viernes, 7 de octubre de 2011

Un Paseo por el arte... "Mondrian: Composición con rojo, amarillo y azul"

¡Muy buenos viernes!

El Paseo por el arte... de hoy es especial... Pasearemos por la obra de arte que ilustra la cabecera del blog y por uno de los homenajes al arte que hizo el maestro de la alta costura Yves Saint Laurent en 1965 con un vestido de cóctel (¡no os pérdais el post del próximo lunes! Analizaremos tooodos los modelos inspirados en Matisse, Picasso, Braque, Wesselman, Van Gogh... Y que podéis visitar en la retrospectiva de Yves Saint Laurent de la Fundación Mapfre de Madrid :).

¡Espero que os guste! ;)


                                                          Piet Mondrian (1872-1944)
Composición con rojo, amarillo y azul, 1928
Óleo sobre lienzo, 42,2 x 45 cm

Dentro de la abstracción geométrica más pura destaca la figura de Piet Mondrian, creador del Neoplasticismo holandés en 1917, una avantguarda intelectualista que busca la armonía y la pureza plástica, como la música y las matemáticas.

En Composición con rojo, amarillo y azul, el artista traza encima de la tela diversas líneas negras, horizontales y verticales, que determinan una trama de cuadrados y rectángulos, y en su interior encontramos los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Se trata de una superficie plana en la cual omite cualquiera línia curva o diagonal. No hay movimiento, si no una relación dialéctica entre las líneas horizontales, que representan aquello inerte, y las líneas verticales, que evocan la vida. Las formas simples, sobrias, renuncian a la decoración o algún elemento superfluo. El resultado es un cuadro perfectamente equilibrado. Mondrian no pretende aislar el color, si no interrelacionarlo.


Mondrian quería dotar a los hombres y mujeres del siglo XX con un nuevo entorno estético, y lo consiguió. Su lenguaje plástico ha influido notablemente sobre el diseño y la arquitectura posterior (y también en mí y en el blog!! :)


En el estudio Piet Mondrian y Petro (Nelly) van Doesburg, 1923

Mondrian quería construir el mundo de nuevo, y el arte era el vehiculo para poder transformar las personas.

"El arte no está hecho por nadie, y es, al mismo tiempo, para todos" Mondrian


¿Qué os ha parecido esta obra de Mondrian de colores puros y limpios, llenos de intensidad y en perfecta armonía?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

28 comentarios:

  1. ¡Qué gustazo leerte!
    El lunes aquí de nuevo...

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo y la verdad es que esta composición la he visto impresa en vestidos, cuadros, textiles... ME encanta la combinación de los colores :D

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Booon dia!!
    M´encanta aquest post...Molt especial. Gran reflexió final l´art entre tots...fantàstica idea.
    Pto

    ResponderEliminar
  4. me gusta pero no me apasiona he de decir. tengo un amigo que se hizo hacer a medida una puerta enoorrmmeee corredera inspirado en este cuadro d Mondrian ;)

    besos y bon finde!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho, de hecho aún más desde que veo su obra todos los días en tu blog.

    Besos y feliz finde guapísima!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gapísimaa!!
    Creo que cada día me gusta mucho más tu blog!! Me encanta verte y leerte!!
    Un besitoo bombón

    ResponderEliminar
  7. Yo también estuve en la exposición y me quedé impresionada!! Cristina mil gracias por tu voto ojalá te lleves el Beauty Case un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. muy interesante como siempre Cristina!

    Besos y feliz fin de!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leerte!!! Buenísima entrada!
    Que ganas de leer el post del lunes!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. qué interesante!
    al final todas las manifestaciones artísticas terminan influyéndose entre sí

    besos

    ResponderEliminar
  11. Estaba esperando este "post", precisamente por la exposción.

    A mi Mondrian me encanta. Es una lástima que haya tanta gente que lo conozco únicamente por u vestido de cóctel.

    Me encantría tener un lienzo suyo en la pared de mi casa y posar delante de él con el vestido de Yves Saint Laurent. Un sueño, supongo.

    Espero la entrada del lunes.

    Bon cap de setmana, Cristina!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7.10.11

    Hola!!

    Este cuadro me parece precioso. Siempre me ha gustado mucho y es, como bien dices, una armonía perfecta.

    Bonita reflexión también.

    Muxu haundi bat,

    Irune

    ResponderEliminar
  13. Como me gustan estos paseos tuyos!! geniales guapa
    un beso grande y que tengas un finde fantastico!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7.10.11

    Me encanta el cuadro!

    Besos guapísima, feliz finde!:)

    ResponderEliminar
  15. ¡Me ha encantado este post!

