viernes, 29 de julio de 2011

Un Paseo por el arte... "Número 31"

¡Buenos viernes!

Antes de empezar con nuestro particular Paseo por el arte...

¡¡Muchísimas gracias!!

Gracias por las numerosas felicitaciones y el cariño que recibí ayer... ¡¡¡Pase un feliz día al lado de los que más quiero!!! ;)

El Paseo por el arte... de hoy "no es una imagen, sino un hecho, una acción"!!!

Jackson Pollock (1912-1956)
Uno, (número 31), 1950
Óleo y esmalte sobre lienzo sin imprimación, 269,5 x 530, 8 cm
MoMA, Nueva York

Ésta es una de las numerosas pinturas realizadas por Jackson Pollock mediante la técnica inventada por él, el dripping ("goteo"). Una técnica parecida había sido utilizada por André Masson en París, a mediados de los años veinte, en sus llamadas "pinturas arena". No obstante, Pollock desarrolló la técnica de una manera muy peculiar sobre lienzos de dimensiones inmensas, colocados en el suelo. El artista tomaba botes de pintura y con palos dejaba caer el óleo desde una cierta altura, superponiendo los trazos hasta cubrir la totalidad de la tela. El crítico americano Harold Rosenberg llamó a este tipo técnica action painting y, de este modo, Pollock pasó a considerarse, más tarde, como uno de los pioneros del arte de acción o happening. Sus obras tuvieron una gran repercusión entre los mimebros del grupo japonés Gutaï, surgido justo el mismo año (1956) en que Pollock falleció a la edad de 44 años, en un accidente automovilístico, cunado conducía completamente ebrio.

La velocidad es uno de los aspectos más significativos inherente a este tipo de pinturas completamente abstractas, en las que prevalece un sentimiento claro de horror vacui. El hecho de utilizar colores distintos y de mezclar el óleo con cierta cantidad de esmalte en algunas pinturas determina que el resultado posea, al ser visto directamente del natural, un acabado mate y brillante, según las zonas.

Jackson Pollock vivió atormentado por su adición al alcohol y sólo tuvo una cierta etapa de tranquilidad entre 1947 y 1950, lograda en parte gracias a su matrimonio con la pintora Lee Krasner, quien le ayudó muchísimo, tanto desde un punto de vista personal como artístico.

Detalles:



¿Qué os parecen los action paiting de Jackson Pollock?

[Este Paseo por el arte... viene con dedicatoria incluida para una de mis mejores amigas: Felicitats Laia!!!]

¡Bss y feliz fin de semana queridos amantes del arte!
:*

14 comentarios:

  1. Boon dia!!
    Ostres em sonava el quadre xo tenia ni idea de la técnica etc..!
    Estic aprenenr un munt amb el blog!
    Feliç cap de setmana!
    pto

    ResponderEliminar
  2. Guapiiii!! La veritat es que el quadre es una mica raret jeje kin nivell d'art k tinc eh! Moltes gracies x les felicitacions  avui celebrem el de les dues!! Muaaaas

    ResponderEliminar
  3. Creo que reflejan algo de esa alma atormentada. Cuando miro sus pinturas una palabra viene a mi cabeza: Ruido.
    Me provocan confusión, como cuando estoy en un lugar en el que hay mucho ruido. Son pinturas que suscitan sensaciones algo perturbadoras.
    Excelente entrada, como siempre.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de cuadros que más me gustan, tengo que reconocerlo... pero alguna vez si que me he topado con alguno que ha llamado mi atención.
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Pollock!!!
    Todo un referente en la historia de la abstración
    Besos guapa
    MJ

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha encantado la obra de este artista!

    Tienen muchísima fuerza!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Pollock.

    Como soy de gustos clásicos para la decoración siemprte he pensado que un lienzo suyo sería perfecto para mi pared... soñar es gratis.

    me alegro muchísimo de que disfrutaras de tu cumpleaños.

    Petonets i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  8. a mi definitivamente el expresionismo abstracto americano es la etapa del arte que más me gusta! Me parece que tiene la verdadera esencia del arte, provocar algo en los sentidos de las personas!
    me encanta! :)

    ResponderEliminar
  9. Aunque me decanto por el impresionismo, reconozco en Pollock todo un genio... me gusta su caos. Gracias por tus explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uff, Jo no soc un expert en art, pero això no sembla que sigui art. En aquest enllaç hi ha una petita proba de art.
    S'ha adivinar si es tracta de una gran obra d'art o unes pincellades fetes per un mico. Qui s'atreveix?. Jo he aconseguit un 83% d'encert. http://reverent.org/an_artist_or_an_ape.html

    ResponderEliminar
  11. ahora me paso a mirar lo que me comentabas de tu post!!! seguro que es super interesante! xxx

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chic@s!

    LA VIDA ÉS ROSA: Si?? Doncs aquest és l'objectiu!!! ;D Bon cap de setmna i feliç aniversari guapeta!! :**

    Laietus: Felicitatsss!!! Pollock es magnífic!! ;)

    Virginia: Hola Virginia!! Buen análisi!! Yo disfruto muchísimo contemplando sus obras!! Curioso lo que comentas dell ruido... ya que los movimientos de las pinceladas de Pollock se pueden interpretar como una "danza pictórica"!! :D

    Lola.mine: ;)

    Cool Vanity: Ya somo dos!! :*

    Elena: Es magnífico!! :)

    ELEGANCIA EN VERTICAL: Tb es uno de mis artistas seleccionada para decorar una de las paredes de mi comedor!! jiji Feliz finde!! Petonetsss

    Silsinati: Para mi tb es uno de los movimientos pictóricos favoritos!! A ppis del sihlo XX en Nueva York nació algo completamente nuevo y maravilloso!!! ;D

    Caprichos de Urbanita: Graciasss a tu por tus visitas!! :*

    Josep1971: Hola Josep!! Al darrera d'aquest tipus d'obres que per a tú "no semblen art" hi ha un interés de renovació y reflex dels conflictes socials del moment (crack del 29, la gran depressió i la segona guerra mundial). :D

    El link esta bé!! He fet un 100% ... Es veu clarament la diefrència del traç d'un pintor al d'un mico!!

    Petonsss!!

    UNA CENICIENTA MODERNA: Gracias guapa!! :*

    ¡Gracias por acompañarme en este Paseo por el arte...! sóis siempre una gran compañía!! Entiendo que muchísima gente no comprende este tipo de obras o que piensen que esto no es arte... En mi opinión, hay que tener siempre en cuenta el contexto del autor ya que un artista no pinta pq sí, sinó que muchísimas veces refleja los conflictos sociales, históricos o culturales del momento.

    Feliz finde!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Acabas de tocarme la fibra... oooohhhh veo lo que creo y quiero y creo que no ven lo que quería que se viera... eso es lo que pienso yo de las obras de Pollock, y eso que no entiendo mucho de arte, me encantado este post.
    La mayoría de Leo 's que voy conociendo tienen algo de artistas, yo leo también intento acercarme a sus sombras... para aprender, así que a tu sombra camino ;-)
    Moltes felicitats pel teu aniversari. Hi ha molta tendresa a la foto de la mami.

    Kisses

    ResponderEliminar
  14. Todo genio tiene su parte
    atormentada en el alma y el pudo sacarla mediante su arte.
    Bsss Isabel
    SsasDiary

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...