miércoles, 30 de octubre de 2013

Colores primarios

¡Buenos días!

Los arquitectos de PERA studio han sabido combinar a la perfección los colores primarios con un diseño blanco minimalista. 

El rojo y el amarillo son los protagonistas de este apartamento ubicado en Cracovia. Lo que antes era un apartamento blanco ahora se ha convertido en un espacio alegre y colorido muy acogedor. Lo que más llama la atención es el amarillo de la cocina, toda es de color amarillo salvo el horno, las sillas, el grifo y el fregadero, que son blancos. Incluso el suelo es un vinilo amarillo que contrasta con la madera del resto del espacio y separa visualmente la cocina del salón. 

El rojo es el siguiente color con mayor presencia: las dos puertas del pasillo y la lámpara del baño. El toque verde (aunque es un color secundario) lo encontramos en un cuadro de una vaca. 






[Imágenes vía: PERA studio

No solo mi querido Mondrian trabajaba con los colores primarios... 

¿Os animáis a pintar toda vuestra cocina en amarillo?

Besos y feliz dia,

Cristina

lunes, 28 de octubre de 2013

Una foto de verano...

¡Buenos días!

Tengo la suerte de vivir en un entorno precioso y con #CaracterCostaBrava...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y no puedo estar más de acuerdo! 

[Sant Feliu de Guíxols - Girona]

En verano disfruto más que nunca de la Costa Brava. Sus rincones mágicos y paisajes maravillosos la convierten en la "Toscana Catalana" e intentar captar su esencia en una fotografía es un verdadero placer.

Así que un año más participé en un concurso de Instagram organizado por el perfil Costa Brava Pirineu Girona. El reto: mostrar el #CaracterCostaBrava y lo conseguí! De nuevo mi orgullo por las nubes...
 ¡Menudo honor representar con una foto de verano mi querida Costa Brava!

Des de aquí quiero dar las gracias a Costa Brava Pirineu Girona por escoger una de mis fotos.

Si os apetece ver las 49 fotos premiadas con #CaracterCostaBrava ---> clic 

¡Feliz día semana!

Cristina

viernes, 25 de octubre de 2013

"La Virgen de las Rocas II"

¡Muy buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... La Virgen de las Rocas de la National Gallery de Londres

Leonardo Da Vinci (1452-1519)
La Virgen de las Rocas, 1492-1508
189,5 x 120 cm - óleo sobre tabla
National Gallery, Londres

En esta obra vemos la Virgen en el centro de la composición y a su izquierda san Juan Baptista resguardado bajo su manto azul. El Niño Jesús aparece sentado sobre una roca y, junto a él, un ángel músico tiene la mano posada en su espalda. La mano e incluso los pies de Jesús parecen estar inacabados, rasgo muy característico de las obras de Leonardo. Tanto Jesús como la Virgen y San Juan llevan una corona de color rojo brillante que los distingue claramente del ángel.

En cuanto al paisaje, los personajes aparecen enmarcados en una gruta que sirve a Leonardo de excusa perfecta para crear una prespectiva. El lugar parece imaginario; las rocas parecen proceder de un sueño, hecho que realza el carácter onírico de la obra. Por este motivo, tenemos la sensación constante de estar asistiendo a una obra extraña, misteriosa, pero no religiosa. Los rostros de los personajes dirigen su mirada hacia abajo, excepto el de Jesús, que mira al cielo, y forman una estructura piramidal. Esto podría significar que todos ellos apuntan hacia cosas terrenales, mientras que Jesús apunta al ámbito celestial.


Detalles

1. Las plantas que aparecen  bajo los pies de san Juan Bautista son de los pocos accesorios que Leonardo coloca en su obra para darle un aire más humano.


2. El rostro de Jesús indica sabiduría, conocimiento, bondad y misericordia y resulta mucho más maduro que el propio cuerpo.


Analizadas las dos versiones de La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci, aquí podéis volver a leer el análisis estilístico de La Virgen de las Rocas del Museo del Louvre

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

Cristina

miércoles, 23 de octubre de 2013

"Emporium chair"

¡Buenos días!

El surrealismo ha inspirado a Mario Costa...


Una silla imperfecta, para Boca do Lobo
, que questiona la noción de espacio, experimentando con materiales y jugando con el color. Emporium es una silla realizada en aluminio con un detalle: ¡sólo tiene tres patas! Está disponible en tres versiones: acabado en dorado, cobre o plateado. 

¡Una silla simplemente imperfecta!

Besos,

Cristina

lunes, 21 de octubre de 2013

"Esprit Dior"

¡Buenos lunes!

El Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai presenta Esprit Dior, una exposición en la que la célebre casa de modas parisina cuenta su fabulosa historia. Un centenar de vestidos emblemáticos, patrones de moda, objetos, complementos y perfumes que han salido excepcionalmente de los archivos de la Maison.

Embalados con mucho cuidado y amor, las joyas de la Maison Dior partieron rumbo a Shanghai...


La exposición, da testimonio de esta interacción entre moda y arte, entre moda y sociedad. Con fotografías de Patrick Demarchelier el visitante descubre temas y piezas con referencias históricas y culturales, que entablan un diálogo entre las creaciones de Dior y las obras de artistas contemporáneos.  


Una verdadera delicia, ¿No creéis?

¡Feliz semana para tod@s!

Cristina

viernes, 18 de octubre de 2013

"La Virgen de las Rocas"

¡Muy buenos días!

Hoy en un Paseo por el arte... La obra maestra de Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519)
La Virgen de las Rocas, 1485
199 x 122 cm - óleo sobre madera
Museo del Louvre, París

Fue la primera gran pintura de su periodo de Milán. Los artistas milaneses de Pedris propusieron a Leonardo la realización de la parte central del trípctico que ellos estaban realizando para la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Milán. Debido a una serie de desacuerdos, Leonardo guardó la tabla toda la vida. Existe otra versión, actualmente en la National Gallery de Londres.

En la tabla, coronada por un semicírculo, se representa a la Virgen con el niño Jesús en el momento en que va a recoger al pequeño san Juan, huérfano, refugiado dentro de una gruta y protegido por un ángel. Como novedad, todos los personajes aparecen sin nimbos sobre sus cabezas, a diferencia de la segunda versión que se encuentra en Londres.

El ambiente rocoso en el que se representa la escena es absolutamente innovador, y agrupa a todos los personajes como si el espacio les envolviera. Aparecen de un modo natural diversos puntos de luz que se multiplican, creando en la atmósfera del paisaje un efecto fantástico, potenciando por la niebla baja del fondo de la composición y por las ligeras sombras en las zonas de penumbra.


Detalles:

1. La Virgen muestra dulzura por miedo de su ingenua sonrisa.


2. El rostro del ángel con una leve sonrisa mira ligeramente hacia el espectador. Se puede apreciar el magistral tratamiento de volumen en sus ropajes que contrasta con la desnudez del niño. Ambos señalan al pequeño san Juan.


El próximo viernes analizaremos La Virgen de la Rocas que se encuentra en la National Gallery, os espero!

¿Conocíais esta obra de Leonardo?

Cristina

miércoles, 16 de octubre de 2013

Carmen Thyssen expone en Sant Feliu

¡Buenos días!

No me importaría vivir en Sant Feliu de Guíxols... 
El mar y el Espacio Carmen Thyssen ocuparían mi tiempo libre... 


 Sisley - Kandinsky - Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen es la última exposición que el Monasterio benedictino de Sant Feliu de Guíxols ha presentado. Un recorrido pictórico desde la mitad del siglo XIX hasta la mitad del XX que intercala obras internacionales y pintura catalana.

La muestra esta formada por 54 cuadros que proceden de los museos Thyssen Bornemisza de Madrid y Carmen Thyssen de Málaga y estructurada en tres bloques dedicados al naturalismo, impresionismo y expresionismo. Además de los pintados por Sisley, Kandinsky y Hopper, también, destacan Paul Gauguin o Robert Delaunay. 

Pero, sin duda, la estrella de la exposición es el velero Martha Mckeen (1944) de Edward Hopper. "Es un cuadro que siempre ha estado en mi corazón", explicó Carmen Thyssen. Este Hopper lo compró junto a su marido en 1980.


Solo por ver el velero de Hopper valió la pena el paseo hasta Sant Feliu... 

Un abrazo,

Cristina

lunes, 14 de octubre de 2013

La salamandra de Gaudí "vuittonizada"

¡Muy buenos días!

En el número 80 del Paseo de Gracia, en la reformada Casa Julià (1874) del arquitecto Rafel Guastavino, se encuentra el nuevo refugio de la salamandra de Louis Vuitton, inspirada en la de Gaudí del Parc Güell.

En homenaje a Barcelona y con motivo de la nueva tienda Louis Vuitton, la artista inglesa Billie Achilleos ha realizado una pieza inspirada en la famosa salamandra del Parc Güell, totalmente diseñada a partir de marroquinería y pequeña marroquinería de la Maison


Billie Achilleos desde hace tres años colabora con Louis Vuitton creando un bestiario de animales realizados a partir de bolsos y pequeña marroquinería de la firma francesa.
               
