Hoy en Un Paseo por el arte... una habitación especial...
Vincent Van Gogh (1853-1890)
La habitación de Van Gogh en Arles, 1889
Óleo sobre tela, 56,5 x 74 cm
Museo d'Orsay, París
Se trata de la tercera versión que Van Gogh realizó de su habitación en Arles. El año que llevó a cabo esta maravillosa obra fue ingresado a causa de una crisi psicológica en la institución de Saint-Rémy. Efectivamente, la presente es una de las obras más conocidas del artista y para él supuso una gran satisfacción el verla realizada. Esta obra fué clave en la evolución artística del pintor, pues es algo que no sólo se deduce de sus palabras sino de la correspondencia que mantuvo con su hermano Theo. En ella, Van Gogh decía que "el color sustenta po sísolo el motivo del cuadro", hecho que pone de manifestio que la experimentación más importante la hace el artista jugando con los colores complementarios, introduciendo otros como el violeta, el negro o el naranja. Asimismo, gracias al extraño juego de prespectivas que emplea junto con la gama cromática exaltada hacen de la composición una obra sin igual, sencilla pero fantástica, delicada y agresiva, alegre pero triste. Ella por si sola despierta en nosotros una serie de sentimientos incapaces de dejarnos sin reacción. Resulta interesante anotar la gran iluminación que hay en la obra, aumentando de este modo la intensidad de los colores.
Detalles:
1. La ventana que vemos en segundo término de la composición posee un marco nrgro, color extraño que Van Gogh no utiliza nunca. En este sentido, provoca que el espectador centre su atención en este punto.
2. Sobre la mesa de cuatro patad, de tonos ligeramente anaranjados, observamos distintos elementos, una jarra azulada, un plato y un vaso, entre otros. Llama la atención la pincelada suelta que Van Gogh aplica a estos, así como al resto de objetos.
¿Conocías esta maravillosa habitación?
¡Feliz fin de semana!
Booon dia Guapi!
ResponderEliminarAvui el teu post no se m´havia actualitzat!!
M´encanta el quadre, la descripcií!! I el que hi ha a sobre taula els detalls...una passada!!
Ptooo
Conocida pero sin embargo, no me había fijado en algunos detalles como el negro de la ventana...
ResponderEliminarGracias, un placer leerte.
Van Gogh es genial...yo creo que el sabía que iba a morir pronto y aceleró su trabajo, es junto a Cezanne y alguno mas los creadores del nuevo arte pictórico. En Munich tengo el placer de contemplar el cuadro de los girasoles, aparte de otros y es espectacular. En concreto en el cuadro que explicas me llama la atención como reconduce nuestra mirada através del juego de objetos y contrastes de colores, muchos artistas han pintado sus habitaciones, pero creo que pocos como él, yo tengo un recuerdo intrauterino de una habitación similar.
ResponderEliminarFeliz finde.
Kss
La Vie Quotidienne
Holaaa mi amorr!! Estas cosas a mi me encantan y te pido que las sigas haciendo...paso a paso los detalles de un cuadro...se aprende muchisimo cariñin!! Ole tu!! :DDDD
ResponderEliminarBesitos.
"D"
No Olvides que...
"MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"
Me encantan sus obras, en Amsterdam aluciné!
ResponderEliminarMe encanta este cuadro, es simplemente precioso.
ResponderEliminarFAN FAN, super FAN.
besos y feliz finde!
Me encanta Van gogh!!!, si te gusta el arte te dejo el enlace de mi novio que es artista. echale un vistazo
ResponderEliminarwww.jesusvazquez.eu
también si quieres puedes visitar mi blog: www.eco-its.blogspot.com
Es bien bien que si no me lo explicas n lo entiendo y me encanta que me lo expliques.Por eso te sigo y te leo.
ResponderEliminarBss
majorf40
http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com/
Este cuadro me fascina desde pequeña. ¿Pero cuál es la primera versión?
ResponderEliminarLas Cartas a Theo, junto con De lo espiritual en el Arte de Kandinsky son los libros más maravilloso que he leído escritos por granmdes pintores.
Una abraçada i bon cap de setmana, Cristina.
Este cuadro me encanta y me trae recuerdos muy gratos del viaje en el que lo conocí. Creo que es uno de los más representativos de su obra.
ResponderEliminarBesos y feliz finde guapísima!!
que interesante, gracias por el post un beso
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarDesde no sé cuándo tengo una postal con este cuadro. Y me encanta por los tonos, la composición, por...no sé.
Pero haces que me fije merjor en muchas cosas, así que, gracias!
Muxu,
Irune
La pintura de Van Gogh en general, me parece una maravilla!!! Y este cuadro es un ejemplo de ello.
ResponderEliminarUn beso guapa
Ay lo que aprendo contigo en estos paseos!! me encanta
ResponderEliminarbesos guapisima, mil gracias por estar ahi, eres un cielo
Me gusta mucho Vang Gogh!!! si no me equivoco hay tres versiones y si recuerdo mal, esta es la tercera versión que se encuentra en el Museo de Orsay en París. En mi viaje a París no tuve tiempo para museos (una lástima) pero si tuve el honor de ver la primera versión en el Museo de Van Gogh en Amsterdam. Me gustan mucho este tipo de post!!!
ResponderEliminarSí, la conocía!!
ResponderEliminarxoxo
B* a la Moda
Me encanta la pintura de Van Gogh, es uno de mis preferidos, en especial esta obra, por su colorido y senzillez,gracias Cris por los detalles.Patonets.
ResponderEliminarHola!Tenes un blog precioso!!!
ResponderEliminarMucha suerte,besos.
Van Gogh i love you!!!!
ResponderEliminarWWW.ZAGUFASHION.COM
ZAGU FACEBOOK PAGE
Qué buen post! Me encanta Van Gogh y me ha encantado que nos expliques tan fantásticamente su pintura.
ResponderEliminarBesos.
http://coolandcold.blogspot.com
¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios y visitas! Siempre es un placer pasear por las bellas obras de la Historia del Arte con tod@s vosotr@s!! ;)
ResponderEliminarHay tres versiones descritas de "La habitación de Van Gogh" en sus cartas, que se distinguen con facilidad entre ellas por los cuadros que hay a la derecha de la pintura.
En la primera versión (octubre 1888 - Museo Van Gogh Amsterdam) sobre la pared de la derecha Van Gogh pintó miniaturas de sus amigos: el poeta Eugène Boch y el soldado Paul-Eugène Milliet. La segunda versión (septiembre 1889 - Art Institute de Chicago)es una "répetition" de la primera versión. La tercera versión (verano 1889 - Museo de Orsay) el retrato en miniatura de la izquierda recuerda al autorretrato de Van Gogh "Campesino de Zundert»". El de la derecha no puede ser asociado de manera convincente a ninguna pintura existente de Van Gogh, aunque podría ser su amigo Paúl Gaugin o su padre.
Bss!!**
Cristina