viernes, 11 de mayo de 2012

Un Paseo por el arte... "Composición VII"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en un Paseo por el arte... "La pieza más compleja que jamás he pintado" Kandinsky

Vasili Kandinsky (1866-1944)
Composición VII, 1913
Óleo sobre lienzo, 200 x 300 cm

Kandinsky ejecutó esta tres años después de escribir De lo espiritual en el arte, obra en la que explicaba su teoría sobre la forma y el color en la pintura. Esta teoría aparece aplicada en Composición VII a través del uso estudiado de las tonalidades y de la línea. De esta forma, podemos comprobar cómo el amarillo (considerado el carácter irritante por el artista) se presenta bajo formas agudas, como el triángulo, mientras que el azul (símbolo de la eternidad) llena de círculos, que desde siempre han remitido a Dios. Del mismo modo, el rojo (alegoría de la pasión) se presenta bajo la forma del cuadrado o del ángulo recto. Para Kandinsky el cuadro tenía que combinar los colores fríos con los cálidos, del mismo modo en que el mundo combina materia y espíritu. De esta forma, la tela es la representación espiritual del mundo, puesto que Kandinsky consideraba que su aspecto material y terrenal era nefasto. Para él, el arte tenía que "hablar de lo recóndito a través de lo recóndito"; por ello, sus obras se alejaron paulatinamente del ilusionismo dando lugar a la abstracción.


Detalles:

1. El rojo es un tono que, como todos los demás, tiene un particular efecto sobre la psique del espectador. Kandinsky consideraba que el rojo tenía que representarse bajo la forma de un ángulo recto.


2. Kandinsky, que provenía de una família de músicos, asoció cada color a un timbre musical y a un tipo de carácter. El amarillo era irritante y, por lo tanto, tenía que ocupar formas agudas como el triángulo.


Entiendo que es complicado comprender el arte abstracto... ¡Pero ésta obra no os parece una maravilla! 
¿Qué opináis?

¡Feliz fin de semana!

 

Cristina

8 comentarios:

  1. Sí que me parece muy bonita, me la estoy imaginando en una pared enorme en una gran habitación...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, aunque como bien dices, no es fácil comprender una obra así... en estos casos sólo me dejo llevar por las sensaciones que me produce.
    Besos y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  3. Booon dia!!
    L´art asbtracte m´agrada xo em costa. Aquest quadre el veig alegre de bon rollo, xo no se...
    Bss

    ResponderEliminar
  4. A mi Kandinsky me gusta muchísimo. Comprender el arte abstracto es difícil pero también te da más márgen a la imaginación.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo era un poco reacia a este estilo hasta que vi un cuadro de Kandinsky en dirección y bff... ¡increíble! me atrapó completamente, tiene algo especial

    un beso enorme guapa =)

    ResponderEliminar
  6. Esta obra la comenté en primero de carrera!! Moviments estètics era la asignatura! Qué recuerdos!!! Desde que la ví, busqué más sobre Kandinsky, me gusta mucho!

    Un petonàs!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el arte abstracto aunque se que es dificil comprenderlo pero mi imaginacion se encarga de ello.Esta obra es preciosa,gracias por tu magnifica explicacion.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me gustan tus explicaciones pero esta obra.... Basta con mirarla! Engancha!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...