viernes, 8 de noviembre de 2013

"Autorretrato Pissarro"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Pissarro se autorretrata

Camille Pissarro (1830-1903)
Autorretrato del artista, 1873
Óleo sobre lienzo - 56 x 46,6 cm
Museo d'Orsay, París

El artista se autorretrata en plena madurez, de forma sencilla en concordancia con su personalidad.
El busto, ligeramente ladeado, el fondo claro dominado por tonalidades pastel, contrastan con la oscuridad de su ropaje, de modo que su figura resalta. Sobre el decorativo papel que cubre la pared de la estancia se aprecian unas pinturas muy imprecisas, como esbozadas, hechas probablemente con el objectivo de evitar un excesivo protagonismo.

 Lo realmente importante de la composición es el rostro del personaje retratado, en el que cobra relevancia su penetrante mirada y su espesa barba canosa. Su mirada bondadosa, la barba cana, dos cualidades fundamentales para convertirse en el padre espiritual del grupo de jóvenes impresionistas.La luz ilumina prácticamente la mitad de su rostro, dejando en penumbra el resto. Predomina la sombra que se origina sobre la barba, en la zona de la boca. El artista era consciente de la importancia del interior de la persona frente a la superficialidad de la imagen.


Detalles:

1. La mirada del artista transmite serenidad y sabiduría


2. El motivo ornamental de la greca que decora el papel de la pared está trazado con una pincelada ágil, en la que se reconoce el gesto del artista. Los pintores comienzan a plasmar detalles decorativos de las estancias, y los pintan principalmente en cortinajes, paredes y tejidos que ornamentan las estancias.


¿Conocíais la obra de Pissarro?

¡Feliz fin de semana! 

Cristina

1 comentario:

  1. Hola Preciosa,
    no el coneixia xo no m´agrada massa. Ara la mirada impacte
    Bon cap de setmana,
    ptooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...