martes, 6 de septiembre de 2011

InfoArte #2

¡Buenos días!

Hoy martes os traigo una nuevo post de InfoArte!!

Tras los meses de verano... Comienza un nuevo curso!! Los museos y espacios expositivos presentan su programación artística 2011-2012, cargada de ambiciosos proyectos y grandes exposiciones para los amantes del arte.

No os podéis perder...

* Barcelona: Joan Miró. La escalera de la evasión - Fundación Joan Miró de Barcelona

Tras su paso por la Tate Modern de Londres, la Fundación Joan Miró de Barcelona acogerá a partir del próximo 16 de octubre Joan Miró. La escalera de la evasión, la mayor retrospectiva dedicada la artista en los últimos 50 años, incluyendo alrededor de 160 óleos, trabajos sobre papel y esculturas que pondrán de manifiesto el compromiso político mantenido por Miró a lo largo de su vida.

En La escalera de la evasión –la escalera que da título a la muestra es recurrente en las imágenes creadas por Joan Miró– se incluyen primeros trabajos inspirados en su tierra y también se explorará su respuesta ante la Guerra Civil y la caída de Francia bajo la bota nazi, entre 1935 y 1941, al tiempo que sobre la euforia que le provocó el declive y defunción de la dictadura de Franco entre 1968 y 1975.
La masia, 1922, National Gallery of Art, Washington
 Joan Miró. La escalera de la evasión
 Del 16 de octubre de 2011 al 18 de marzo de 2012
Fundación Joan Miró 


Madrid: Yves Saint Laurent - Fundación Mapfre
La Fundación Mapfre, en colaboración con la Fondation Pierre Bergè-Yves Saint Laurent, presentará del 6 de octubre al 8 de enero en Madrid una gran exposición sobre el diseñador Yves Saint Laurent (Orán, 1936 - París, 2008), una muestra que pudo verse en el año 2010 en el Petit Palais de París y que se convertirá en la primera retrospectiva que se le dedica en España.

La muestra realizará un repaso completo a cuarenta años de creación y se desarrollará sobre una estructura temática dividida en once espacios que albergarán una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prèt-a-porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas.


La puesta en escena de las creaciones seleccionadas para la exposición se concibe como una progresión teatral desde los comienzos de YSL como diseñador en Dior, con la famosa colección Trapèze (1958), hasta el esplendor de sus trajes de noche.


 Ives Saint- Laurent
 Del 6 de octubre de 2011 al 8 de enero 2012
 Fundación Mapfre

 * Madrid: Eugène Delacroix - CaixaForum

El próximo 19 de octubre se inaugurará en CaixaForum Madrid la exposición más importante que se ha organizado nunca en España en torno a la figura de Eugène Delacroix (1798-1863), uno de los pintores más destacados del romanticismo.

Compuesta por más de cien obras del gran maestro francés, la muestra incluirá algunos de sus óleos más conocidos, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de Muerte de Sardanápalo (Museo del Louvre, París) o Las mujeres de Argel en su aposento (Museo del Louvre, París), excepcionalmente prestada para la muestra.


Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a sí mismo como un revolucionario enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Considerado precursor del impresionismo, innova en la concepción de los géneros los formatos y las técnicas pictóricas. Representa, en definitiva, la figura del artista moderno por excelencia, cuya influencia se extiende hasta nuestros días.

La muerte de Sardanápalo, 1827, Museo del Louvre, París
Eugène Delacroix
 Del 19 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012
 CaixaForum Madrid

* Madrid: El Hermitage en el Pardo - Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado de Madrid presentará del 8 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012 El Hermitage en el Prado, una gran exposición de piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos que van desde el siglo V a.C. hasta el XX y que mostrarán la variedad y amplitud de las colecciones del museo ruso.
La exposición, coorganizada por el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española (AC/E), ocupará todas las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado que, durante más de cuatro meses, pasará a convertirse en un pequeño Hermitage, en lo que será una ocasión única para conocer obras tan importantes como el San Sebastián de Tiziano, el Tocador de laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte. De su colección de dibujos, vendrán obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Extásis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena en meditación.


El Hermitage en el Prado contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el Cuadrado negro de Malevich.

