viernes, 14 de junio de 2013

"Trampa para langostas y cola de pez"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Los móviles de Calder

Alexander Calder (1898-1975)
Trampa para langostas y cola de pez, 1939
Alambre de acero y plancha de aluminio pintada
MoMA, Nueva York

El delicado equilibrio y la curvatura de las formas metálicas crea una imagen de trampa para langostas, al mismo tiempo que el pez estilizado y de intenso colorido y los nueve elementos negros suspendidos debajo nos dan la impresión de que estamos contemplando el esqueleto de un pez. Los elementos metálicos giran airosamente, independientes los unos de los otros, en círculos lentos, al ser puestos en movimiento por las corrientes de aire. Calder combina el humor de las imágenes marinas con la sensación de belleza y elegancia de una construcción que continuamente se eleva, desciende y gira a diversas velocidades y en diferentes direcciones. El elemento del movimiento convierte a esa obra en un ejemplo fundamental del arte cinético, término que se aplica a las obras de arte en las que el movimiento real, o una impresión de movimiento, desempeña un papel esencial.

Calder fue el invetor del móvil, el primero de los cuales creó en 1932. La altura de sus móviles ha oscilado entre unos 4 cm y más de 5 metros; un ejemplo de este último extremo puede contemplarse en el aeropuerto J. F Kennedy de Nueva York.

¿Conocíais los móviles de Calder?

¡Feliz fin de semana!

Cristina

2 comentarios:

  1. Booon dia,
    M´agraden moolt!! Vaig tenir l´oportunitat de veureu-ho en directe al Guggen en una exposició itinerant i em van enamorar
    Bon cap de setmana,
    ptooo

    ResponderEliminar
  2. Síiii, los conocí en la carrera aunque pasamos por ellos de pasada jajaja, me encantan!!
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...