miércoles, 6 de julio de 2011

Dalí y la Costa Brava

¡Buenos días!

Hoy os quiero hablar de mi querida y bella Costa Brava y de Salvador Dalí (aquí encontraréis un otro post del pintor), concretament de su pintura surrealista El gran masturbador.

Salvador Dalí (1904-1989)
El gran masturbador, 1929
Óleo sobre lienzo, 110 x 150,5 cm
Museo Reina Sofía, Madrid

El gran masturbador  es una obra emblemática de Salvador Dalí y una de las primeras pinturas de la época surrealista del artista. tiene las características de toda su pintura surrealista y posee una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que presenta. Refleja el malestar del autor que temía, incluso, perder la cordura. Tanto el título, como el motivo central no dejan dudas sobre las implicaciones sexuales del cuadro; el sexo era una de las obsesiones del pintor.

Se dice que Salvador Dalí se le ocurrió pintar El gran masturbador en un paseo por el Cabo de Creus y se inspiró en la siguiente roca de formas singulares.
"En este lugar privilegiado, casi se tocan la realidad y la dimensión sublime. Mi paraíso místico comienza en las llanuras del Empordà, lo rodean las colinas de las Alberes, y llega a la plenitud en la bahía de Cadaqués. Este país es mi inspiración permanente. También, el único lugar del mundo donde me siento querido. Cuando pinté aquella roca que titulé El gran masturbador, no hice nada más que rendir homenaje a uno de los jalones de mi reino y mi cuadro era un canto a una de las joyas de mi corona".


El paisaje que vemos en el cuadro es el de Portlligat y por extensión el de Cadaqués y Cabo de Creus. La fuerte unión y la vinculación de Dalí con el el entorno es una constante en su obra; ello se manifiesta a lo largo de su trayectoria artística y conforma una de las continuidades dalinianas. El artista siente admiración y respeto por Portlligat y lo plasma tanto pictóricamente como también, en sus palabras: 

"Me he hecho en estas piedras, aquí he forjado mi personalidad, he descubierto mi amor, he pintado mi obra, he construido mi casa. No me puedo separar de este cielo, de este mar, de estas rocas, estoy unido para siempre a Portlligat donde he definido todas mis verdades más sinceras y mis raíces. Sólo en este lugar me siento como en casa; en cualquier otro estoy de paso. No es únicamente un sentimiento, sino una realidad psíquica, biológica-surrealista: me siento atado por un verdadero cordón umbilical a la totalidad que vive en esta tierra"

Portlligat
Cadaqués
Cabo de Creus



[Vía: Dalí, S., Confessions inconfessables. Obra Completa, Textos Autobiográficos 2. Ediciones Destino / Fundación Gala-Salvador Dalí, Barcelona / Figueres, 2003]

[Imágenes: Escapadas Ibéricas]
Así que ya sabéis... Si os apetece pasar unas fantásticas vacaciones en la Costa Brava no dejéis de visitar estos maravillosos lugares que tanto adoró Salvador Dalí!!

¡Espero que os haya gustado este post!

¿Conocías la historia de la roca de El gran masturbador?

¡Feliz día!

19 comentarios:

  1. No lo conocia, la verdad..! jaja :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Tengo ganas de visitar la Costa Brava y sus pueblecitos desde hace tiempo y ahora con el post más todavía. Además, no conocía la historia del cuadro. ¡Gracias por compartirla :)))! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no la conocía, y mira que es uno de esos cuadros que estudias tanto si quieres como si no. Me encanta como explica su adhesión a la tierra, te hace reflexionar ,...

    Saludos! Irene

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Cristina.

    Dalí me encanta, tanto por su arte, como por hacer de su vida un arte y crear de sí mismo y un gran personaje. El surrealismo siempre me ha gustado.

    Mientras estaba leyendo los textos del autor en este "post", echaba de menos lastardes en la Costa Brava y te iba a pedir la referencia bibliográfica, pero ya veo que la has puesto. Gracias.

    No conocía la roca. Y me ha resultado muy interesante ver cómo para el artista tudo es inspiración.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  5. No conocía la historia de la roca. Todos los días me sorprendes (muy gratamente, claro)
    Y me encantan las fotos de la costa brava, qué bonito!!!
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conocía la historia de la Roca, y mira que el cuadro me gusta mucho. Las cosas que estoy aprendiendo contigo!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Bon dia bonica!!
    Ja saps que Dalí m´encanta;))!
    I no tenia ni idea d´aquesta història del gran masturbador.
    Gran port!!
    pto

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía la historia, pero es un lugar maravilloso, habrá que visitarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Estudié esta obra en Bachillerato y me gustó mucho!! Y madre mia como me gusta Cadaqués!!!!!!

    Besos*

    ResponderEliminar
  10. No conocía la historia, siempre nos descubres cosas interesantes!! A mí no hay cosa que me guste más que la Costa Brava, qué tierra tan bonita la nuestra!! :) Como anécdota te diré que en mi cole, que era religioso, a las niñas de letras no les quisieron explicar este cuadro por sus connotaciones sexuales, y entraba en selectividad!!! Imagínate!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hoña guapa!
    Estuve en Cadaqués hace tres años y me quede enamorada, es precioso! pero no tenía idea de la historia de la roca.Siempre aprendo contigo!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que maravilloso Dalí! Cuando estuve en Cadaqués de pasada, fue sólo para ver su costa pensando en él, su paisaje inspirador....Y realmente es bellísimo! Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecio muy interesante Cris! Qué chulo el post :)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. No conocía la historia.
    Qué sitios tan bonitos!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no la conocía...no me gusta mucho Dalí la verdad...pero las fotos que has añadido de la costa me han encantado. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Cristina, el teu post d'avui no s'ha publicat; dona errada.

    Petons.

    ResponderEliminar
  17. Lo de las rocas que fuerte!! No tenía ni idea!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo21.7.11

    Hola!!

    No conocía la historia. Me ha gustado mucho. Además aprender estas cosas me gusta mucho :))

    Voy poniéndome al día con todos tus post, y me gustan mucho!! Gracias!!

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...