viernes, 13 de diciembre de 2013

"Saturno devorando a un hijo"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Un Goya anciano, atormentado y desolado... 

Goya (1746-1828)
Saturno devorando a un hijo, 1820
Óleo sobre lienzo - 143 x 81 cm
Museo del Prado, Madrid

Esta obra es una de las imágenes más impactantes y sobrecogedoras de la historia del arte, así como de la propia producción de Goya. El tema tiene su origen en el relato mitológico del dios Saturno devorando a uno de sus hijos. La referencia literaria, sin embargo, se convierte en una horrible pesadilla: un monstruo terrible y gigantesco se dispone a devorar los despojos del cuerpo de su hijo. El monstruo hace uso de su fuerza para acabar con los restos de un cuerpo ensagrentado y segmentado. Lo terrible de esta imagen es la gran impotencia que se siente, pues luchar contra un monstruo de tales dimensiones es una lucha perdida.

La pincelada suelta que Goya aplica en toda la obra, así como la mancha roja de sangre que brota de los miembros del cuerpo mutilado de hijo de Saturno son constantes muestras de la gran evolución que está sufriendo el lenguaje expresivo del artista.

En definitiva, estamos asistiendo a un escenario en el que Goya se identifica con Saturno y el cuerpo mutilado sería el de todo ser humano que se situaba en su camino.


Detalles:

1. Los ojos de Saturno manifiestan maldad, terror y agresividad, sentimientos que Goya había desarrollado en los últimos años de su vida a causa de la sordera progresiva que lo aisló del mundo real.


2. Las manos de Saturno aprietan ferozmente la espalda del cuerpo, subrayando la debilidad del ser humano frente a un gigante de estas proporciones.


¿Conocíais esta impactante obra de Goya?

¡Feliz fin de semana!

Cristina

4 comentarios:

  1. Bon dia,
    coneixia el quadre. M´horroritza xo alhora m´atrapa... quin yuyu!!
    ptooo

    ResponderEliminar
  2. Estudié historia del arte en 2º de bachiller, y aunque era una asignatura difícil, no me arrepiento de haberla escogido porque realmente aprendí mucho. Siempre me gustó el arte, aunque mis conocimientos son más bien básicos.
    Y recuerdo que este cuadro me provocó escalofríos. Éste y los fusilamientos son los más impactantes de Goya.
    Con tu permiso, me hago seguidora del blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por tu comentario Sofiatura! Bienvenida al blog!! ;)

    Un beso,

    Cristina

    ResponderEliminar
  4. la conocía, sí, es de esos cuadros que no olvidas nunca, impresionante.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...