viernes, 28 de octubre de 2011

Un Paseo por el arte... Joan Miró

¡Muy buenos viernes!

Ayer tuve el placer de visitar la exposición La escalera de la evasión, organizada conjuntamente por la Tate Modern de Londres y la Fundació Joan Miró de Barcelona, reúne más de ciento cincuenta obras del artista y examina aquellos momentos en la dilatada trayectoria de Miró que ponen de manifiesto el compromiso del artista con su tiempo.  

Así que hoy en nuestro particular Paseo por el arte... redescubriremos una de las obras del representante más conspicuo dentro de las vanguardias del siglo XX.

Joan Miró (1893-1983)
Pintura, 1927
Témpera y óleo sobre lienzo, 97,2 x 130,2 cm
Tate Gallery, Londres

La realización de esta pintura coincide con un momento de gran éxito internacional de Joan Miró. En 1919 el artista viajó a París y conoció allí a destacadas figuras que influirían en su arte posterior. Fue abandonando la figuración y acercándose a una pintura más automática y esquemática en clave surrelista. A mediados de la década de 1920 Miró consiguió crear un lenguaje propio, por medio de signos y colores, que da significado a sus lienzos. De este modo, en esta pintura vemos una serie de formas enigmáticas colocadas con total libertad sobre un fondo monocromo de intensa tonalidad azul, color identificado por el artista con el mundo de los sueños. Sus obras, entre 1924 y 1928, son conocidas precisamente como pinturas de ensoñación y, como en este caso, se encontraban bajo la influencia de la poesia. La contundente forma irregular de color blanco está asociada con un caballo circense y junto a ella unas alargadas formas flotantes parecen tener vida. Al otro lado podemos apreciar claras referencias sexuales que se relacionan directamente con la procreación, un tema que fascinaba al pintor.


Detalles:

1. Junto al esquemático cuerpo blanco, una línea fina de color negro se identifica con un látigo de domador circense. La magia del circo era un espectáculo muy atrayente para los artistas.


2. Diferentes órganos sexuales se pueden apreciar en este fragmento del lienzo. Un útero visto de frente está envuelto por un pecho que alimenta a una criatura cuya forma fálica ha sido interpretada por algun historiador como un acto de penetración.


"El arte es azul" Victor Hugo

¿Qué os ha parecido este Paseo por el arte... azulado?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

22 comentarios:

  1. Me ha parecido un paseo estupendo. Lo tengo pendiente desde hace unas semanas. No me ha dado tiempo.
    Por otra parte felicitarte por tu trabajo.
    Me gusta y a partir de hoy, te sigo. Me interesa el contenido. El mio por fuerza es más limitado, aunque intento que no lo sea.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa mi amor!! Que tal se presenta el finde?? Yo he de reconocer que mis gustos en el arte no rondan la contemporaneoidad o la modernidad de Miró pero gracias a tu Post he aprendido algo mas sobre este artista!! ;D

    Besitos.

    "D"

    No Olvides que...
    "MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera, Joan Miró es uno de los artistas que mas me desconcierta, es un si pero no, tuve la sensación de que fue en crack en el marketing de su época, vio que no podría competir con el Picasso y Matisse de la época, y se diferenció dirigiendose hacia la abstracción, tuve la suerte de poder colaborar con la Fundación Miro para realizar un sistema de control de golpes en el envío de cuadros a las diferentes exposiciones mundiales, el caso es que las compañias aseguradoras se opusieron, el caso es que mamé su obra y si te soy sincera...prefiero ver un cuadro de él solo que ver mas de uno, como lo pones en tu post.

    Bon cap de setmana i aprofita el pont.

    Kss.

    La Vie Quotidienne

    ResponderEliminar
  4. Boon dia Guapa!!
    Ostres he vist el comentari del DEme i jo sóc bastant com ell. No i entenc casi res de Miro, xo els colors en que pintava sempre m´han encantat.
    ptoo

    ResponderEliminar
  5. Si ese arte es azul, me gustará seguro!!! =)

    ResponderEliminar
  6. Intersante, gracias por el post, el arte siempre es bienvenido!

    ResponderEliminar
  7. Siempre aprendemos algo con tus post!! Genial!

    Un beso enorme guapi!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que Miró no es uno de los que me emociona, tal vez porque no logro entender muchas cosas de sus cuadros. De todas formas tus paseos siempre me encantan, es una maravilla aprender cosas de ti.
    Besos guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Joan Miró semper m'ha fascinat, perqué, encara que no siguis una experta en art -em referixo a mi mateixa i a altres persones, no a tu-, quan veus una obra seva saps qué és d'ei.

    M'encantat la teva explicació; jo tampoc tenia coneiximents del sentit de la seva obra, però crec que al art de lo que estracta és de sentir conmoció estètica.

    Una abraçada i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo28.10.11

    Hola!

    Pues muy interesante, la verdad.

    Tuve la suerte de ver (coincidiendo por casualidad en diferentes vacaciones) una exposición en Whasington junto a su gran amigo Calder, impresionante. Además estaba muy muy bien montado. Y otra en el Centro Pompidou de París con cuadros grandes, también preciosos.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta lo que nos enseñas y nos cuentas!! me encanta ese azul y gracias por las explicaciones son geniales!!
    besos guapita y feliz weekend

    ResponderEliminar
  12. Un maravilloso paseo!!! Muy interesante, además no conocía esta obra por lo que he aprendido mucho!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus posts de análisi de obra. Y Miró es fantástico! Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Un post muy interesante e informativo!
    Feliz fin de semana!
    Un beso,
    Cristina
    http://blog-andcoffee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. genial el post de nuevo. Un beso:)
    puedes visitar mi blog en http://m-eille.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Miró no es uno de mis preferidos, esa es la verdad, pero siempre tu nos descubres algo nuevo...
    bs

    ResponderEliminar
  17. ayy!! que me gusta lo que aprendo contigo!
    un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  18. Porque lo has explicado pero jamas hubiese dicho que esa linea negra simulaba un látigo!

    Besos Chipless by Dave_Vuitton
    Quien será la sustituta de A.Torres?En chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  19. Cuánto se aprende por aquí...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Miró de mis favoritos.
    http://paquetevistasbien.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad es que has elegido una obra maravillosa para tu comentario. Esos azules de Miró realmente te ipnotizan, serenan, y me generan cuestiones. Podría pasarme horas delante de esta pintura y alguna otra de este mismo estilo.
    Te felicito por tu elección y por el interesante comentario que realizas con detalle.
    Gracias
    Antonio Basso
    www.yasoypintor.com

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,pues si,me encanta, además el color azul es de mis favoritos,me relaja muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...