Antonio Canova, María Magdalena arrepentida, 1809
Henri Matisse, Conversación, 1908-1912
El Hermitage en el Pardo
Del 8 de noviembre de 2011 al 25 de marzo de 2012
Museo Nacional del Prado

* Madrid: Chagall, Hoper y Gauguin - Museo Thyssen-Bornemisza


Marc Chagall, Edward Hopper o Paul Gauguin son algunos de los artistas que protagonizarán de una forma u otra las próximas exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


* Marc Chagall
  
Comisariada por Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall, esta exposición será la primera gran retrospectiva dedicada al artista ruso en España y, como principal objetivo, destacará el gran papel que su obra ocupa en la historia del arte. Las salas del Museo expondrán trabajos de sus primeros años y de su periodo en París, la capital de la vanguardia en ese momento; también se recogerá su experiencia en la Rusia revolucionaria y en Francia, hasta llegar al exilio forzado en Estados Unidos en 1941. En las salas de la Fundación Caja Madrid la atención se centrará en el periodo americano y en su evolución artística posterior; se insistirá en los asuntos bíblicos que preocupaban al artista y en su relación con los poetas contemporáneos, además de presentar distintas obras de escultura, cerámica y vitrales.


La Virgen de la aldea, 1938-1942, Museo Thyssen
Marc Chagall
Del 1 de febrero al 20 de mayo de 2012
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

* Edward Hopper


La exposición Edward Hopper será fruto de un proyecto de colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de France; dos instituciones particularmente representativas pues, por un lado, París y las obras del comienzo del siglo XX son referencias fundamentales para Hopper en sus primeros años y, por otro, el Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga la colección más importante de su obra fuera de los Estados Unidos. A pesar de su gran popularidad y aparente facilidad, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX, así lo consideran los dos comisarios de la muestra, Tomàs Llorens (director honorario del Museo) y Difier Ottinger (director adjunto del MNAM/Centre Pompidou). Para mostrarlo, la muestra estará organizada en dos partes: una primera mitad que recorrerá la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924 y representada por un gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas; y una segunda parte, a partir de 1925, que presentará su producción madura y que buscará ilustrar su carrera de la forma más completa y amplia posible. Para ello, esta sección combinará grupos temáticos –los motivos y temas más recurrentes en su trabajo– con una narrativa organizada cronológicamente.

Habitación de hotel, 1931, Museo Thyssen
Eward Hopper
Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012
Museo Thyssen-Bornemisza
* Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin


La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que, a través de una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, se propone descubrir de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo. Paloma Alarcó, jefa del Área de Pintura Moderna del Museo y comisaria de la muestra, propone un recorrido en dos partes: la primera, en las salas del Thyssen-Bornemisza, propondrá un itinerario siguiendo las exploraciones de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros; la segunda, en las salas de la Fundación Caja Madrid, estará dedicada a la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses durante las primeras décadas del siglo XX, así como un apartado dedicado al último viaje de Matisse a Tahití.

Mata Mua (Érase una vez), 1892, Museo Thyssen

Viaje a lo exótico. Homenaje a Paul Gauguin
Del 9 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

* Málaga: Alberto Giacometti - Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga dedicará en otoño de 2011 una exposición retrospectiva a Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coira, Suiza, 1966). De esta manera, el MPM ahondará de nuevo en el trabajo de un artista clave en el arte de las vanguardias del siglo XX, época en la que desarrolló parte sustancial de su obra el propio Pablo Picasso. De hecho, ambos artistas se conocieron en París en los años treinta y mantuvieron una relación de amistad y admiración mutua.
Giacometti, que comenzó a dibujar y esculpir a temprana edad, cursó estudios de arte en París, en donde entró en contacto con los principales artistas e intelectuales de la época. Experimentó con el cubismo y se aproximó al surrealismo, hasta que en los años treinta volvió a descubrir la figura, sobre todo la humana, en su búsqueda para representar la realidad.
Alberto Giacometti
Del 17 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012
Museo Picasso Malága
 
[vía: hoyesarte.com]

Y hasta aquí este post-resumen de las próximas exposiciones de arte estatales!!

¿Os acercaréis a visitar alguna de estas exposiciones de arte?

[Yo intentaré pasarme por la Fundación Joan Miró, el Pardo y el Thyssen!!]

¡Feliz día!

20 comentarios:

  1. Muchas gracias Cristina, por tanta información cultural, algunos ya los tenía el ojo echado!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que en mi ciudad hay diferentes cosas por ver.. siempre son buenas opciones!! Gracias por la información!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Blog, tienes muchas cosas interesantes.

