viernes, 27 de julio de 2012

Un Paseo por el arte... "Las bañistas"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡Las grandes bañistas de Cézanne!

 Paul Cézanne (1839-1906)
Las bañistas, 1900
Óleo sobre lienzo, 127,2 x 196,1 cm
National Gallery, Londres

El tema de la figura desnuda, ya sea hombre o mujer, enmarcada en un paisaje, será tratado por Paul Cézanne en múltiples ocasiones a lo largo de su trayectoria artística, Cézanne representará la figura desnuda sola o en grupo. 

Durante las últimas décadas de su vida, Cézanne realizó tres grandes pinturas dedicadas a las bañistas. La presente obra, que se encuentra en la National Gallery, es la primera de esta serie. De las otras dos, una está expuesta en el Barnes Foundation de Merin (Pensilvania) y la otra en el Philadelphia Museum of Art

El hecho de representar figuras desnudas en un paisaje fue tratado anteriormente por artistas como Poussin y Tiziano. Sin embargo, el resultado es absolutamente diferente. Cézanne no representa figuras extraídas de la mitología clásica o de fuentes litarias. El artista consigue dotar a la composición de una gran armonía por el modo en que coloca a las mujeres desnudas (unas de pie, otras sentadas y otras tumbadas). El tono de la piel de las bañistas se conjuga perfectamente con el color de emplea para representar la tierra del paisaje en el que aparecen dispuestas. Las bañistas quedan asi integradas en la naturaleza, y todo se funde en una atmósfera coloreada.


 Detalles:

1. Cézanne emplea la técnica del passage o transición de color. La mancha adquirirá en su obra un papel muy importante. Del verrde más oscuro pasamos a un verde más claro que acaba dando lugar al amarillo. 


2. Las bañistas de Cézanne no aparecen representadas según los cánones de la anatomía tradicional, aspecto que introducirá una gran novedad en el arte. 


¿Conocíais la Bañistas de Cézanne?

[Os espero mañana con un post especial!]

¡Feliz viernes!

Cristina

7 comentarios:

  1. Booon dia!!
    Aquest no les coneixia. M´agrada molt el color, molt sensual i molt per l´època.
    Un quadre espectacular.
    ptooo

    ResponderEliminar
  2. Si las conocía y es otra obra que me encanta. La próxima semana pensaré mucho en ti porque me voy unos días a París a darme unos buenos "paseos por el arte" ;)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Sí! lo conocía! ;) Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Lo que voy a disfrutar del paseo por el Prado contigo... jajajjajajja...

    Besitossss!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí que lo conocía y me encanta. De hecho, me gusta mucho la obra de Cézzane.

    Me ha encantado volver a disfrutar del cuadro con tu explicación. Te llevaría conmigo a un museo... :)

    Una abraçada, Cristineta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...