  
"Para mí es la más especial. Hasta ahora todas tenían una proporción real, pero la salamandra está sobredimensionada hasa alcanzar el tamaño de un dragón. Además es mi aproximación a Gaudí y a todos los seres que creó y que parecen imponerse a la arquitectura de los hombres" Billie Achilleos 

Una fusión de moda, arte y cultura!

¡Feliz inicio de semana!

Cristina

viernes, 11 de octubre de 2013

"Persistencia de la memoria"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... ¡Los relojes blandos de Dalí!

Salvador Dalí (1904-1989)
Persistencia de la memoria, 1931
Óleo sobre lienzo - 24,1 x 33 cm 
MoMA, Nueva York 

Este lienzo es una de las primeras obras realizadas por Dalí en París, en el seno del surrealismo. Como puede observarse, se trata de un paisaje idealizado que recuerda la zona del Cap de Creus que Dalí tanto le gustaba de su tierra natal. Además, en primer término, en el centro, puede detectarse la presencia de un rostro alargado y muy esquemático, situado sobre arena con un reloj blando encima, que no es otro que el del propio artista. Son diversas las pinturas en las que Dalí - como ocurre en El gran masturbador - se autorrepresentó.

La presencia de los relojes de morfologia blanda - invención daliniana por excelencia - contribuyen a generar una atmósfera peculiar y enigmática en el cuadro. Cuando se le preguntaba al artista el porqué de los relojes blandos, el irónicamente respondía que daba igual que fuesen blandos o duros, que lo importante era que señalasen la hora.

1. Este reloj de bolsillo muy probablemente alude al que tenía su padre y que, en reiteradas ocasiones, Dalí había pintado en los retratos que hizo de la figura paterna a mediados de la década de 1920. Es interesante comprobar que sobre dicho reloj se observan varias hormigas que también surgen en otras obras del artista.


2. Este fondo paisajístico está muy idealizado, no sólo por las formas empleadas, sino también por la gama cromática utilizada, de tonos amarillentos, azules y verdosos, que se corresponden con los reales.


¿Conocíais esta obra de Dalí?

¡Disfrutad del fin de semana!

Cristina

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Quién robó la Gioconda?

¡Buenos días!

París 1911, La Gioconda desaparece del Louvre...  


Dirigida por Fernando Colomo, La Banda Picasso empieza con una historia fascinante, una historia real en la que Pablo Picasso estubo implicado y detenido por el robo de La Gioconda

Nominada en la XXVII edición de los Premios Goya en las categorías de Mejor diseño de vestuario y Mejor canción original. La Banda Picasso es una historia que no se ha contado nunca, Picasso no lo roconoció hasta poco antes de morir, siempre lo mantuvo en secreto. 

Lo mejor de este film, en definitiva, es "ver" el nacimiento de la primera vanguardia artística como fue el cubismo y poder disfrutar de una maravillosa generación de artistas bohemios del París de 1911. 

¡Una película para los amantes del arte y 100% recomendable!

Bss y feliz miércoles,

Cristina

lunes, 7 de octubre de 2013

Mi primera fiesta infantil

¡Muy buenos días!

El 1 de octubre Martina cumplió un añito... 
Su primera fiesta de aniversario había de ser la más bonita y especial... Busqué la inspiración... Et voilà!
Flores, pompones y abanicos de papel, guirnalda de washi, dulces, botecitos de cristal con fotos, topitos rosas y blancos por todos los lados... 


Feliç primer aniversari Martina, t'estimo! 

Besos y feliz semana

Cristina

viernes, 4 de octubre de 2013

TestArt X

¡Muy buenos días!

¿Cuánto sabes de arte?

#testartandlife10

¿A qué autor o obra pictórica pertenece este detalle?

[#testartandlife9: Vincent Van Gogh, La habitación de Van Gogh en Arles, 1889]

El próximo viernes retomaremos nuestros particulares Paseos por el arte... 

¡Feliz fin de semana!

Cristina

miércoles, 2 de octubre de 2013

Chanel Art

¡Muy buenos días!

Karl Lagerfeld ha convertido el Grand Palais en una auténtica galería de arte...


El Kaiser ha presentado en la Paris Fashion Week sus propuestas para primavera/verano 2014 inspiradas en el arte contemporáneo. Las obras de la maison Chanel: tweed, trajes de chaqueta, perlas y camelias han desfilado como auténticas obras de arte. 



Besos

Cristina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...