viernes, 29 de noviembre de 2013

"Venus"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Un desnudo femenino

Lucas (el Viejo) Cranach (147-1553)
Venus, 1532
Óleo sobre tabla, 37 x 25 cm
Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt

Venus luce por todo una redecilla cuajada de alhajas y dos collares. Sostiene con coquetería un velo transparente y mira seductora al espectador. Su cuerpo es idealizado, tal vez porque los artistas de la época no solían trabajar con modelos femeninos vivas. Las imágenes de mujeres desnudas no eran frecuentes en el arte, a menos que se representasen escenas narrativas o que se tratasen de diosas míticas. Cranach no parece haber tenido en cuenta el espíritu clásico de la época, y por ello sus desnudos parecen a veces casi primitivos. La elección de un motivo mitológico y no religioso para este cuadro puede deberse a que el mecenas era protestante. 

Se sabe muy poco de Cranach, salvo que su influencia en la Alemania protestante fue muy importante. Parece surgir de improviso, y pintó lo mejor de su obra en los primeros años de su vida, para entregarse después a la vida fácil del pintor de la corte. Se le conoce con el nombre de Lucas el Viejo porque fue el fundador de una dinastía de artistas que continuaron sus tradiciones y su estilo.

¿Conocíais la obra de Cranach?

¡Disfrutad del fin de semana!

Cristina

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Muñecas solidarias

¡Buenos días!

Como cada año, el proyecto solidario de UNICEF Frimousses de Créateurs reúne a los mejores diseñadores y artistas de distintas disciplinas. 


Chanel, Dior, Louis Vuitton o Lanvin son algunos de los 42 diseñadores que han vestido a las muñecas de sus últimas colecciones de alta costrura para recaudar fondos para el sector infantil de la región de Darfur en Sudán. Todas las obras creadas se pueden ver en una exposición en el Petit Palais de París hasta el 1 de diciembre. El día 2 se subastarán en el hotel Four Seasons de París. 

[Chanel - Gucci - Lanvin]

¡Unas muñecas exclusivas y vestidas con sus mejores diseños!

Un beso,

Cristina

lunes, 25 de noviembre de 2013

"Dibújame una casa"

¡Buenos lunes!

"Dibújame una casa. Ideas de arquitectura para crear y colorear" es un libro interactivo para niños, arquitectos principiantes y personas interesadas en la arquitectura.


Un libro que invita a pasear por el mundo a través de la arquitectura. Para pensar, garabatear, colorear y aprender los elementos arquitectónicos. Desde las chimeneas de Gaudí en Barcelona, a los rascacielos de Nueva York hasta el Partenón. Podrá diseñar casas colgantes en los árboles del bosque o incluso ampliar la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao 

[Imágenes: cocobooks.es]

Una estupenda forma de acercar la arquitectura a los más peques, ¿No creéis?

¡Feliz semana!

Cristina

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"La mejor oferta"

¡Buenos días!

"Siempre hay algo auténtico en cada falsificación", esta frase convertida en el leit motiv de la película de Guiseppe Tornatore, define exactamente La mejor oferta.

La vida de Virgin Oldman (Geofrey Rush), un excéntrico experto en arte y agente de subastas incapaz de relacionarse emocionalmente con nadie, da un vuelco cuando conoce a Claire (Sylvia Hoeks), una bella y misteriosa joven que sufre agorafobia y que le encarga tasar y vender las obras de arte que ha heredado de sus padres.
La vida de Virgil se transformará para siempre.


Dirección y guión: Giuseppe Tornatore
Reparto: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland
Fotografía: Fabio Zamarion
Montaje: Massimo Quaglia
Música: Ennio Morricone
Arte: Maurizio Sabatini
Italia/  2013/ 131 minutos

Una película sorprendente, intigrante y con una puesta en escena exquisita.
Con pinceladas de amor y arte que no os podéis perder!

Un beso,

Cristina

lunes, 18 de noviembre de 2013

"Voilá Miss Dior!"

¡Muy buenos lunes!

Miss Dior, la fragancia convertida en leyenda, ha sido interpretada por 15 mujeres artistas 
contemporáneas de todo el mundo. 


En homenaje al diseñador y al primer perfume de Christian Dior, creado en 1947, en el Grand Palais de París se muestra la exposición Esprit Dior, Miss Dior. La exposición, que tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 25 de noviembre desvela las numerosas fuentes de inspiración de su creador y aquellos detalles que lo han convertido en una leyenda. 


[Imágenes: Vogue France]

Una exposición donde el olor de la Maison y el arte son los únicos protagonistas!

¡Feliz semana!

Cristina

viernes, 15 de noviembre de 2013

"Granadina"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Un bella y enigmática mujer... 

Hermen Anglada Camarasa (1871-1959)
Granadina, 1914
Óleo sobre tela - 195 x 125 cm
MNAC, Barcelona

Se trata de las obras más bellas del artista, tanto por el atractivo de los colores como por la sutileza y el carácter delicado de la mirada de la mujer. Anglada Camarasa pasó bastante tiempo en París, donde se dedicó a pintar obras relacionadas con la vida nocturna de la capital francesa. Sin embargo, cuando algunas de estas pinturas fueron expuestas en la Barcelona de 1900, no obtuvieron la crítica merecida, mientras que en París el artista no dejaba de cosechar éxitos. Ya en 1914 cuando se instaló finalmente en Mallorca, se dedicó a pintar mujeres que llaman la atención por sus ropajes ricos en colores, así como por la delicadeza de sus rostros. 