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  16. Siempre me gusto este artista osado, irreverente y adelantado a su tiempo. En mi blog le he dedicado un post desde la perspectiva de la moda y de YSL

    ResponderEliminar
  17. Genial post, me ha encantado!!El cuadro es precioso.Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Es impresionante como el arte ha influido en tantas cosas !!!

    Buen finde Cristina :)

    Un besito

    Caith y Eva

    ResponderEliminar
  19. Buen fin de semana! paso el lunes para seguir leyendote, saludos!

    ResponderEliminar
  20. Amore!! Aquest sí que el coneixia! M'encanta el quadre, les línies, la combinació de colors ... No m'importaria tenir-lo a la paret del menjador jiji tinc moltes ganes de veure el post de dilluns! Muaaaks

    ResponderEliminar
  21. Que gozada tener un talento de este tipo!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola chic@s!

    Md: Mil graciassss!!! ;D

    A nice style: Siii es perfecta!! La han reproducido en mil cosas xo aún así sigue gustándome!! Un besote guapi!!**

    LA VIDA ÉS ROSA: Gràciesss Anna!!! X mi aquest quadre diu moooolt!!! :D

    Is ♥ La 5th con Bleecker St.: Lo se!! Qué chulada!!! Bon finde guapi!!**

    Lola.mine: ¿Si? Pues me alegro!!! Qué ilusión me hace!! Un super beso guapita!!**

    So Urban So Chic: Muchísimas gracias Isis!!! Eres un encanto además de una súper mami!!! Bss preciosa!!**

    Mi Armario en Ruinas: ¡Qué suertuda Ester! Gracias a ti por pasarte por aquí!!! :**

    Elena: Graciasss Elena!!! ;)

    Cool Vanity: Muchísimas gracias MJ!! El lunes homenajearemos al gran maestro YSL y de paso al arte!!!! Feliz finde guapita!!!

    Bárbara Crespo: Graciass Bárbara!! Pues sí!!! :D

    ELEGANCIA EN VERTICAL: Jaja!!! Me lo suponía!! Tu que la tienes cerquita aprovecha y me cuentas q tal!!! (Espero que la lleven a Bcn para poder disfrutarla) Pues a mi me parece bien que una obra de arte sea conocida por todos por su gran difusión en la publicidad, decoración, diseño… Pero entiendo por donde van tus tiros y te entiendo!! Y a mí… ¡No te digo! Soñar es gratis!!!! Feliz fi de semana guapísima!! Petonetsss

    Irune: Una armonía perfecta de colores puros y intensos!!! Mucus guapa!!**

    Your Perfect Look: Graciasss preciosa!! Feliz finde!!**

    Marta, Hablando de Estilo: :D Feliz finde!!!**

    Karmen: Muchísimas gracias por tu comentario y visita Karmen!! ;)

    Qué Acierto!: Gracias por tu visita!! El post que le has dedicado a YSL y Mondrian está genial!!!

    BeSugarandSpice: Muchas graciasss!!! ;)

    London Wishes: ¿Si verdad? Y es una maravilla poder disfrutarlo a través de estan influencias!!! Bss!!**

    Maru: Graciass Maru!! Igualmente!! :)

    Laietus: Guapi!!! Me’n alegro que Mondrian t’agradi … És un dels grans de la História de l’Art i al igual que tu estaría encantada de tenir-n’he un al menjador de casa!!!! Muakisss!!!

    Zepequeña: Quién pudiera, verdad?? Gracias por tu visita!!! ;)

    ¡Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios y visitas! Como siempre es un placer y una gozada poder disfrutar de estos paseos por la Historia del arte y sus secretos con tod@s vosotr@s!!

    ¡Por cierto! Me he olvidado de deciros que el domingo hay post!! Sisi el domingo!! Un domingo al mes postearé... Ya lo veréis!!! :D

    Así que nos leemos el domingo!!

    Pasad un feliz y estupendo fin de semana!!!

    Bss!!**

    Cristina ;*

    ResponderEliminar
  23. Precioso post y precioso cuadro,me siento orgullosa de ti.Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Que buen acierto conocerte !

    Voy a aprender mucho por aqui!

    ;)

    Besos Chipless by Dave Vuitton
    Denimmania en www.chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  25. Me ha recordado el primer cuadro a los diseños de Prada! jeje Si es que moda y arte van de la mano :)

    Besos desde
    http://yoavogueytuacalifornia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Eres un libro abierto Cris...me chifla todo lo que cuentas siempre...
    deseando ver tu post del lunes...
    bs

    ResponderEliminar
  27. Anónimo26.4.14

    muy lindo todo besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...