viernes, 24 de mayo de 2013

"El nacimiento de Venus"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Una de las pinturas más famosas de la Historia del Arte... 

Sandro Botticelli (1445-1510)
El nacimiento de Venus, 1484
Temple sobre tela, 172,5 x 278,5 cm
Galería de los Uffizi, Florencia

La presente obra forma conjunto iconográfico con La Primavera (aquí la analizamos). Su composición es mucho más simple, empezando por la reducción de personajes. En el centro, vuelve a aparecer Venus, desnuda, sobre una concha que llega a la playa, gracias al movimiento de su nacimiento. La inmovilidad de la majestuosa figura de Venus contrasta con el dinamismo de las figuras que aparecen a lo lados.

A la izquierda de la composición vemos a dos personajes entrelazados, que bien pudieran ser Céfiro y Cloris, por la similitud que presentan con respecto a los personajes de La Primavera. También se han interpretado como dos vientos que, gracias a su soplo, otorgan esencia espiritual a Venus.

A la derecha, podemos ver a Flora de pie, dispuesta a cubrir a Venus con un suntuoso manto de flores. Ovidio describe en Las metamorfosis el momento en que la Hora, hija de Zeus, abriga a Venus con un manto.

El mito del nacimento de Venus en el agua del mar remite a la idea cristiana del nacimento del alma a través del agua del bautismo.

Podemos ver representados los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, aludido este último a través de la ondulada cabellera de Venus.


Detalles:

1. Botticelli representa a una Venus púdica. Su cabello cubre su sexo y con una mano tapa sus senos. El artista se toma ciertas libertades a la hora de concebir el cuerpo de Venus. Así pues, su cuello presenta un tamaño antinatural y sus hombros una pronunciada y extraña caída.


2. Entre los pies de Flora, la diosa del bosque y de las flores, podemos ver una anémona azul que florece, anunciando la llegada de la primavera.


¿Qué os parece esta emblemática obra del Quattrocento italiano?

¡Feliz fin de semana!

Cristina

5 comentarios:

  1. Es una de las más conocidas :)

    ResponderEliminar
  2. Esta obra sí la conocía... ¿quién no? :P Mua!

    ResponderEliminar
  3. Booon dia!!
    siiii i m´encanta! La trobo tan bonica, especial, sensual...
    Bon cap de setmana,
    ptooo

    ResponderEliminar
  4. Pues que no puede ser más bonita, es impresionante cuando la ves en directo.
    ¡Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...