    Te invito a que veas mi nuevo blog.

    http://trabajoartesano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ojalá pudiera ir...Me fastidia un montón que todas las exposiciones interesantes sean sólamente en Madrid o Barcelona. Gracias por esta valiosa información y a ver si puedo sacar unos días para visitar alguna. Besitos
    http://thepurplefashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.9.11

    Que pena que me cojan todoas tan lejos!
    un beso guapa!
    Ana
    http://lookingformyownparadise.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ofrecernos este amplio y magnífico calendario, que cubre casi todas las etapas del arte moderno.

    ¡Me voy a poner las botas!

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Pues tenemos previsto una escapadita a Bcn, a ver si pillamos algo chulo :D

    Un beso grande y buen comienzo de curso!

    ResponderEliminar
  8. gracias por esta completa agenda cultural, la de chagall no me la pierdo por nada, y ojalá pueda escaparme a bcn a ver la de YSL

    un beso enormeeee

    ResponderEliminar
  9. Caramba, esto es información de la buena. Si las visitas, cuéntanos cosas que a los de por aquí nos pilla lejos...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Hooola Guapi!
    Com va el primer dia de vacances??
    Gracias per la informació! Tan de bo pogués visitar totes les ciutats i veure les exposicions!!
    ptons

    ResponderEliminar
  11. Bona tarda guapi!
    A veure si em portes d'excursio a alguna d'elles 
    Com sempre un post perfecte!
    Muaaakis!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chicas!

    Locaporlostacones: De nada!! Para eso estamos!!! ;)

    Renee: Sisi hay muy buenas exposiciones programadas para este curso!! Gracias a tí por pasarte!! :)

    TRABAJO ARTESANO: Muchísimas gracias!!! Un placer!! :*

    Gloria: Te doy toooda la razón del mundo!!! Aprovecha para hacer una escapadita!! :D

    Ana: Pues sí!!! :(

    ELEGANCIA EN VERTICAL: Jaja!!! La verdad es que en Madrid hay muuuuy buena programación!! Intentaré escaparme en otoño/invierno para visitar en Parado y la q haya en ese momente en el Thyssen. La de Miró es cita obligada!! Petonetsss

    A nice style: Pues entre octubre y marzo encontrarás la de Miró en la fundación Joan Miró. Muakisss guapi!!**

    Estefania Personal Shopper: Hola Estefania!! Graciasss a tí por pasarte!! Por cierto... a raíz de tu comentario me he dado cuenta que había un error en el post!! Y es que la expo de YSL se hará en Madrid y no en Bcn!! Así que no tendrás problema de movilidad para visitarla!!! :**

    Md: Graciasss guapita!!! Sisi no te preocupes!!! ;D

    LA VIDA ÉS ROSA: Hola Anna!!! Pues sí, sería un pla perfecte!!! Doncs les vacances mb!!! Ordenant y planificant!!! jiji

    Laietus: Nina!!! Dit i fet!!! Anirem a la de Miró!! Que et sembla??? ;)

    Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios!! Siempre es un buen plan visitar una exposición de arte pero si es de uno de "los grandes" muuuucho mejor!!! ;D

    Bss!!**

    Cristina ;*

    ResponderEliminar
  13. Que cantidad de información!!!
    Me quedo con ganas de toooodo. Hay que programar escapaditas....
    Besos guapa y como siempre GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6.9.11

    me encanta tu blog!!!^^
    y muchas gracias por la información ;)
    quiero ir a la exposición d Yves Saint Laurent :D
    a ver cuando me puedo acercar a la capital xDD

    http://ladytrendy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu post de hoy. Normalmente suelo comprar las guías de exposiciones que publican junto con la revista ARTE. Esta vez me la puedo ahorrar gracias a tu post: Ya me he hecho mi calendario de la temporada de exposiciones

    lovepinkcarpet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta todo! Así da gusto volver al día a día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por mantenernos tan al día en temas de arte!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  18. Genial!! Muchas gracias por este post!!! Iré a ver todas las que pueda, en mi cuidad claro, Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, me viene de perlas!!

    besos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8.9.11

    Hola!!

    Tener tanta información y no poder acudir...eso no se hace!! jajaj...
    Gracias por avisarnos de las exposiciones que hay (aunque no vaya a poder acudir)

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...