viernes, 25 de octubre de 2013

"La Virgen de las Rocas II"

¡Muy buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... La Virgen de las Rocas de la National Gallery de Londres

Leonardo Da Vinci (1452-1519)
La Virgen de las Rocas, 1492-1508
189,5 x 120 cm - óleo sobre tabla
National Gallery, Londres

En esta obra vemos la Virgen en el centro de la composición y a su izquierda san Juan Baptista resguardado bajo su manto azul. El Niño Jesús aparece sentado sobre una roca y, junto a él, un ángel músico tiene la mano posada en su espalda. La mano e incluso los pies de Jesús parecen estar inacabados, rasgo muy característico de las obras de Leonardo. Tanto Jesús como la Virgen y San Juan llevan una corona de color rojo brillante que los distingue claramente del ángel.

En cuanto al paisaje, los personajes aparecen enmarcados en una gruta que sirve a Leonardo de excusa perfecta para crear una prespectiva. El lugar parece imaginario; las rocas parecen proceder de un sueño, hecho que realza el carácter onírico de la obra. Por este motivo, tenemos la sensación constante de estar asistiendo a una obra extraña, misteriosa, pero no religiosa. Los rostros de los personajes dirigen su mirada hacia abajo, excepto el de Jesús, que mira al cielo, y forman una estructura piramidal. Esto podría significar que todos ellos apuntan hacia cosas terrenales, mientras que Jesús apunta al ámbito celestial.


Detalles

1. Las plantas que aparecen  bajo los pies de san Juan Bautista son de los pocos accesorios que Leonardo coloca en su obra para darle un aire más humano.


2. El rostro de Jesús indica sabiduría, conocimiento, bondad y misericordia y resulta mucho más maduro que el propio cuerpo.


Analizadas las dos versiones de La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci, aquí podéis volver a leer el análisis estilístico de La Virgen de las Rocas del Museo del Louvre

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

Cristina

1 comentario:

  1. Me encantan los análisis que haces de los cuadros! sencillos y rapidos!
    besitos
    Ana

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...