viernes, 19 de octubre de 2012

Un Paseo por el arte... "Las espigadoras"

¡Muy buenos viernes!


Hoy en un Paseo por el arte... ¡Las espigadoras de Millet!

Jean-François Millet (1814-1875)
Las espigadoras, 1857
Óleo sobre tela, 83,5 x 111 cm
Museo d'Orsay, París

Jean François Millet fue uno de los primeros artistas en integrar la temàtica de las labores del campo en el género del paisaje. En esta ocasión el pintor aborda el trabajo llevado a cabo por un grupo de mujeres, quizá las más marginadas de la sociedad. Esta tarea era durísima, ya que consistía en peinar el campo para encontrar los granos que habían quedado en el terreno después de la cosecha.

El paisaje está planteado con una línea del horizonte bastante alta y esto confiere a las figuras representadas en el primer plano una cierta monumentalidad. Las dos mujeres de la izquierda parecen hallarse en idéntica postura. Sólo la manera de colocar su brazo derecho es distinta. En cambio, la otra mujer, a la derecha de la composición no se halla tan inclinada como las otras dos.

Las tonalidades elegidas por Millet pertenecen todas a una misma gama de castaños y castaños claros. Tan sólo la zona del cielo está trabajada con un tinte rosáceo que lo diferencia netamente de la zona del campo.


Detalles:

1. El personaje que aparece montado a caballo es, con toda probabilidad, el terrateniente que vigila el trabajo de sus empleados.


2. Los tonos azulados, de la sencilla ropa de trabajo que lleva la espigadora, constatan con la tonalidad ocre del delantal y del pañuelo atado a la cabeza.


¿Conocíais Las espigadoras de Millet?

¡Feliz fin de semana!

Cristina
 

5 comentarios:

  1. Booon dia!!
    No les coneixia. Potser té molta tècnica xo el quadre el trobo trist... Els detalls són impressionants
    Ptooo

    ResponderEliminar
  2. Si que lo conocía y me encanta... es una de las imprescindibles en el D'Orsay.
    Un besazo y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  3. Sí que lo conocía y me encanta!! Quizá porque me recuerda a mis abuelos que también trabajaban las tierras. Madre mía, qué trabajo más duro, qué dolor de espalda y todo el día al sol!! Pobres!! No sabía que el del caballo podría ser el terrateniente! Besitos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de obra!
    Besos guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...