viernes, 16 de noviembre de 2012

Un Paseo por el arte... "Mujer bañándose en un riachuelo"

¡Muy buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... Una mujer bañándose en un riachuelo

Rembrandt (1606-1669)
Mujer bañándose en un riachuelo, 1654
61,8 x 47 cm, Óleo sobre tela
National Gallery, Londres

Se trata de una de las obras del mejor momento artístico de Rembrandt. Resulta una escena llena de intimidad, muy alejada de los encargos que realizaba para sus clientes. La joven introduce sus pies cautelosamente en un tranquilo riachuelo, recogiendo con sus manos su camisola blanca, a la altura de sus caderas. El resto de su vestuario descansa sobre la cavidad de una roca natural que cierra, al fondo, el espacio compositivo. La sensualidad que desprende la escena, captada en un momento casi instantáneo, sin que ella parezca sorprendida, hace pensar que ambos, pintor y modelo, se conocían.

La luz, dirigida hacia ella, la convierte en protagonista absoluta frente a un fondo oscuro. Las sombras que se generan sobre su rostro, escote y muslos ayudan a potenciar sus rasgos. La pincelada espontánea, que también contribuye a ello, deja una serie de manchas sobre el lienzo, dando un aire inacabado a la obra y otorgándole un sello de modernidad, que podría verse con anticipación a las obras impresionistas.


Detalles:

1. Las piernas de la chica, dentro del agua, se reflejan en la superficie del río como si éste fuera un espejo. La pincelada rápida aplicada en la camisa blanca es, junto a lo anterior, otro recurso de gran innovación.


2. Rembrandt sabe captar las emociones de todos sus modelos y, en este caso, el rostro de la joven esboza una sonrisa tímida que contrasta con el atrevimiento de la escena.


¿Conocíais esta obra de Rembrandt?

¡Feliz fin de semana!

Cristina
 

6 comentarios:

  1. No la conocía, aunque estas obras tan oscuras, a mí siempre me han dado un poco de cosa, me despiertan tristeza... Aunque claro que tampoco es que yo sea una entendida... jeje

    Mua guapi!!

    ResponderEliminar
  2. ni idea! me encanta ver esos pequeños detalles en los que no me hubiera fijado como la sonrisa o el reflejo, evidentes, pero que pasan desapercibidos


    besos!

    ResponderEliminar
  3. La conocía, pero no es una obra que me guste mucho...
    Que disfrutes del finde!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer tus análisis :)

    ResponderEliminar
  5. Hooola,
    jo tampoc el coneixia i coincideixo amb la Silvia que aquets quadres tan foscos sempre m´han fet yuyu.
    La veritat és que està molt ben fet i molt real
    Ptooo

    ResponderEliminar
  6. Un cuadro magnífico, y un gran análisis por tu parte.
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...