viernes, 1 de marzo de 2013

"Figura sentada"

¡Buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Figura sentada de Francis Bacon

Francis Bacon (1909-1992)
Figura sentada, 1961
Óleo seobre lienzo, 165,1 x 142,2 cm
Tate Gallery, Londres

Francis Bacon, profundamente comprometido con la pintura figurativa, al igual que su amigo el pintor Lucien Freud, realizó esta obra unos diez años después de pintar su primer retrato de alguien reconocible. En esta ocasión la identidad del retratado es Peter Lacey, el amante del artista durante la década de 1950. 

El personaje se encuentra sentado, en actitud relajada, en el interior de una estancia de intenso color rojo. Su pose, con una pierna cruzada por encima de la otra, es una de las preferidas por el artista a la hora de representar sus figuras sedentes. La escena se completa con los muebles oscuros y la alfombra. Esta última, al ser colocada bruscamente, fuerza la prespectiva de la composición, presentando un ángulo muy picado con respecto al suelo. 

Unas pinceladas verticales crean un fondo estriado de tonalidad gris que cae hasta topar con los muebles. Una fina estructura de trazo blanco y forma prismática enmarca la figura para destacar su protagonismo. Respecto a su rostro, aunque todavía distorsionado, no presenta la violencia que caracteriza otras creaciones del artista. Las manos, puras manchas de color parecen haber sido pintadas de un modo apresurado.


Detalles:

1. El rostro del personaje, emborronado de pintura, queda claramente desfigurado. La mejilla y la frente sobresalen con un destacado volumen, tras haber añadido arena al tratamiento pictórico.


2. La pierna del personaje queda suspendida en el aire. Bajo su lustroso zapato negro se encuentra una alfombra roja, de esquemático estampado oriental, tratada con una pincelada dinámica y libre.


¿Conocíais la obra de Bacon?

¡Feliz fin de semana!

Cristina 

5 comentarios:

  1. Bon dia Cris,
    Aquesta no la coneixia, xo no m´agrada gaire. Ni el dibuix, ni colors tot i que la cara fa yuyu alhora que enganxa
    ptooo

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me ha parecido interesante leer tu reseña, aunque la obra no me termina de gustar.
    Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Francis Bacon es uno de esos pintores que tengo pendientes des de hace tiempo... Me llama la atención, sin duda.
    La obra en sí está claro que no es esteticamente bonita.. Y en eso está su gracia. En lo sucio, la oscuridad, lo deformado.. no?

    Buen post!:)

    ResponderEliminar
  4. Una obra muy peculiar

    ResponderEliminar
  5. Tremendo Bacon ¿has visto la película? refleja toda su angustia... es fabulosa...
    Un besi Cris

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...