miércoles, 27 de julio de 2011

A&P: Los relojes blandos de Dalí #11

¡Buenos días!

El post de hoy está intímamente ligado con el mercado automovilístico...

Volkswagen Polo Blue Motion un coche de bajo consumo... Tan bajo, que termina siendo surreal!!


Agencia de publicitaria: DDB Berlín

¡Cada pieza de Lexus es una obra maestra!

Agencia de Publicidad: Saatchi & Saatchi

#11

Salvador Dalí (1904-1989)
La persistencia de la memoria, 1913
Óleo sobre lienzo, 24 x 33 cm
MoMA, Nueva York

En este lienzo, conocido también como Los relojes blandos, Dalí reproduce la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados. Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El gran masturbador (en este post podéis recordar la obra). El tercer reloj blando está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas. 

Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). 


"Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando"

¿Qué os  parecen estas surrealistas campañas publicitarias?

¡¡Feliz día!!

21 comentarios:

  1. No conocía estas campañas, que me han sorprendido mucho. Especialmente la de Volkswagen me parece muy original. La de Lexus la veo "demasiado" inspirada en la obra de Dalí.
    Me atrae la pintura surrealista en general y Dalí en particular. Me gustan sus obras llenas de fantasía, alusiones veladas y dobles significados.
    Genial blog, me encanta cómo presentas cada obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He de dcir que desde que leo tu blog me fijo mucho en cómo el arte es siempre un recurso al que se recurre muchísimo en publicidad :) Me ha encnatado el post Cris!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Auténticas nos parecen estas campañas... :-)) Pero más conociendolas después de tus explicaciones, que para nosotros, neófitos en el arte, nos gustan y nos ayuda a comprender mas aún estas obras. Hay que ver cómo los publicistas saben echar bien mano de este tipo de obras y saben adaptarlo a lo que ellos quieren... Tiene mucho mérito.

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  4. Tampoco conocía esta campaña y me ha encantado, como no si uno de mis artistas preferidos es Dali!
    Como siempre, un post genial.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. me encanta la campaña es de lo más original que he visto en el mundo del automovil!!!
    gracias por ponernos al día y
    un abrazo,
    elena

    ResponderEliminar
  6. No conocía las campañas y me han gustado mucho!
    No me había dado cuenta que el arte es un recurso tan utilizado. Pero todas las semanas no enseñas alguna
    Un beso guapa
    MJ

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito tu post de hoy! me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27.7.11

    Me encanta aprender con tus posts! un saludo
    Ana
    http://lookingformyownparadise.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Adoro el surrealismo de Dalí. Siempre me ha gustado y lo he admirado, pero al ver sus obras en directo muchísimo más. Mi favorito: " El enigma de Hitler".
    Un beso
    http://noestrivial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. me parecen geniales, igual q la obra de Dalí. Un tío mío tenía en el salón un boceto de Dalí de Gala mirando por la ventana, y yo me quedaba embobada mirándolo de pequeña.
    gracias por este bonito post.
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Me encantan Dalí y su obra.

    La campaña es muy buena y perfectamente reconocible su inspiración.

    Gracias por acercárnosla.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  12. No soy entendida en arte pero me encanta la extravagancia que hay en la mayoría de las pinturas de Dalí. Buena publicidad y buena observación por tu parte. Kisses!

    ResponderEliminar
  13. Qué chulas!!
    Yo vi el cuadro en NY y me gustó mucho salvo por las hormigas (las odio jaja).. aunque no imaginaba que fuera tan, tan pequeño..
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hooola Preciosa!!
    Particularment ja saps que m´encanta Dalí! L´idea dels rellotges a mi em fascina!! Molt xulo el post!
    Pto

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que llamaban mucho la atención cuando era pequeña, así tan "blandiblús"...jeje

    besos

    ResponderEliminar
  16. Justo ayer nos acordabamos con una amiga de los relojes blandos de Dali! ha sido transmision de pensamientos! saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola chicas!

    Virginia: Graciasss por tu opinión Virginia!! El Surrealismo es uno de los movimientos pictóricos de la Historia del Arte más profundos!! :)

    A nice style: ¿Sí? ¡¡Genial!! Qué ilusión me hace que os fijéis más en el arte!! Graciass guapita!! :D

    Mageritdoll: Mil gracias chicos!! Esta es mi intención!! Hay que tener presente que el cliente con el uso de obras de arte pretende dar prestigio a su producto!! No es pura casualidad...!! :)

    Lola.mine: Graciasss Lola!! Pues entonces disfrutarás con más de un post... ya que Dalí es bastante presente en estos vínculos!! :*

    Bicocacolors: Graciasss guapita!! Pero para original tus fotografías!! ;D

    Cool Vanity: Y las que tengo por enseñar!!! :)

    A TRENDY LIFE: Me alegro guapita!!! :)

    Ana: Y a mi que lo hagas!! ;D

    NoEsTrivial: Me alegro!! Muchísimas gracias por tu visita y comentario!! :*

    Estefanía Personal Shopper: Hola Estefanía!! Creo que la obra que comentas es "Muchacha en la ventana" de 1925 y que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Graciasss por tu visita guapita!! qué ilusión!! :D

    ELEGANCIA EN VERTICAL: Gracia a ti por visitarme día a día!!! Petonetsss

    Voss Atelier: Siempre estoy muy atenta a este tipo de cosas!! :) MUaksss!!**

    Raquel T.G: Qué suertuda Raquel!! Sisi es mini!! :*

    LA VIDA ÉS ROSA: Graciasss guapeta!! Sisi ja se que ets molt daliniana!!! :D

    Shoptimista: : A mi siempre me han recordado a pizzas... :)

    Maru: No me digas!!! Si es que tu y yo estamos conectadas por el arte!! :*

    ¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!! Me ilusiona que os guste esta sección y en especial Dalí (lo tendré en cuenta para próximos post :)!!

    Os anuncio que mañana publicaré... ¡El 28 de julio es un día muy especial para mí!

    Bss!!**

    Cristina ;*

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu blog porque adoro el arte, estas pinturas son una pasada, gracias por compartirlas con nosotras! :)

    ResponderEliminar
  19. Muy curiosas.
    Lo que más me sorprende es que dos marcas de coches coincidan en la misma inspiración.

    ResponderEliminar
  20. No conocia esta campaña, muy chula. La descriccion del cuadro me encanta,petons

    ResponderEliminar
  21. Genial el post!Desde ya soy fan de tus miércoles publicitarios ;) Muaaaaaaa!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...