viernes, 23 de noviembre de 2012

Un Paseo por el arte... "Autorretrato con sombrero de fieltro"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... Van Gogh se autorretrata con un sombrero de fieltro

Vincent Van Gogh (1853-1890)
Autorretrato con sombrero de fieltro, 1887-1888
Óleo sobre tela, 44 x 37 cm
Museo Vincent Van Gogh, Amsterdam

 Esta tela fue realizada durante la estancia de Van Gogh en París durante el invierno de los años 1887 y 1888. El artista holandés se empezaba a preparar por entonces para dedicarse al retrato, con la esperanza que los encargos obtenidos solucionarían sus dificultades económicas, puesto que aún dependía de su familia. Pero el mercado del arte dedicado a este género estaba en crisis, puesto que la fotografía lo estaba substituyendo. 

A los ojos de Van Gogh las fotografías carecían de vida, mientras que "los retratos pintados tienen vida propia que surgue del alma del artista y que ninguna máquina es capaz de captar". Como su situación financiera no le permitía costearse modelos muy a menudo, el artista se autorretrataba en telas como ésta, donde aparece como un bohemio: sin corbata y con un sombrero de fieltro brillante. La libertad estilística de la que podía gozar ejecutando una obra para sí mismo se pone en evidencia a través del énfasis depositado en su gesto, nervioso y muy visible, que anticipa sus obras posteriores.


Detalles:

1. Este tipo de retrato, intensamente psicológico, nos recuerda los que ejecutó su compatriota Rembrandt, pintor muy admirado por Van Gogh.


2. Las pinceladas aparecen muy bien organizadas y rítmicas, y derivan del neoimpresionismo que tanto había afectado a Van Gogh a través de la obra de Signac, con quien trabajaría durante los meses de abril y mayo de 1887 en Asnières.


¿Conocíais este autorretrato de Van Gogh?

¡Feliz fin de semana!

Cristina
 

6 comentarios:

  1. Sí que lo conozco y me encanta, sobre todo por la variedad de colores que se pueden ver en cada pincelada... es espectacular.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. aaaahh no sabía que era un tema de que les costaba mucho pagar modelos! no me había fijado, pero sí es verdad que parece nervioso


    besos!

    ResponderEliminar
  3. Un post muy ilustrativo como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Las pinceladas son súper curiosas

    ResponderEliminar
  5. Me gusta un montón! Gracias por este paseo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Nena, no sabía que había trabajado con Signac!

    ¡Qué grande nuestro loco del pelo rojo! (suspiros)

    Un besete cielo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...