantado.
    Besos y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  2. Booon dia!
    Ai Cris aquest m´encanta. Tinc pòsters! realment es genial! Quan el miro em recorda tan al París!!
    ptoo

    ResponderEliminar
  3. Oh!! Me encanta este cartel!!! Hace tiempo hice un reportaje sobre carteles y éste era uno de los estrella!!! Buen viernes!! :D

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post y es que París...me chifla!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.6.12

    Hola!

    Gracias por este post. Como siempre, siempre aprendo mucho :))

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! En mi colegio tenían varias láminas colgando en la pared de la biblio de Toulouse-Lautrec, y me recuerda un montón a mi infancia. Qué gracia! Como siempre, gracias por enseñarnos nuevos detalles en la lectura de los cuadros ;)

    Muaaaa guapa!

    ResponderEliminar
  7. Con este paseo por el arte me has cautivado. Me encanta la obra de Toulouse-Lautrec :D

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...