viernes, 14 de octubre de 2011

Un Paseo por el arte... "La habitación roja"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en nuestro particular Paseo por el arte... nos colamos en un comedor donde los elementos que forman la pintura se subordinan al color puro e intenso...

Henri Matisse (1869-1954)
La habitación roja (Armonía en rojo), 1908
Óleo sobre tela, 180,5 x 221 cm
Museo del Hermitage, San Petesburgo

Esta obra se considera como una de las pinturas más significativas de Matisse, anteriores a la primera guerra mundial. Tal y como sucedía en su etapa plenamente fauve, el artista concede la máxima importancia al color. En este caso se trata del color rojo, presente en casi toda la obra.

Al igual que en otras pinturas de interiores, Matisse representa en ésta una ventana que conecta el espacio interior de la habitación con el exterior. El gusto por una ornamentación floral y vegetal hace aquí su aparición y remite a la herencia de Matisse en relación con su profesor, el simbolista Gustave Moreau, así como con el modernismo.

Matisse construye sus cuadros de modo que el color siempre es el factor primordial a tener en cuenta. En este caso el artista emplea el rojo y su complementario, el verde, con objeto de crear un ambiente cálido, pero equilibrado y, al mismo tiempo, atractivo.


Detalles:

Matisse representa un comedor de color rojo y sin volumen. Con espacios planos y sin perspectiva, llegando incluso a representar la decoración, el color del mantel y la pared igual, hasta confundirse ya que prescinde de las diferencias de tonalidad, de sombras o claroscuro para el interior.


¿Qué os ha parecido este Paseo por el arte... de la mano del gran solista de color del siglo XX?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

25 comentarios:

  1. Me ha encnatado el paseo acompañada por ti y explicándonos los detalles :) A mí me gusta la intensidad de los colores :D

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el cuadro y con tus explicaciones es mejor aún :)!

    ResponderEliminar
  3. Es una pintura que llena la mirada con ese color rojo tan intenso. Al mismo tiempo tiene un toque naïf, casi infantil, marcado por el dibujo y por la perspectiva plana.
    Me encanta cómo comentas estas grandes obras.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  4. Precioso paseo! me encanta Matisse, así que estoy muy agradecida por tus explicaciones.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Caramba, no me había percatado del tema pared y mantel... gracias.

    Saludos, feliz viernes

    ResponderEliminar
  6. Un paseo maravilloso!
    Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  7. Esta cuadro me encanta!!, sería genial poder verlo en persona.. a ver si algún día voy por allí.
    Me ha encantado el paseo de hoy, (nos has llevado muy lejos).
    Tengo una pregunta para ti, te gusta la pintura de Fernando Botero?
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Hooola!!
    M´agrada el passeig. No coneixia el quadre! M´agrada té alguna cosa, atrapa...tot i que a mi el vermell no m´agrada gens!!
    pto

    ResponderEliminar
  9. Me encanta matisse! puede ser una gran fuente de inspiracion para la moda por su colorido no crees?
    un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  10. Matisse es uno de mis pintores favoritos y este cuadro en concreto me encanta.

    Hoy he aprendido una cosa nueva gracias a ti, y es el porqué del contraste del rojo del interior con el verde del exterior.

    Una abraçada i bon cap de setmana, reina!

    ResponderEliminar
  11. Este cuadro si que lo conocia y me encantó al verlo!

    Es una pasada...

    Besos chipless by Dave Vuitton
    cheap&Chic at chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes!

    A nice style: Graciasss Chris!! Y a mi tu compañía!! :)

    Susana: Gracias Susana!!

    Virginia: Gracias Virginia!!! La verdad es que disfruto muchísimo preparando estos paseos! :D

    Alba Padin: Gracias Alba!!! Y yo encantada de que nos acompañes!! ;)

    Md: jiji!! Si es lo que pretende Matisse!!! Xo lo hemos descubierto!! Gracias guapa!! :)

    Cool Vanity: Gracias y feliz finde MJ!! :**

    Lola.mine: Pues no me vas a creer si te digo que en noviembre en el Museo del Prado inauguran una exposición temporal titulada "El Hermitage en el Prado"!! A ver si hay suerte y traen esta en concreto!! Yo a ver si me escapo y vengo!!

    ¿Fernando Botero? Su estilo con cierto aire naïf y de figuras corpulentas no me llama mucho la atención... ¿Pq?

    Feliz finde guapi!!**

    LA VIDA ÉS ROSA: No? Ja et buscaré añguna obra de Dalí on predomini el vermell!! jiji :*

    Ana_looking for paradise blog: Siii!! De hecho ya lo fue por YSL!! ;)

    ELEGANCIA EN VERTICAL: Así que hoy he dado en el clavo?? ;) Bon cap de setmana guapíssima!! Petonsss

    Dave Vuitton: Me alegro que te haya gustado Dave!!

    Una vez más, muchísimas gracias por vuestros comentarios y visitas!! Mis viernes bloggeros son especiales gracias a estos paseos junto a tod@s vosotr@s!!! ;)

    Feliz finde!!

    Cristina :*

    ResponderEliminar
  13. Con tus explicaciones todo es mas facil
    muaks

    majorf40
    http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. No coneixia el quadre i m'ha ensisat! Gràcies per aquests descobrimenrs setmana a setmana! Ptoneeets

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu post!! tengo frente a mi tres cuadros de Matisse y no se cuantos libros de el. Ultimamente me estoy interesando mucho por este tema, de hecho en mi blog, he puesto post referentes a ella! Te sigo desde ya!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15.10.11

    Me encanta el colorido del cuadro, transmite energía. Que bien nos cuentas todo, así da gusto!!

    ResponderEliminar
  17. esa obra es una maravilla, me encantan con esos colores..tan vivos.
    bs guapa! feliz domingo

    ResponderEliminar
  18. adoro a Matisse!!!! creo que es de mis pintores favoritos!!! ese cuadro es un clásico, y lo has observado de una forma diferente, como siempre ;)
    muaks

    ResponderEliminar
  19. Me encantan sus arabescos, su fuerza de solista en el color que siempre me recuerda a Van Gogh, y... encima el rojo es mi favorito!!!.
    Besito guapa
    Rebeca*

    ResponderEliminar
  20. Cómo me gustan tus explicaciones! ;)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Matisse y esta obra es genial! Además con tus explicaciones siempre se aprenden cosas nuevas!!

    besos http://inmysocks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! Me encanta y más con tus comentarios =) El rojo y el verde tan fuertes, me recuerdan siempre a las películas de Almodóvar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Muy bonito, me encantaría Qud vieras los cuadros de mi suegro y mi padre, te encantarían.
    Un saludo
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho este cuadro, tiene muchísima fuerza.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Anónimo27.10.11

    Hola!

    Este cuadro me gusta muchísimo, y también otros de Matisse.

    La portada del libro "El albergue de las mujeres tristes" de Marcela Serrano, es este cuadro (un libro precioso por cierto)

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...