viernes, 12 de julio de 2013

"Homenaje al cuadrado"

¡Buenos viernes!


Hoy en un Paseo por el arte... El cuadrado de Josef Albers

Josef Albers (1888-1976)
Homenaje al cuadrado, 1964
Óleo sobre tabla, 76,2 x 76,2 cm
Tate Gallery, Londres

Cuatro cuadrados de tonos amarillentos se superponen. A pesar de la rigidez del formato, flotan libremente, creando una ilusión óptica de otra dimensión. Cada superficie ha sido pintada de un solo color. La pintura se ha aplicado con espátula, directamente de tubo. La serie de pinturas más famosa de Albers, a la que pertenece esta obra, presenta cuadrados creados a partir del color puro. La ilusión óptica creada en este cuadro permite relacionarlo con el movimiento del op art. Pero la manera de aplicar la pintura y el uso del color lo vinculan con el movimiento de la abstracción pospictórica.

Albers estudió en la famosa escuela de la Bauhaus entre 1920 y 1923, y en 1923 se incorporó al profesorado. Holandés de nacimiento, Albers se trasladó en 1933 a los EEUU, donde impartió clases a muchos artistas consagrados en la Black Mountain Collage y en la Universidad de Yal. En 1963 se publicó su influyente libro La interacción del color, en el cual explora la percepción del color, que fue un motivo dominante durante toda su vida.

¿Conocíais la obra de Josef Albers?

¡Feliz fin de semana a tod@s!

Cristina

2 comentarios:

  1. Siiiii y su libro sobre color... me chicla... mira, no sabía que la pintura estuviera aplicada a espátulo, ahora me muero por verlos en directo :)

    Un beso Cris

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...