viernes, 11 de octubre de 2013

"Persistencia de la memoria"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡Los relojes blandos de Dalí!

Salvador Dalí (1904-1989)
Persistencia de la memoria, 1931
Óleo sobre lienzo - 24,1 x 33 cm 
MoMA, Nueva York 

Este lienzo es una de las primeras obras realizadas por Dalí en París, en el seno del surrealismo. Como puede observarse, se trata de un paisaje idealizado que recuerda la zona del Cap de Creus que Dalí tanto le gustaba de su tierra natal. Además, en primer término, en el centro, puede detectarse la presencia de un rostro alargado y muy esquemático, situado sobre arena con un reloj blando encima, que no es otro que el del propio artista. Son diversas las pinturas en las que Dalí - como ocurre en El gran masturbador - se autorrepresentó.

La presencia de los relojes de morfologia blanda - invención daliniana por excelencia - contribuyen a generar una atmósfera peculiar y enigmática en el cuadro. Cuando se le preguntaba al artista el porqué de los relojes blandos, el irónicamente respondía que daba igual que fuesen blandos o duros, que lo importante era que señalasen la hora.

1. Este reloj de bolsillo muy probablemente alude al que tenía su padre y que, en reiteradas ocasiones, Dalí había pintado en los retratos que hizo de la figura paterna a mediados de la década de 1920. Es interesante comprobar que sobre dicho reloj se observan varias hormigas que también surgen en otras obras del artista.


2. Este fondo paisajístico está muy idealizado, no sólo por las formas empleadas, sino también por la gama cromática utilizada, de tonos amarillentos, azules y verdosos, que se corresponden con los reales.


¿Conocíais esta obra de Dalí?

¡Disfrutad del fin de semana!

Cristina

1 comentario:

  1. Booon dia!
    Aquest quadre nooo em pot agradar més. Em fascina el pas del temps dels rellotges...
    ptooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...