viernes, 2 de marzo de 2012

Un Paseo por el arte... "El jardín de las delicias"

¡Muy buenos viernes!

El Paseo por el arte... de hoy es especial... El jardín de las delicias de El Bosco es una de mis obras de arte favoritas (siempre que voy a Madrid, el Museo del Prado y esta maravillosa obra de arte son visita obligatoria!!)!! Aquí y aquí ya le dediqué unos post!! 

 El Bosco (1450-1516)
 El jardín de las delicias, 1510
Óleo sobre tabla
220 x 195 cm (panel central, 220 x 97 cm (paneles laterales)
Museo del Prado, Madrid

Las caras exteriores de las partes laterales de esta obra configuran una única composición. Se trata del mundo en el tercer día de la Creación. En cuanto a las tablas laterales presentan escenas relacionadas con el Paraíso terrenal (la de la izquierda) y con el Infierno musical (la de la derecha), mientras que el panel central representa el llamado Jardín de las Delicias. La complejidad de todas las escenas es manifiesta. Detrás de cada grupo de cada grupo de personajes se esconde una referencia alegórica y moralizadora. Han sido muchos los estudiosos que han intrepretado de maneras distinstas el contenido de esta extraordinaria obra de El Bosco.

La temática esencial en torno a la que gira El jardín de las delicias está íntimamente relacionada con el abandono a las dulzuras carnales. El hecho de que en distintos lugares de la pintura aparezcan alambiques o matraces ha hecho pensar a determinados historiadores del arte que, muy probablemente, los significados instrínsecos de la obra se hallen vinculados al mundo de la alquimia. La capacidad del artista para imaginar situaciones y personajes extraños, fruto de la simbiosis entre plantas, animales, minerales y seres humanos, es ilimitada. No resulta extraño que esta obra haya servido de ejemplo a artistas interesados por el antinaturalismo y proclives a valorar escenas de carácter surreal y fantástico.


Detalles:

1. Este globo azul-gris, la fuente del adulterio, es utilizado para realizar acrobacias lascivas por parte de los personajes lujuriosos.

2. En esta zona pueden verse unas arquitecturas sumidas en extrañas iluminaciones de carcácter fosforescente que hacen clara alusión a las construcciones infernales. La atmósfera no puede resultar más demoníaca.


Ayer pregunté en a mi TL de Twitter que obra de arte les apetecía que analizara hoy y Vivir en Miami  se declaró fan de El Bosco... Así que va por ti este Paseo por el arte... !!!  
 
 Y a vosotr@s... ¿También os maravilla El jardín de las delicias de El Bosco?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

17 comentarios:

  1. Me entusiasma este cuadro tríptico y cada vez que lo veo en El pardo pienso en el mdodo de colgarlo en mi casa ;)

    Me habría gustado que lo explicaras más, porque esta obra da muchísimo de sí.

    Resulta increíble que ya se utilizaran imágenes surrealistas o relacionadas con el futuro, que recuerdan al austronauta de la Catedral de Salamanca, en una obra tan temprana para ello.

    Una pregunta: ¿Por qué el tercer día de la creación? Si ya hay humanos, ¿no debería ser a partir del 6º día?

    Gracias.

    Una abraçada i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos paseos :D Además,a prendemos mucho !!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Boon dia Cris!!
    Avui has fet el meu quadre perferit! Durant anys el vaig tenir penjat a l´habitació, i quan el mirava sempre acabava trobant un detall nou. Quna el vaig veure al Prado per primera vegada encara em va agradar més...
    M´ha encantat el teu post d´avui.
    ptooo

    ResponderEliminar
  4. obra fascinante donde las haya, para quedarse mirándola durante horas y siempre encontrar cosas nuevas


    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta mucho. Cuando lo estudié en clase me encantó y meses después fui a Madrid así que estuve un buen rato embobada mirándolo

    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi con este cuadro me pasa que cada vez que lo veo, encuentro alguna cosa nueva... es de esos en los que puedes pasar horas mirándolo.
    Gran elección!
    Besos y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2.3.12

    Hola!

    Me gustaría que lo explicaras más porque da mucho de sí, y sobre todo porque como no es un cuadro que me gusta, al ser de tal importancia, me da que me pierdo muuuuchas cosas para poder apreciarlo como se merece (o por lo menos intentarlo)

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  8. uhmmm... ese globo azul...
    ¡qué miedito!

    Saludos, buen día.

    ResponderEliminar
  9. A mí este cuadro siempre me ha hecho mucha gracia por tener tantos detalles llamativos. Leyendo tu descripción de la obra, me da qué pensar... A lo mejor El Bosco se fumó algo para crear todo ese mundo de fantasía, simbiosis entre las plantas, animales, personas... Toda una obra de arte!! Petonets

    ResponderEliminar
  10. Es una obra fascinante!

    besos http://inmysocks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina, es una elección muy buena, este cuadro es muy original, yo creo que la condición homosexual de El Bosco y esa falta de permisividad social de la época le evocó a querer representar 2 mundos, el social, el que debía o debería hacer con su vida y el que ocurría en su promiscuidad y sensibilidad sexual. Es un cuadro Rosa...los cuertpos masculinos abundan, y los actos sexuales tb...es curioso las escenas con cerdos...lo que comenta elegancia en Vertical, no se porque pero lo del astronauta hay alguna foto que se vea como cuando se restauro la catedral después de la guerra, algun albañil listillo dejó su imprenta?^

    Bon cap de setmana.

    Kss barcelonins

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  12. Una gran obra!!! Me gusta mucho como comentas los detalles!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!! Estoy FELIZZZZZZZ!!!!! Tengo 15 minutos para comer pero antes de nada AQUÍ ESTOY!!!! Tenía muchas ganas de leer el post de hoy!!!!! :-)

    Tenemos que conseguir ir juntas a verlo!!!!! Yo pago la comida y tú das la clase de Arte!!!! ;-)

    Y no sabes lo que me alegra saber que el Bosco tb te gusta!!!!!

    No me enrollo más que tengo que bajar a comer algo!!!!!

    MILES DE BESAZOS DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Lujuria e infierno :))
    Me gusta desde q me lo presentastes
    Bss
    http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Si! a mi también me maravilla, es de esos cuadros en los que te puedes perder horas admirándolo.

    Besos
    Anna

    pd. espero verte pronto!

    ResponderEliminar
  16. En persona tiene que ser impresionante

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...