viernes, 4 de enero de 2013

"Adoración de los Magos"

¡Muy buenos viernes!

Se acerca una de las noches más esperadas... ¡La noche de los Reyes Magos!

En ART & LIFE no hay mejor forma de celebrarlo que con un Paseo por el arte... Adoración de los Magos

Alberto Durero (1471-1528)
Adoración de los Magos, 1504
Óleo sobre madera, 99 x 113,5 cm
Galería de los Uffizi, Florencia

Encargada por Federico III el Sabio para la capilla palatina del Castillo de Wittenberg, se cree que la obra formaba parte de un trípico, cuyos paneles laterales se encuentran en el museo de Frankfurt y de Munich. Se trata de una de las obras más significativas del primer decenio del siglo XVI.

La influencia italiana se percibe en la luz que baña el lienzo, en el ritmo compositivo proporcionado por los arcos de piedra que se suceden desde el primer término de la composición hasta el final, y en el esquema geométrico que subyace en toda la obra. El emplo de intensos colores revela la influencia en el artista de la pintura veneciana de Giovanni Bellini.

Esta obra fue realizada por el artista alemán justo antes de su segundo viaje a Italia.

En el primer plano de la composición podemos ver a la Virgen con el Niño y a los tres Reyes Magos adorándole y entregándole sus presentes. En el Rey Mago que luce un manto repleto de adornos dorados, podemos distinguir al propio Durero.

El artista representa aquí san José. Este hecho quizás se deba a que en la iconografía románica y gótica no se solía representar al santo, por considerarle una figura adormecida y secundaria. Al fondo de la composición, vemos representada una escena de combate. Este motivo se incluye en la escena de la Adoración de los Magos a partir del siglo XIV. 


Detalles:

1. Según Panofsky, la representación del asno que muestra sus dientes puede hacer referencia al elemento remanente de una tradición, según la cual, el animal, concebido como símbolo de la Vieja Ley, amenaza con los dientes a la Nueva Revelación.


2. En la piedra que aparece representada junto a la Virgen podemos ver inscritas la fecha de la obra, 1504, y el anagrama característico del artista: AD.


3. En la parte inferior del lienzo, a la izquierda, podemos ver una muela de molino sobre la que han crecido hierbas y flores silvestres. Llama la atención la representación de la hormiga, que puede interpretarse como símbolo de búsqueda de una vida futura.


¡Feliz fin de semana de regalos y sorpresas!

Cristina

Twitter Bloglovin' * Instagram

5 comentarios:

  1. Gracias por este nuevo análisis :)

    ResponderEliminar
  2. El post de hoy no podía ser más acorde! =)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el post!"

    besos

    ResponderEliminar
  4. Booon dia,
    Aquest si que el coneixia. No em convenç molt però és molt acord amb el dia.
    Que els reis siguin molt generosos.
    Ptooo

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitooooo, una elección perfecta. Ay qué ganas ¡Felices Reyes!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...