viernes, 25 de enero de 2013

"F-111"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... El cazabombardero "F-111"

James Rosenquist (1933)
F-111, 1964-1965
Óleo sobre lienzo con aluminio, 304,8 x 2621,3 cm
MoMA, NY

James Rosenquist es el prototipo de artista pop norteamericano. Las escenas de sus pinturas están siempre relacionadas con la vida cotidiana y se presentan ante el espectador como si fuesen grandes anuncios publicitarios.

F-11 corresponde al momento álgido del pop-art en Estados Unidos. Se trata de una pintura inmensa que no sólo ocupa una pared, sino que se desarrolla en las distintas paredes de una gran estancia. En el MoMA ocupa una sala entera, iluminada con luz natural cenital que confiere al conjunto un carácter ciertamente impresionante.

Como ocurre en la mayoría de obras pop, el artista no parece contentarse con mostrar unas imágenes más o menos controvertidas, sino que probablemente asume una postura crítica, bañada por connotaciones irónicas. Junto a escenas de lo más trivial, puede detectarse la presencia de un F-111, un cazabombardeo de las fuerzas aéreas estadounidenses. El hecho de que en estos años de florecimiento económico para Estados Unidos se estuviera luchando en Vietnam creó no pocas controversias en la sociedad norteamericana y algunos artistas hicieron alusiones al tema, aunque fuera, como ocurre aquí, de una manera un tanto solapada.


Detalles:

1. Esta imagen es lo suficientemente elocuente en sí misma, pues asocia un rostro infantil con un casco de peluquería que es un misil de guerra.


2. La comida es una de las referencias más constantes en determinados artistas pop. El colorido y las formas enormes de los spaguettis les confiere connotaciones distintas de las propias, asociables a significados sexuales.


¿Conocíais esta obra pop?

¡Feliz fin de semana!

Cristina

6 comentarios:

  1. Bon dia!!
    M´agrada molt el pop-art xo aquest no el coenixia. Super original i divertit
    Bon cap de setmana
    Ptooo

    ResponderEliminar
  2. Conozco al artista (siempre me he preguntado si él pintaría toda la superficie, ¡son enormes!) Me gusta ese constante soble sentido y, no tenía ni idea de que los spaguetti tuvieran connotaciones sexuales ¿los asocian al placer de la comida extensible al placer en general o cómo es eso?

    Un gran beso

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, gracias por traérnosla! ;)

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de verlo en directo! Muuuuuuucho color ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no la conocía y me encanta esta sección porque enseñas obras muy guays q no conozco y algunas que me gusta recordar :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...