Resulta interesante precisamente el hecho de contrastar el rostro de esta bella y enigmática mujer, blanco como el alabastro, con su indumentaria bordada con flores de colores anaranjados, amarillos, todo sobre un fondo de color granate que realza aún más su pálida belleza.


Detalles:

1. El rostro de la mujer, de tez blanca, casi transparente, aparece despejado excepto la zona de la frente, donde le cae el pelo negro que lleva recogido en un moño. En su mano izquierda sostiene una rosa blanca, y parece mirar tiernamente al espectador con sus grandes ojos negros.


2. El fondo de la composición está resuelto como un mosaico impreciso de manchas cromáticas oscuras que aparecen diseminadas por toda la tela, lo que contribuye a fomentar la atmósfera misteriosa que emana la obra.


¿Conocíais la obra de Anglada Camarasa?

¡Feliz fin de semana a tod@s!

Cristina

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Mona Lisa se quedó calva

¡Buenos días!

"Un tumor canvia la vida. No su valor"


La célebre Gioconda, de Leonardo da Vinci, se ha quedado sin cabello para una campaña publicitaria. La Fundación Ant ha querido concienciar a la sociedad italiana del cambio que el cáncer provoca en las personas que lo sufren. 

"El objetivo de la campaña es resaltar el valor de la dignidad de la vida, que tiene que ser preservada hasta el último momento" declaró Margarita Tasttini, portavoz de la Fundación. 

Una impactante imagen de La Gioconda que nos muestra que la obra no pierde nada de su valor.

Besos,

Cristina

domingo, 10 de noviembre de 2013

Jordi Labanda by Napoleón

¡Buenos días!

Napoleón cruzando los Alpes (1800) de Jacques-Louis David para Jordi Labanda... 
[Imagen: Jordi Labanda]

¡Disfrutad de la semana!

Cristina

viernes, 8 de noviembre de 2013

"Autorretrato Pissarro"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Pissarro se autorretrata

Camille Pissarro (1830-1903)
Autorretrato del artista, 1873
Óleo sobre lienzo - 56 x 46,6 cm
Museo d'Orsay, París

El artista se autorretrata en plena madurez, de forma sencilla en concordancia con su personalidad.
El busto, ligeramente ladeado, el fondo claro dominado por tonalidades pastel, contrastan con la oscuridad de su ropaje, de modo que su figura resalta. Sobre el decorativo papel que cubre la pared de la estancia se aprecian unas pinturas muy imprecisas, como esbozadas, hechas probablemente con el objectivo de evitar un excesivo protagonismo.

 Lo realmente importante de la composición es el rostro del personaje retratado, en el que cobra relevancia su penetrante mirada y su espesa barba canosa. Su mirada bondadosa, la barba cana, dos cualidades fundamentales para convertirse en el padre espiritual del grupo de jóvenes impresionistas.La luz ilumina prácticamente la mitad de su rostro, dejando en penumbra el resto. Predomina la sombra que se origina sobre la barba, en la zona de la boca. El artista era consciente de la importancia del interior de la persona frente a la superficialidad de la imagen.


Detalles:

1. La mirada del artista transmite serenidad y sabiduría


2. El motivo ornamental de la greca que decora el papel de la pared está trazado con una pincelada ágil, en la que se reconoce el gesto del artista. Los pintores comienzan a plasmar detalles decorativos de las estancias, y los pintan principalmente en cortinajes, paredes y tejidos que ornamentan las estancias.


¿Conocíais la obra de Pissarro?

¡Feliz fin de semana! 

Cristina

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Thyssen en 308 tuits

¡Muy buenos días!

Guillermo Solana, el magnífico director artístico del Museo Thyssen - Bornemisza y ganador del premio Tweetawards 2013 en la categoría Tweet Cultural, presentó el lunes el libro #Thyssen140, una intensa guía del Museo escrita en Twitter.


El 7 de mayo de 2013, Guillermo Solana escribió el primer mensaje en la red social: "Comienza #Thyssen140, mi guía esencial del @museothyssen. A partir de aquí, los tuits van numerados. Leedlos con cuidado, cada palabra cuenta".

Una mini guía de la colección permanente del Museo explicada en 140 caracteres y 308 tuits con un lenguaje sencillo y directo. Todo este material ahora se ha editado en un libro bilingüe (español/inglés) que puede adquirirse en la tienda del Museo y también online por 15€ (también podéis ver los tuits recogidos en un Storify y en el perfil de Pinterest del museo).


Felicidades por la publicación y enhorabuena por el logro #Thyssen140,
una guia y lección de arte de lo más original.

Os animo a seguir la cuenta de @guillermosolana, todos sus tuits desprenden arte!

Besos,

Cristina

lunes, 4 de noviembre de 2013

I'am Mona Risa

¡Buenos lunes!

¿A las paredes de vuestras casas les falta un toque de arte?

[Vía: Kenay Home]

Cotilleando la web de Kenay Home me encontré La Gioconda de Leonardo Da Vinci en un divertido vinilo! Una opción original a la hora de decorar cualquier rincón del hogar.

¡Feliz semana!

Cristina

viernes, 1 de noviembre de 2013

Frases Celebres XVII: Pissarro

Camille Pissarro (1830-1903)
La forrajera, 1884

"Un buen cuadro de este artista equivale a la acción de un hombre honrado"

Émile Zola 

¡Feliz día de Todos los Santos!

Cristina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...